Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Stair climb test

Inicio » Artículos » Stair climb test

¿Qué es el Stair climb test?

El Stair climb test o Prueba de subir escaleras consiste en medir el tiempo (en segundos) que la persona tarda en subir y bajar un tramo de escaleras. 

El propósito de la prueba es evaluar la actividad de subir y bajar escaleras. También evalúa la fuerza y equilibrio de la parte inferior del cuerpo. 

Códigos CIF: d410 Cambiar las posturas corporales básicas. d455 Desplazarse por el entorno. d4551 Trepar.

Protocolo del Stair climb test

Requisitos: un reloj con cronómetro y un tramo de escaleras. El número de escalones dependerá de cada situación particular. Siempre que sea posible, se recomienda realizar la prueba sobre 9 escalones de 16-20 cm de altura cada uno y con pasamanos. Hay que garantizar una iluminación adecuada y que la zona esté libre de tráfico y distracciones externas. Se debe usar el mismo tramo de escaleras cuando se repita la prueba en futuras ocasiones. 

Participante: llevará puesto calzado cómodo tipo deportivo o para caminar preferentemente. 

Examinador: si está preocupado por la seguridad, se colocará por detrás del participante mientras sube las escaleras y por delante o a su lado mientras las baja. Si no existe preocupación por la seguridad, el examinador permanecerá en la posición de partida de la prueba. 

Se recomienda realizar un ensayo de la prueba con el examinador acompañando al participante, de manera que pueda comprobar la seguridad de la misma. 

Procedimiento: se solicita al participante que suba y baje el tramo de escaleras seleccionado tan rápido como sea posible de manera segura. Si es necesario, podrá usar el pasamanos y/o su producto de apoyo para caminar. Eso sí, su uso debe quedar registrado.

Instrucciones verbales: “En esta prueba debes ir lo más rápido que puedas, pero no hagas un esfuerzo desmedido o más allá de lo que creas que es seguro para ti. 

  • Sitúate con ambos pies bajo el primer escalón. 
  • A la señal de comenzar, sube los escalones establecidos lo más rápido que puedas de manera segura, da la vuelta y vuelve a bajar hasta detenerte con ambos pies al inicio de la escalera. 
  • Usa el pasamanos solo si es necesario. 
  • ¿Estás preparado? Comienza”. 

Puntuación: al dar la orden de comenzar, activa el cronómetro. Deténlo cuando el participante regrese y tenga ambos pies al inicio de la escalera. El tiempo total invertido en ascender y descender la escalera se registra con precisión de centésimas de segundo (p.ej. 18,34 segundos). El participante puede detenerse y descansar si es necesario, pero el tiempo continuará corriendo. 

Recuerda registrar:

  • Número de escalones y altura del escalón.
  • Uso del pasamanos (para ascenso / descenso / ambos) y lado del mismo.
  • Uso de ayudas para caminar.

NÓTESE BIEN. El participante debe emplear el producto de apoyo que use normalmente para realizar la actividad en este momento, independientemente de que antes no lo necesitara. Por ejemplo, si en el momento de la prueba tiene dolor y usa un bastón para subir escaleras, debe usarlo. Puede que sea capaz de subirlas sin él con más dificultad o que hace unos días no lo necesitara, pero ahora lo usa en su día a día y debe emplearlo en la prueba.

Recomendaciones de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI)

La Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) recomienda un conjunto de cinco pruebas basadas en el rendimiento para valorar la función física de las personas con artrosis de cadera o rodilla. Son adecuadas para personas mayores de 40 años diagnosticadas con artrosis de cadera y/o rodilla, incluida la enfermedad en etapa terminal o después de un reemplazo articular. Estas pruebas se consideran complementarias a los instrumentos autocumplimentados por el paciente, como los cuestionarios WOMAC y HOOS, y las escalas de dolor numérica y visual analógica. 

Las 5 pruebas son:

  • Stair climb test (x-step SCT, donde “x” es el número de escalones) para la actividad de subir y bajar escaleras. 

Las tres primeras pruebas se consideran el conjunto mínimo básico. 

Referencias
  • Dobson, F., Hinman, R. S., Roos, E. M., Abbott, J. H., Stratford, P., Davis, A. M., Buchbinder, R., Snyder-Mackler, L., Henrotin, Y., Thumboo, J., Hansen, P., & Bennell, K. L. (2013). OARSI recommended performance-based tests to assess physical function in people diagnosed with hip or knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage, 21(8), 1042-1052. https://doi.org/10.1016/j.joca.2013.05.002 
Foto del autor

Alejandro Buldón Olalla

Fisioterapeuta Experto en Actividad física y deporte, con una larga experiencia en el ámbito de la geriatría. Máster en Redes sociales y Aprendizaje digital. Intenta acercar la fisioterapia a las personas en Fisioconectados.com