Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

40m fast-paced walk test 

Inicio » Artículos » 40m fast-paced walk test 

¿Qué es el 40m fast-paced walk test (4x10m)?

El 40m fast-paced walk test o Prueba de caminar 40 metros a ritmo rápido consiste en medir el tiempo (en segundos) que la persona tarda en caminar 40 metros a ritmo rápido. 

El propósito de la prueba es evaluar la actividad de caminar distancias cortas. También evalúa la velocidad de la marcha en distancias cortas y los cambios de dirección al caminar. 

Códigos CIF: d410 Cambiar las posturas corporales básicas. d450 Andar. d455 Desplazarse por el entorno. 

Protocolo del 40m fast-paced walk test

Requisitos:

  • Un reloj con cronómetro.
  • Un circuito recto de 10 metros señalizado en cada extremo con cinta adhesiva de un color que resalte. Debe haber espacio para girar con seguridad al principio y al final de la pista. 
  • 2 conos colocados aproximadamente 2 metros más allá de cada extremo del circuito. Se usarán como referencia para dar la vuelta. 
  • Calculadora para calcular la velocidad de la marcha en función del tiempo empleado.

Participante: llevará puesto calzado cómodo tipo deportivo o para caminar preferentemente. 

Examinador: si está preocupado por la seguridad, se colocará ligeramente por detrás del participante y a un lado, de forma que no interfiera en el ritmo del participante (ni lo interrumpa ni se lo marque). Si no existe preocupación por la seguridad, el examinador seguirá al participante a un lado para poder ver el momento en que cruza cada extremo. 

Se recomienda realizar un ensayo de la prueba en la que el participante camine una o dos veces por el circuito de 10 metros para verificar su comprensión.

Procedimiento: desde un extremo del circuito, se solicita al participante que camine lo más rápido y seguro posible, sin correr, hasta el otro extremo; luego debe girar alrededor del cono y volver. Repetir la secuencia hasta completar 40 metros (3 giros). El participante puede usar su producto de apoyo para la movilidad habitual. Su uso debe quedar registrado.

Instrucciones verbales: “En esta prueba debes hacerlo lo mejor que puedas; has de caminar lo más rápido que puedas, pero sin correr y sin que suponga un sobreesfuerzo o sea inseguro para ti.

  • Sitúate con ambos pies tras la línea de salida.
  • A la señal de comenzar, camina lo más rápido que puedas de manera segura, sin correr.
  • Camina hasta el cono final, gira y camina de regreso al cono inicial que está detrás de ti; gira nuevamente y regresa al cono final; luego gira una vez más y regresa por última vez al cono inicial. De esta forma caminarás 4 veces el circuito de 10 metros.
  • ¿Estás preparado? Comienza”. 

Puntuación: activa el cronómetro al dar la orden de comenzar. Cuando el participante cruce la marca de 10 m, pausa el cronómetro y espera a que gire alrededor del cono. A continuación, reanuda el cronómetro una vez que vuelva a cruzar la marca de 10 m. Repite la misma operación en los siguientes giros. Detén el cronómetro una vez que el participante cruce la línea de salida por última vez, al completar los 40 m (4×10 m). 

El tiempo de la prueba se registra con precisión de centésimas de segundo. Después, para conocer la velocidad de la marcha, divide la distancia (40 m) entre el tiempo empleado. Por ejemplo 40 m / 34,66 s = 1,15 m/s. 

NÓTESE BIEN. El participante debe emplear el producto de apoyo que use normalmente para realizar la actividad en este momento, independientemente de que antes no lo necesitara. Por ejemplo, si en el momento de la prueba tiene dolor y usa un bastón para caminar, debe usarlo. Puede que sea capaz de caminar sin él con más dificultad o que hace unos días no lo necesitara, pero ahora lo usa en su día a día y debe emplearlo en la prueba.

Recomendaciones de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI)

La Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) recomienda un conjunto de cinco pruebas basadas en el rendimiento para valorar la función física de las personas con artrosis de cadera o rodilla. Son adecuadas para personas mayores de 40 años diagnosticadas con artrosis de cadera y/o rodilla, incluida la enfermedad en etapa terminal o después de un reemplazo articular. Estas pruebas se consideran complementarias a los instrumentos autocumplimentados por el paciente, como los cuestionarios WOMAC y HOOS, y las escalas de dolor numérica y visual analógica. 

Las 5 pruebas son:

  • Stair climb test (x-step SCT, donde “x” es el número de escalones) para la actividad de subir y bajar escaleras. 
  • 40m (4x10m) fast-paced walk test (40m FPWT) para la actividad de caminar distancias cortas.

Las tres primeras pruebas se consideran el conjunto mínimo básico. 

Referencias
  • Dobson, F., Hinman, R. S., Roos, E. M., Abbott, J. H., Stratford, P., Davis, A. M., Buchbinder, R., Snyder-Mackler, L., Henrotin, Y., Thumboo, J., Hansen, P., & Bennell, K. L. (2013). OARSI recommended performance-based tests to assess physical function in people diagnosed with hip or knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage, 21(8), 1042-1052. https://doi.org/10.1016/j.joca.2013.05.002 
Foto del autor

Alejandro Buldón Olalla

Fisioterapeuta Experto en Actividad física y deporte, con una larga experiencia en el ámbito de la geriatría. Máster en Redes sociales y Aprendizaje digital. Intenta acercar la fisioterapia a las personas en Fisioconectados.com