Bases de datos y revistas

Bases de datos y revistas de fisioterapia

En esta entrada te voy a mostrar las fuentes más importantes donde encontrar estudios científicos y, de este modo, poder estar actualizado y ser capaz de desarrollar tu práctica clínica basada en la evidencia científica.

Voy a dividir este artículo en dos apartados: bases de datos y revistas científicas. Me voy a centrar en lo que a la Fisioterapia se refiere, así como todos aquellos campos que atañen a otras profesiones de la salud y que nos interesan tener presentes.

Bases de datos

  • Medline: Diría que es la base de datos más popular y seguro que ya la conoces porque te la nombraron cuando estudiabas en la universidad. También te debe sonar Pubmed y el NCBI (National Center for Biotechnology Information). Te voy a aclarar qué tiene que ver el uno con los otros. Pubmed sería la interfaz, como un buscador para la base de datos de Medline. Podríamos decir que Pubmed es como un Google Chrome para bases de datos. Este buscador también dará acceso a otro material como libros del NCBI. El NCBI es el que desarrolló Pubmed. Lo sé, éste es el momento en el que estás pensando «por fin sé lo que son estos tres»… y yo que me alegro.
  • PEDro: Es la base de datos de evidencia científica en Fisioterapia por excelencia, conteniendo más de 34.000 documentos. Pertenece al Centre for Evidence-Based Physiotherapy at The George Institute for Global Health.
  • Cochrane Library: Es un conjunto de 7 bases de datos entre las que destaco Cochrane Database of Systematic Reviews que es una base de datos con revisiones sistemáticas y metaanálisis que resume e interpreta los resultados de la investigación en cuidados de salud.
  • Scopus: Fue desarrollada por Elsevier y es una base de datos muy potente, conteniendo toda la información de Medline, entre otra valiosa información. El pero es que no es de acceso libre, se requiere una suscripción, como puedes ver aquí. 

Por otro lado tenemos también:

  • ISI Web of Science: el productor de índice de impacto de las revistas (Journal Citation Report).
  • Cinahl: esta base de datos va dirigida principalmente a enfermería, biomedicina y medicina alternativa; y no tiene acceso gratuito. Te la nombro aquí porque es bueno conocerla y tengo algunos lectores que se dedican también a la enfermería y otros ramas de la salud, así que para ellos.

Si perteneces a una organización que te dé acceso a todas las bases de datos, eres una persona afortunada. Si no es éste el caso, la base de datos y buscador con los que más trabajarás serán Medline y Pubmed.

Aquí te he dejado lo más elemental, en cuanto a bases de datos se refiere. Ahora es hora de que les eches un ojo y te familiarices con ellas.

Revistas de fisioterapia

El título de este apartado dice «Revistas de Fisioterapia» por aquello de que este blog es de Fisioterapia, pero te voy a dar el nombre de revistas que tocan otros temas y considero que también son de interés para los fisioterapeutas.

Estas son las revistas más importantes a nivel internacional:

  • British Journal of Sports Medicine: Más que revista, la podríamos llamar portal multimedia de Deporte y Medicina del Ejercicio. Es una de las que más consulto y que me gusta especialmente por los podcasts (audios) y vídeos que nos ofrecen. Una fuente de información estupenda.
  • Journal of Physiotherapy: Revista de la APA (Australian Physiotherapy Association) cuyo objetivo es ser la fuente de información más importante para fisioterapeutas.
  • Sports Medicine: Los principales temas que puedes encontrar en esta revista son prevención y tratamiento de lesiones deportivas, ejercicio para la salud, fármacos en el deporte y recomendaciones de entrenamiento y nutrición.
  • Physical Therapy: Revista oficial de la APTA (American Physical Therapy Association) es sin duda alguna una de las revistas de más interés en el campo de la Fisioterapia.
  • American Journal of Sports Medicine: Revista oficial de la AOSSM (American Orthopaedic Society for Sports Medicine) destinada a ser una fuente de información tanto para médicos como fisioterapeutas.
  • Medicine and Science in Sports and Exercise: Revista del ACSM (American College of Sports Medicine) con contenido de fisiología, epidemiología, fitness y práctica en medicina del deporte.
  • Physical Therapy in Sport: Revista que cubre todo lo referente a diagnóstico, tratamiento y prevención de lesión, así como otras áreas referentes al mundo del deporte y la medicina del ejercicio.
  • Neurorehabilitation and Neural Repair: Revista con todo lo que necesitas saber sobre afecciones neurológicas y sus tratamientos.
  • Journal of Science and Medicine in Sport: Revista oficial de SMA (Sports Medicine Australia) con información cubriendo todo lo referente a medicina y ciencias del deporte.
  • Journal of Head Trauma Rehabilitation: Revista con toda la actualidad sobre el manejo y rehabilitación de personas con lesiones traumáticas cerebrales
  • Archives of Physical Medicine and Rehabilitation: Revista oficial del ACRM (American Congress of Rehabilitation Medicine) con toda la información sobre rehabilitación y campos relacionados.
  • Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports: Revista que publica artículos relevantes sobre ortopedia, rehabilitación, fisiología del ejercicio, medicina del deporte y control motor, entre otros.
  • Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy (JOSPT): Revista destinada a fisioterapeutas y todos los demás profesionales de la salud que tengan que ver con lesiones musculoesqueléticas y/o estén relacionados con el deporte.
  • Clinical Rehabilitation: Revista que cubre todo lo referente a discapacidad y rehabilitación para ayudar a todos los profesionales involucrados en este campo.
  • European Journal of Applied Physiology: Revista sobre fisiología para una mejor comprensión del funcionamiento del ser humano en las diferentes condiciones ambientales y/o en el ejercicio.
  • American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation: Revista centrada en medicina física y rehabilitación.
  • Manual Therapy (a partir de enero de 2017 será  Musculoskeletal Science and Practice): Revista para la mejora de la comprensión del tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos.
  • European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine: Revista oficial de la SIMFER (Italian Society of Physical and Rehabilitation Medicine), ESPRM (European Society of Physical and Rehabilitation Medicine), MFPRM (Mediterranean Forum of Physical and Rehabilitation Medicine), EEFIAP (Hellenic Society of Physical and Rehabilitation Medicine), TSPRMS (Turkish Society of Physical Medicine and Rehabilitation Specialists) en asociación con la ISPRM (International Society of Physical and Rehabilitation Medicine). Se centra también en medicina física y rehabilitación.

Otras revistas que pueden ser de tu interés son: New Zealand Journal of PhysiotherapyJournal of Strength and Conditioning ResearchJournal of BiomechanicsGait & PostureEuropean Spine JournalApplied ErgonomicsJournal of Neurologic Physical Therapy y Osteoarthritis and Cartilage.

También he querido hacer una lista de revistas de habla hispana, que aunque no son de las de más impacto a nivel internacional, quizás quieras consultarlas. En este apartado no me limito únicamente a contenido científico, sino que muchas de ellas son únicamente de caracter informativo sobre diferentes temas que atañen al fisioterapeuta (para más información, haz clic en los enlaces):

Para terminar, te interesa saber un par de detalles más. Las revistas de «open access» (acceso libre) las puedes encontrar en DOAJ (Directory of Open Access Journals) y las revistas especializadas en ciencias de la salud vienen listadas en Scielo (Scientific Electronic Library Online).

Espero que esta entrada te sea de utilidad, ya que la considero básica para que estés bien informado y puedas desarrollar tu práctica clínica partiendo de la información más actualizada. Te recomiendo también echar un vistazo a Los mejores blogs de Fisioterapia en españolLos mejores blogs de Fisioterapia en inglés.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

14 comentarios en «Bases de datos y revistas»

  1. Muchas gracias! Me había bajado las APP de pubmed y no sabia muy bien qué preguntaba con esas siglas.
    Como siempre, muy acertado.
    Por cierto,! casi, casi te dan el Bitácoras! Enhorabuena por la final.

  2. Buenas Jorge! Gran entrada. Me gustaría saber cuáles son los requisitos que hacen que una revista sea buena y sería, o si hay alguna página donde pueda encontrar una explicación de ello (no me estaría refiriendo a la JCR). Aparte de esto, ya que dedicaste tiempo para hacer esta entrada, me gustaría saber cuál es tu opinión (y por qué) sobre la revista «manual therapy» y hasta que punto la consideras una revista para tomar como referencia desde el mundo de la fisioterapia moderna. Muchas gracias de nuevo por tu trabajo Jorge, un saludo.

    • ¡Buenas Casimiro!
      Muchas gracias por las gratas palabras. Me has hecho la pregunta del millón. Lo que hay a día de hoy son los factores de impacto JCR y SJR. Cierto es que el número de citas no mide la calidad y que hay infinidad de debates al respecto. Yo soy de los que piensan (compartido con compañeros que saben más del tema, he tenido una charla sobre el tema antes de contestarte al comentario) que hay que valorar artículos individuales y no revistas. El valor no lo daría la cantidad de citas sino la calidad del artículo en sí.
      En cuanto al segundo punto, utilicé el factor de impacto para incluir Manual Therapy (en 2016), que de hecho ahora se llama Musculoskeletal Science and Practice. Creo que es una revista interesante porque tiene algunos artículos que pueden ser de interés.
      La inclusión de revistas de habla hispana fue más para ampliar el abanico de recursos y dar un poco a valer lo de casa.
      Espero haberte respondido a tu comentario.

      ¡Un saludo!

  3. Muchas gracias Jorge!
    Soy estudiante de fisioterapia y, si bien es cierto que me enseñaron algunas de las bases de datos expuestas en esta entrada, no me enseñaron qué criterio debo utilizar para descubrir artículos que realmente sean de mí interés. Me explico; dentro de poco estaré inmerso en el desarrollo de mi trabajo de final de grado, y se me hace muy complicado recopilar artículos que realmente hablen de lo que a mi me interesa. Para ejemplificar-lo, pongamos que quiero encontrar artículos que hablen del tratamiento del SDRC durante su segunda fase… pues no se qué estrategia de búsqueda debo utilizar en la barra de entrada, para evitar toparme con los miles de artículos que el buscador me ofrecerá relacionados (o a lo mejor ni esto) con la dolencia en cuestión. En otras palabras, no se como recopilar la información realmente relevante y de mi interés. Siempre acabo limitando demasiado la búsqueda (y me quedo con 0 resultados de búsqueda) o extralimitándola (y me encuentro con »mucho de nada» (nada que me interese en ese momento, claro está)).

    Este problema me ha llevado a consultar cada vez tu blog para encontrar artículos relacionados con la lesión en concreto, y de allí recabar los artículos expuestos en las referencias. De momento es una estrategia que utilizo para salir del paso pero, a mi parecer, es urgente que aprenda a buscar, encontrar y a ser selectivo con los artículos científicos de mi necesidad.

    Espero que me haya explicado con claridad y gracias de antemano.

    • Hola Lluis,

      Antes de nada, me alegro de que el blog te haya sido de ayuda.

      Es más sencillo de lo que pueda parecer. Entra a la base de datos donde quieras hacer la búsqueda de artículos y usa operadores boleanos. Hay muchos artículos y vídeos en internet donde te explican en qué consiste el uso de operadores boleanos. Con estos puedes acotar la búsqueda tanto como quieras. Algo importante es que empieces a acostumbrarte a realizar estas búsquedas en inglés, ya que la información en castellano es reducida.

      Espero haberte sido d eayuda. Si necesitaras algo más o no «dieras con la tecla», dame un toque.

      Saludos,

      Jorge

Los comentarios están cerrados.