Tríceps sural, músculos de la pierna

Inicio » Artículos » Tríceps sural, músculos de la pierna

¿Qué es el tríceps sural?

El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), según escritos que se pueden ver en internet y otras fuentes. Sin embargo, si nos vamos a la literatura científica vemos que el tríceps sural está formado por el sóleo, los gemelos y el músculo plantar o delgado plantar (plantaris).

Si desgranamos la palabra tríceps sural, entenderemos un poco mejor su definición:

Tri-: viene de tres.

-ceps: significa cabezas.

Surae: hace referencia a la pierna.

De este modo llegamos a la conclusión de que el tríceps sural está formado por tres músculos o cabezas musculares.

Ejemplos más conocidos del uso de este tipo de nomenclatura son el cuádriceps, grupo de músculos situado en la parte anterior del muslo y formado por cuatro cabezas musculares. También el bíceps, formado por dos cabezas musculares en la parte anterior del brazo.

Tríceps sural músculos

  • Músculo sóleo:

Va desde la parte de atrás de la tibia (hueso de la pierna), justo debajo de la rodilla, y el peroné (el hueso de fuera de la pierna) hasta el calcáneo (talón) formando parte del tendón de Aquiles. Está debajo de los gastrocnemios o gemelos.

  • Músculos gemelos:

Los músculos gemelos o gastrocnemios tienen dos cabezas (lateral y medial) que van desde el fémur por detrás (hueso del muslo) hasta el calcáneo (talón).

  • Músculo delgado plantar:

El músculo delgado plantar es un músculo muy delgado y con un tendón muy largo. Puede no estar presente en algunas personas. Actúa principalmente junto con los músculos gemelos. Va desde la parte inferior y posterior del fémur y un ligamento llamado ligamento poplíteo oblicuo, hasta el talón.

musculos de la pierna
musculos de la pierna que forman el triceps sural

Origen e inserción del tríceps sural

El tríceps sural va de la parte posterior de la rodilla al pie. Se inserta en la parte posterior del fémur (muslo) a través de los músculos gemelos y el delgado plantar y en la parte posterior de la tibia a través del sóleo. Se unirá al calcáneo (talón) a través del tendón de Aquiles, tendón que está formado por el sóleo, los gemelos y músculo delgado plantar.

Nervio y arteria del tríceps sural

El nervio encargado de la inervación del tríceps sural es el nervio tibial, que es una rama del nervio ciático (L4, L5, S1 y S2).

Las arterias que irrigan el tríceps sural son la arteria poplítea, arteria tibial posterior y arteria peronea.

irrigacion e inervacion del triceps sural

Función del tríceps sural

La función principal es la flexión plantar del tobillo. Esto no es más que llevar la punta del pie hacia el suelo.

El tríceps sural es también estabilizador del tobillo, lo cual es fundamental para la realización de multitud de actividades de la vida diaria. Por ejemplo, es fundamental para la estabilidad al caminar o al correr y es el encargado de hacer posible que saltemos. Empujar los pedales al conducir o tejer y bailar son otras de las actividades donde el tríceps sural juega un papel a tener en consideración.

Lesiones del tríceps sural

Las lesiones más frecuentes el tríceps sural son:

  • Rotura del tríceps sural. Hace referencia a la rotura muscular de uno o varios de los músculos que forman el tríceps sural o el tendón de Aquiles.
  • Tendinopatía aquílea o tendinopatía de Aquiles (encontrarás que en muchos sitios la llaman tendinitis aquílea). Es la lesión que afecta al tendón de Aquiles y se debe principalmente a un trauma o acción repetida del tendón sin que éste esté adaptado a ello. Normalmente se suele decir que es causada por el «demasiado, demasiado pronto», como ocurre cuando corres muchos kilómetros tu primer día dentro del atletismo. La tendinopatía puede ser aguda o crónica y la más común es la que afecta a la zona media del tendón.
  • Tendinopatía aquílea insercional o tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (también llamada tendinitis aquílea insercional). Correspondería a la afección del tendón de Aquiles en su unión o inserción con el hueso del talón (calcáneo).

Referencias

– Dalmau-Pastor, M., Fargues-Polo, B., Casanova-Martínez, D., Vega, J., & Golanó, P. (2014). Anatomy of the Triceps Surae. Foot and Ankle Clinics, 19(4), 603–635. doi:10.1016/j.fcl.2014.08.002

– Honeine, J.-L., Schieppati, M., Gagey, O., & Do, M.-C. (2013). The Functional Role of the Triceps Surae Muscle during Human Locomotion. PLoS ONE, 8(1), e52943. doi:10.1371/journal.pone.0052943

– Wikipedia.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

8 comentarios en «Tríceps sural, músculos de la pierna»

  1. Hola Jorge. En primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo realizado, que me consta que es reconocido por mucha gente.
    Comentarte un problema por si me puedes ayudar.
    He tenido una tendinopatia en el tendón de Aquiles, en la zona de inserción con el calcáneo. Parece que ya está recuperada la zona. El problema lo tengo ahora en la parte del tríceps sural. Cuando salgo a correr, a los 3 o 4 kilómetros se me pone una molestia, no llega a ser un dolor insoportable, pero parece el aviso de que puede darme una pedrada. Estoy estirando bastante, pero tenyel miedo de que recaiga la lesión del tendón de Aquiles por estirar demasiado. Eso me comentó el médico que me trató, que tuviera cuidado con los estiramientos al tener la lesión en la inserción. Te quería preguntar si sería bueno hacer ejercicios de fortalecimiento ahora o solo estirar?. Y que tratamiento me aconsejarías.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  2. buenas yo estoy operado de hernia discal l4 l 5..y ahora la reaccion de mi calcaño o talon no lo puedo levantar .muevo el pie hacia todos los lados pero al ponerme de puntillas se me va abajo ..lo tengo sin potencia ..me gusta hacer todos deportes pero ahora nada de nada lo paso fatal …soy un hombre e 61 años pero dias antes practicaba deportes …un saludo

  3. Pedro Seguel Videla
    Hola Jorge un placer saludarte…mira te cuento…tengo 62 años y a menudo voy a trotar suavemente porque miro el carne y debo ser cuidadoso y en esa hic una elongaciones desde la zona plantar del pies, es decir, apoyé manos sobre una baranda, puse una pierna adelante en semiflexión y el otro segmento lo pude atrás en extensión con la planta del pies apoyada completa en el suelo de tal manera de hacer elongación de un segmento y después del otro, alternando en tiempo de 10 seg. salí de ahí seguí trotando a medio ritmo y volví a casa…Me duché reposé y me apareció un dolor molesto no intenso pero en aumento detrás de la rodilla, pierna derecha..me toqué un poco y efectivamente en la inserción distal del tríceps sural( detrás de la rodilla tengo un pequeño bulto que me causa dolor, pienso que puede ser un desgarro o la inflamación del nervio tibial o de la inserción del plantar. Tomé un anti inflamatorio ( diclofenaco sódico 50%) y algo de pequeño masaje…¿qué hacer?

    • Hola Pedro. La mejor recomendación que te podemos dar es acudir a un fisioterapeuta para que te haga una evaluación exhaustiva y, en función a ella, te dé un diagnóstico y recomendaciones pertinentes. Esto es algo que no se puede hacer por este medio, ya que distaría de ser profesional. Un saludo y la mejor de las suertes con la recuperación.

Los comentarios están cerrados.