¿Qué es la cintilla iliotibial?

Inicio » Artículos » ¿Qué es la cintilla iliotibial?

Si eres corredor o ciclista, estoy seguro de que sabes lo que es la cintilla iliotibial o, al menos,  has oído a gente hablar de ella. «Mi fisio me dijo que  debería estirar la cintilla iliotibial», «mi cintilla iliotibial está muy tensa y me está causando dolor de rodilla», suelen decirte por ahí. En esta entrada la cintilla iliotibial será nuestro invitado y espero que saques una idea clara de qué es y cómo funciona. Tanto si estás relacionado con las ciencias de la salud y el deporte, como si no, este tema te interesa.

La cintilla iliotibial es una banda que tienes en la parte lateral de los muslos, que sale de unos músculos (tensor de la fascia lata y glúteo mayor) situados en la cadera y llega hasta la rodilla (tibia). También la encontrarás cuando buscas el término fascia lata. Su función es la separación y rotación externa de cadera y la flexión y rotación externa de rodilla. La lesión más común de la cintilla iliotibial es el síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome del limpiaparabrisas. Menos común es el síndrome de la cadera en resorte externa.

¿Cuál es la anatomía de la cintilla iliotibial?

La cintilla iliotibial, banda iliotibial, tracto iliotibial o cintilla de Maissiates una banda gruesa y fuerte de tejido conectivo. Creo que «tejido conectivo» y «fascia» son términos que debo explicarte un poco más, ya que podrían ser nuevos para muchos de vosotros. Bueno, en pocas palabras, el tejido conectivo es un tipo de tejido biológico que sustenta, une o separa los diferentes tejidos y órganos de tu cuerpo. La fascia es un tipo de tejido conectivo que agrupa estructuras formando una especie de envoltura y  permitiendo que las estructuras se deslicen suavemente entre ellas. Las fascias son muy similares a los ligamentos y los tendones, ya que el colágeno es el principal componente de estos tres.

La cintilla iliotibial recibe la sangre a través de la rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral y de la arteria glútea superior.

Los nervios que se encargan de inervar a la cintilla iliotibial son el nervio glúteo superior y el nervio glúteo inferior.

¿De dónde a dónde va la cintilla iliotibial?

La cintilla iliotibial se origina en la cresta ilíaca (dividiéndose en capas superficial y profunda) a través del músculo tensor de la fascia lata (TFL). Tiene también conexiones con el glúteo mayor (algunas fuentes afirman que también con el glúteo medio). El TFL se convierte en una banda fibrosa de tejido (la cintilla) a medida que avanza hacia abajo por la parte externa del muslo. Luego cruza la articulación de la rodilla, y se inserta en la porción lateral (parte de externa) de la rótula y en la tibia, en una protuberancia conocida como tubérculo de Gerdy.

La descripción anterior de la banda iliotibial es la que más comúnmente vas a encontrar en la literatura no especializada. Si nos adentramos un poco más en la anatomía de esta estructura, vemos su complejidad. Tiene una capa superficial llamada banda iliotibial superficial, que corresponderá con lo descrito anteriormente junto con fibras que van a la cara lateral de la patela (rótula) llamadas banda iliopatelar. Además, refuerza la fascia del músculo bíceps femoral y se une al fémur (en la línea áspera).

También tenemos la capa media y profunda. Es destacable la capa profunda por tener unas fibras que conectan la banda iliotibial superficial con la metáfisis distal (zona que separa el extremo y zona media del hueso) y el cóndilo femoral y que se llaman fibras de Kaplan.

Para terminar, destacar la presencia de otra capa, llamada capa cápsulo-ósea de la cintilla iliotibial.

Para leer en más detalle todo lo referente a la anatomía de la banda iliotibial (y ver imágenes reales en detalle), recomiendo consultar Elmar Herbst y col. (2017),  Godin y col. (2017) y Scott Hyland y Matthew Varacallo (2019).

A modo resumen y como puedes ver en las fotos de arriba y abajo, la cintilla iliotibial está relacionada directamente con diferentes estructuras. Con una zona de la pelvis denominada cresta ilíaca, el músculo justo debajo de esa cresta y que se llama tensor de la fascia lata, el músculo glúteo mayor que se corresponde con tus posaderas (trasero). Además, con la parte de fuera del hueso que sobresale en la rodilla y que se denomina patela o rótula  y un saliente óseo de uno de los huesos de la pierna (tibia) que se llama tubérculo de Gerdy. Saber con qué estructuras se relaciona la cintilla iliotibial es de mucha utilidad a la hora de su tratamiento.

¿Cuál es la función de la cintilla iliotibial?

Abducción y rotación de cadera

Las principales funciones de la cintilla iliotibial son ayudar a los músculos de la cadera citados con anterioridad (tensor de la fascia lata y glúteo mayor) en la abducción de la cadera, rotación interna y externa de cadera y flexión y extensión de cadera. La abducción es el movimiento hacia afuera de la pierna. La rotación es el movimiento de rotar la pierna hacia dentro y hacia fuera. La flexión y extensión son los movimientos hacia delante y hacia atrás del muslo, respectivamente.

Rotación externa de rodilla y estabilidad

Además, da estabilidad lateral a la rodilla y participaren la rotación externa (rotar hacia fuera) de la rodilla. La cintilla trabaja también en base a la posición de la rodilla Si la rodilla está flexionada («doblada») más de 30 grados, la cintilla iliotibial ayuda a flexionar la rodilla aún más. Si la rodilla está a menos de 20 grados de flexión, la cintilla ayuda a la extensión.

La posición que más comúnmente estresa la cintilla iliotibial es el movimiento hacia dentro de la la rodilla y aducción de la cadera (pierna hacia dentro). Algo que hay que tener en cuenta, cuando el más que indeseable síndrome de la cintilla iliotibial te hace una visita.

Además, cuando los músculos mencionados anteriormente se contraen, aumentan la tensión en la banda. A menudo, un músculo domina el patrón de movimiento lo que causa un desequilibrio muscular que se ha teorizado que puede dar lugar al síndrome de la cintilla iliotibial.

¿Cómo se mueve la cintilla iliotibial?

Si lees diferentes textos de anatomía, encontrarás que dicen que la cintilla iliotibial se mueve hacia adelante y hacia atrás con relación al cóndilo del fémur. Por esta razón el síndrome de la cintilla iliotibial se denomina también síndrome del limpiaparabrisas.

Sin embargo, la realidad es que esto no está tan claro. En el artículo The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome Fairclough y col. (2006) trataron de probar que la cintilla iliotibial no tiene movimiento anteroposterior con la flexión y extensión de la rodilla. Pero más recientemente Jelsing EJ y col. (2013)  muestra que la cintilla sí se mueve, en el artículo Sonographic evaluation of the iliotibial band at the lateral femoral epicondyle: does the iliotibial band move? Ésta es una de las razones por las que el síndrome de la cintilla iliotibial (llamado por algunos rodilla del corredor) sigue siendo en cierta medida una incógnita.

¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial?

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión por sobreuso que causa dolor en la parte externa de la rodilla, a veces acompañada por una sensación de clic. Es común en corredores y ciclistas. Es posible que la encuentres, en ciertos sitios web, como tendinitis de la fascia lata. La razón de este dolor no se tiene claro, se habla de que podría ser debido a la irritación de la cintilla iliotibial, de la bursa (bolsa situada entre diferentes estructuras para protegerlas y permitir su adecuado movimiento) o ambas.

Los síntomas del síndrome de la cintilla iliotibial son dolor en la zona externa de la rodilla, posible dolor al flexionar la rodilla y posible debilidad muscular.

Las causa del síndrome de la cintilla iliotibial suele achacarse a sobreuso, le damos a la rodilla más trabajo del que puede manejar. También se habla de que la anatomía y diferentes factores biomecánicos pueden influir.

El tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial se basa en una historia clínica completa y va dirijido a restaurar la normalidad, con reposo relativo, analizando la biomecánica, modificando la actividad y buscando una adaptación mediante la carga progresiva. Claro está que la prevención es la mejor elección y es por ello que siempre es recomendable buscar asesoramiento antes de comenzar a correr o hacer cualquier otro deporte.

¿Qué es la cadera en resorte?

La cadera en resorte es una condición que se caracteriza por una sensación de chasquido audible y/o palpable que se escucha cuando se mueve la cadera. Tiene diferentes posibles causas, en función de la estructura anatómica con la que se relacione.

Tipos de cadera en resorte

Intra-articular

Dentro de la articulación de la cadera. Debida a cuerpos sueltos o desgarros del labrum de la cadera.

Extra-articular

Fuera de la articulación de la cadera. Ésta a su vez se clasifica en cadera en resorte interna y externa.

  • Cadera en resorte extra-articular interna se da cuando el tendón iliopsoas produce un chasquido/resorte sobre las prominencias óseas que tiene debajo, la eminencia iliopectinal o cara anterior de la cabeza femoral. Otras causas incluyen quistes paralabrales y bifurcación parcial o completa del tendón iliopsoas.
  • Cadera en resorte extra-articular externa se da debido a que la cintilla iliotibial se mueve sobre el trocánter mayor de la cabeza femoral, en los movimientos de flexión, extensión y rotación externa o interna de cadera. Otras causas incluyen el tendón isquisural proximal que se mueve sobre la tuberosidad isquiática, ya sea la fascia lata o la cara anterior del glúteo máximo, moviéndose sobre el trocánter mayor y el tendón del psoas sobre las fibras mediales del músculo ilíaco. También es posible una combinación de los anteriores.

La que nos compete en este artículo es la cadera en resorte extra-articular externa, también llamada, en ocasiones, cadera en resorte externa.

Referencias

– Herbst E, Albers M, Burnham JM, Fu FH, Musahl V. The Anterolateral Complex of the Knee. Orthop J Sports Med. 2017;5(10):2325967117730805. Published 2017 Oct 6. doi:10.1177/2325967117730805

– Godin, J. A., Chahla, J., Moatshe, G., Kruckeberg, B. M., Muckenhirn, K. J., Vap, A. R., … LaPrade, R. F. (2017). A Comprehensive Reanalysis of the Distal Iliotibial Band: Quantitative Anatomy, Radiographic Markers, and Biomechanical Properties. The American Journal of Sports Medicine, 45(11), 2595–2603. doi:10.1177/0363546517707961

– Fairclough J, Hayashi K, Toumi H, et al. The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome. – J Anat. 2006;208(3):309-16.

– Orchard, J. W., Fricker, P. A., Abud, A. T., & Mason, B. R. (1996). Biomechanics of Iliotibial Band Friction Syndrome in Runners. The American Journal of Sports Medicine, 24(3), 375–379. https://doi.org/10.1177/036354659602400321

– Jelsing, E. J., Finnoff, J. T., Cheville, A. L., Levy, B. A. and Smith, J. (2013), Sonographic Evaluation of the Iliotibial Band at the Lateral Femoral Epicondyle. Journal of Ultrasound in Medicine, 32: 1199-1206. doi:10.7863/ultra.32.7.1199

– Hyland S, Varacallo M. Anatomy, Bony Pelvis and Lower Limb, Iliotibial Band (Tract) [Updated 2019 Jan 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537097/

– Musick SR, Varacallo M. Snapping Hip Syndrome. [Updated 2018 Nov 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448200/

 Segunda foto: Copyright © 2008 Berichard que se encuentra disponible bajo licencia cc by-sa 3.0 (modificada).

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

17 comentarios en «¿Qué es la cintilla iliotibial?»

  1. Excelente información, he tenido un dolor crónico inicia en la nalga (ciática) y se traslada en toda la pierna hasta el dedo gordo del pie (adormece), lo que concluyó q es la cintilla iliotibial a la que se hace mención en el presente documento, que ejercicios o tratamiento debo realizar, ayuda me duele gracias

    • Hola María, antes de nada gracias por leer mi blog. Con la información que me das, yo descartaría totalmente que tu problema tenga relación con la cintilla iliotibial. Habría que buscar alguna afectación a nivel lumbar (espalda baja). La mejor forma de saber cuál es tu problema es mediante un examen físico que debe llevar a cabo tu médico o fisioterapeuta, junto con tu historia clínica. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  2. Hola, muy buena información.
    Empeze a correr hace 6 meses y hace 2 meses que sali a correr 15 km y al dia siguiente noté un dolor muy intenso en el lateral de la rodilla derecha, no podía ni caminar casi y mucho menos subir y bajar escaleras o rampas. He intentado volver a salir a correr unas cuantas veces pero al km 2 ya me empieza a doler y tengo que parar porque el dolor es insoportable, en cambio con otros deportes como la natación o la bici no me duele. Que tendría que hacer? Muchas gracias

    • Hola Daniel, no hay evidencia científica que yo conozca que hable de eso. En el caso de la lesión de la cintilla iliotibial lo más recomendado suele ser descansar de la actividad causante de la lesión y buscar lo que la causó para que no aparezca de nuevo una vez que vuelvas a la actividad. Pincha en el siguiente enlace para ver las posibles causas: Causas del síndrome de la cintilla iliotibial. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Buenos días, si llevas muchos años corriendo sin haber tenido esta molestia. Puede deberse que aparezca esta dolencia a una falta de tono muscular? Ya q hasta este año no había tenido nunca esta molestia, pero ya llevo 4 meses con la cintila inflamada, aunque ha mejorado últimamente.
    Un saludo y gracias

    • Hola Elia. Tengo pendiente escribir sobre el tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial. La realidad es que, aunque muchos crean lo contrario, estirar la cintilla iliotibial es utópico. Esta lesión se debe manejar más con un estudio de los desequilibrios musculares, biomecánicos y de la técnica de carrera (si fueras corredora). Lo que si puedes estirar es el tensor de la fascia lata, glúteos, etc. y fortalecer los músculos de la cadera. Estiramientos puedes encontrarlos en https://lafisioterapia.net/estiramientos (como estiramientos d ela cintilla iliotibial, tensor de lafascia lata y glúteo medio) y como ejemplo de fortalecimiento puede ser https://www.youtube.com/watch?v=Te-RNCs6Ibs (puedes encontrar más en nuestro canal de youtube). Todo dependerá de la causa/s de la lesión, lo cuál debe ser identificado por tu fisio. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Buenas tardes Jorge, soy un alumno de tercero de fisioterapia y fiel seguidor de las publicaciones de tu Blog.
    Hoy te escribo debido a que me ha tocado resolver un caso clínico de un paciente que padece un síndrome de la contilla iliotibial y quisiera saber si me podrías ayudar a conseguir la mejor bibliografía posible para enfocar el tratamiento de este paciente. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  5. Hola práctico Karate y me gusta andar en bici pero desde hace 2 meses he está presentando dolor en la parte lateral de mi pierna, como que me salta. Me han detectado una lesión en mis meniscos debido a una lesión, pero eso no había evitado que caminara, e hiciera mis actividades normales, pero ahora me duele y he perdido fuerza en mis muslos.¿ Puede estar relacionado con esta cintilla?

    • Hola Fernanda. La manera de saberlo es yendo a ver a tu fisio más cercano, ya que se requiere una valoración para poder determinar a qué se debe el problema. Los problemas de la cintilla son más comunes en corredores y ciclistas, así que sería interesante que lo miraran. Espero que te recuperes pronto. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.