Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Velocidad de la marcha sobre 4 metros

Inicio » Artículos » Velocidad de la marcha sobre 4 metros

Las pruebas a usar de forma preferente para la detección precoz de la fragilidad son la velocidad de la marcha sobre 4 metros y la Batería Corta de Desempeño Físico o Short Physical Performance Battery (SPPB), de la que ya hablamos en un artículo anterior. Otras opciones son la Prueba levántate y anda cronometrada o Timed Up and Go (TUG) y la Escala FRAIL

Existe una tendencia a emplear pruebas de ejecución objetivas para valorar la capacidad funcional, que está íntimamente ligada con la fragilidad. Son breves, sencillas, con una mayor reproducibilidad y una menor influencia del estado cognitivo, lenguaje, idioma o nivel cultural. 

Velocidad de la marcha sobre 4 metros 

La velocidad de la marcha (VM) lenta se asocia con muchos factores relacionados con la salud: disminución de la fuerza y potencia muscular, pérdida de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, caídas, morbilidad y mortalidad. A pesar de su gran importancia, en la literatura científica observamos que se realizan pruebas de VM con procedimientos distintos o descritos de forma inespecífica. Como consecuencia, son difíciles de comparar. Existen diferencias en tres aspectos fundamentales:

  • Ritmo: hay estudios que miden la VM a ritmo habitual y otros a ritmo rápido. En las personas mayores lo más común es lo primero. 
  • Protocolo: algunos estudios piden a sus participantes que se sitúen detrás de la línea de salida y les dan la orden para que comiencen a caminar, momento en que se empieza a medir el tiempo (protocolo estático). Otros estudios piden a sus participantes que comiencen a caminar antes de la línea de salida (unos 2-5 metros) y se empieza a medir el tiempo cuando la cruzan (protocolo dinámico). En las personas mayores, lo más común es el protocolo estático. 
  • Distancia: existen estudios que emplean distancias cortas (<5 metros) y otros distancias largas (≥5 metros). En las personas mayores, lo más común es la prueba en 6 metros. 

Como hemos dicho, se recomienda la prueba de velocidad de la marcha sobre 4 metros para la detección precoz de la fragilidad. Consiste en medir el tiempo que la persona tarda en recorrer 4 metros a su ritmo habitual. Se realizan 2 intentos y se elige el mejor tiempo. El participante debe llevar puesto su calzado habitual y puede usar su bastón o andador. Lo ideal sería la prueba en 6 metros pero la evidencia científica apoya su realización en 4 metros y para que sea factible debido a cuestiones de espacio y organización se aconseja esta distancia. 

El protocolo de la prueba es el siguiente (las instrucciones que debes darle al participante están entrecomilladas):

  • “Ahora voy a observar cómo caminas normalmente. Si usas bastón u otra ayuda para caminar y la necesitas para una distancia corta, puedes usarla”. 
  • Le enseñamos el lugar por el que va a caminar y las marcas en el suelo que delimitan los 4 metros: “Este es nuestro circuito. Quiero que camines hasta el otro extremo del mismo a tu velocidad habitual, como si estuvieras yendo por la calle hacia una tienda”.
  • Se hace una demostración del paseo al participante.
  • “Camina hasta sobrepasar la marca de llegada. No aminores la velocidad a medida que te acercas al final. Yo iré contigo y te cronometraré. ¿Crees que puedes hacerlo con seguridad?”.
  • Haz que el participante se sitúe con ambos pies rozando la marca de salida.
  • “Cuando quiera que empieces, te diré: «YA». ¿De acuerdo?” 
  • Dile «YA» y activa el cronómetro cuando inicie la marcha, no cuando le des la orden.
  • Camina a su lado, un poco por detrás para no influir en su ritmo.
  • Detén el cronómetro cuando un pie sobrepase la marca de llegada totalmente. Si un pie pisa la marca de llegada, habrá que esperar a que el otro la sobrepase para detener el crono. 

Prueba para detectar la fragilidad
Pie sobrepasa la marca de llegada totalmente

  • Realizaremos un segundo intento, recordándole que camine a su velocidad habitual, y elegiremos el tiempo más rápido. 

Se considera con alta probabilidad de fragilidad a aquellas personas con VM <0,8 m/s, es decir, aquellas que tardan más de 5 segundos en recorrer los 4 metros. El menor cambio significativo serían 0,05 m/s y un cambio sustancial serían 0,1 m/s. 

Necesitarás:

  • 2-3 minutos. Es el tiempo que se requiere para completar la prueba.
  • Un cronómetro. Te aconsejo encarecidamente que uses un cronómetro de mano. Puedes usar también el del teléfono móvil o el del reloj. 
  • Una cinta métrica para medir los 4 metros del test de velocidad de la marcha.
  • Un espacio suficiente para realizar las dos marcas en el suelo separadas por 4 metros. Lo ideal es tener un espacio fijo, ya marcado, en el que administrar la prueba. Realiza las marcas de inicio y de llegada con cinta adhesiva o píntalas con rotulador indeleble.

Confirmando el diagnóstico de fragilidad

Todas estas pruebas persiguen la detección precoz de la fragilidad. Se debe confirmar el diagnóstico con una prueba específica de fragilidad (Fenotipo de Fragilidad de Fried, Índice de Fragilidad…). Sin embargo, no son pruebas usadas habitualmente en Atención Primaria, por lo que “se ha consensuado que lo más factible es iniciar las intervenciones para abordar la fragilidad en el marco de una Valoración Geriátrica Integral en personas con las pruebas de detección precoz alteradas”.

Nota aclaratoria: Si la persona tiene una puntuación en el Índice de Barthel inferior a 90, ya presenta un nivel de dependencia al menos moderado, por lo que no es pertinente la detección de la fragilidad. Recordemos que la fragilidad es un estado previo a la discapacidad o dependencia.

Referencias

¡Amplia tus conocimientos!

Realiza nuestras masterclasses para ampliar tus conocimientos y ayudarnos a poder seguir creando contenidos de libre acceso:

Osteoporosis y ejercicio, un enfoque más ambicioso

La FisioComunidad de lafisioterapia.net
Una masterclass de Alejandro Buldón
Foto del autor

Alejandro Buldón Olalla

Fisioterapeuta Experto en Actividad física y deporte, con una larga experiencia en el ámbito de la geriatría. Máster en Redes sociales y Aprendizaje digital. Intenta acercar la fisioterapia a las personas en Fisioconectados.com