Tendinopatía aquílea insercional

Inicio » Artículos » Tendinopatía aquílea insercional

En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre «la otra tendinitis aquílea» o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás.

La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinopatías de Aquiles son iguales, ni deben ser tratadas de igual manera. Es para todos aquellos que han padecido o tratado esta lesión y no entienden que no mejore. «Mi vecino tuvo la misma lesión y en 5 semanas estaba corriendo sin dolor y yo sigo como antes». Probablemente no tenías la misma lesión o el tratamiento ha sido inadecuado.

Hasta el día de hoy, me he centrado en la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón, por aquello de que es la más frecuente, pero no me quería olvidar de aquellos que sufren la que afecta a la unión del tendón de Aquiles (haz clic en el enlace) con el hueso calcáneo (hueso del talón), llamada tendinopatía aquílea insercional.

Recordemos

Haz memoria, sobre en qué consiste la tendinitis aquílea, echando un ojo al siguiente vídeo:

También merece la pena echar un vistazo a Causas de la tendinopatía Aquílea o si eres más de vídeos, Causas de la tendinopatía aquílea en 2 min y la Tendinopatía aquílea en pocas palabras.

A esta tendinopatía de Aquiles la llamo «la fea» básicamente porque la información que puedes encontrar en los medios tanto escritos como visuales sobre esta lesión, es muy limitada, a la par que pobre en cuanto a calidad se refiere. Parece que no se tiene muy en cuenta y esto se traduce en desinformación y pobre tratamiento. Para solucionar eso estamos aquí.

Claves sobre la tendinopatía aquílea insercional (tendinitis aquílea insercional en el pasado)

Te voy a dar dos claves básicas, para que entiendas las diferencias más notables entre la tendinopatía aquílea que afecta a la zona media del tendón y la que afecta a la zona de unión con el hueso (insercional). La primera, claro está, es la localización de la lesión. La primera será a medio camino del tendón y la insercional en la parte más cercana al suelo del tendón de Aquiles, su unión con el hueso calcáneo o del talón (ver foto para una mejor comprensión). Estarás pensando que qué tiene eso de novedoso o interesante, ya que es anatomía básica. Pues aquí viene la segunda clave…la localización va a influir en el tipo de carga que afecta a cada parte del tendón.

Vamos a desgranar esta segunda clave de manera que lo entienda todo el mundo. Ya te expliqué que las tendinopatías ocurren porque sometemos al tendón a una sobrecarga que llevará a la lesión y, en el caso de la tendinopatía aquílea, esta carga es tensil y compresiva (merece la pena que leas la entrada Tendinopatía y sus fases, para una mejor comprensión).

Lo que tenemos que tener en cuenta es que en cada parte del tendón la carga será principalmente de un tipo o de otro, siendo la carga compresiva muy a tener en cuenta en la zona de inserción del tendón. Esto se debe a que en ciertos movimientos el tendón se va a ver sometido a una compresión con el hueso que va a contribuir a la lesión o no recuperación de la misma y en este caso estoy hablando de la flexión dorsal extrema (máxima amplitud de movimiento). El tendón de Aquiles se va a ver comprimido contra el hueso calcáneo hueso del talón).

El problema con los excéntricos

Si nos remontamos a una entrada previa nos encontramos con Tendinopatía aquílea y excéntricos, donde te hablaba del importante papel de los ejercicios excéntricos en el tratamiento de la tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles. El problema que se nos presenta si intentamos este ejercicio para combatir la tendinitis aquílea insercional, es que este ejercicio implica flexión dorsal máxima y esto causa compresión en el tendón que podría ser contraproducente, al menos en estadíos tempranos del tratamiento.

A continuación puedes ver un vídeo de los ejercicios excéntricos que se hacen para la tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles:

Las implicaciones de esto son diversas, pero la que deberías tener más en cuenta es el hecho de que probablemente sea necesario un cambio en el protocolo de tratamiento, respecto al tratamiento de la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón.

Nota: Para aquellos tíos listos que quieran ir un poco más allá en el tema de los tendones, os dejo un documento que habla sobre la histología de los tendones (vendría a ser el estudio de la anatomía microscópica de los tendones), La histología de la inserción tendinosa del Dr. José Peña Amaro, sacado de la página web de la FEMEDE y otro sobre el tema de la compresión, Is compressive load a factor in the development of tendinopathy? de  JL Cook y col.

Como podría estar hablando durante días sobre la tendinopatía aquílea insercional, ahora me voy a centrar únicamente en explicarte la modificación del protocolo de excéntricos que te comentaba anteriormente, apoyándome en estudios científicos, como de costumbre. Cabe destacar que los excéntricos no parecen funcionar tan bien en esta variedad de tendinopatía aquílea, pero siguen siendo una herramienta a tener en consideración.

¿Qué dicen los estudios?

Veamos lo que dicen algunos de los estudios que podemos encontrar en fuentes especializadas…

De 2007 a 2013…

En 2007, Eccentric training in Achilles tendinopathy: is it harmful to tendon microcirculation? de Karsten Knobloch, nos dice que los ejercicios excéntricos no presentan efectos adversos para ninguna de las dos tendinopatías de las que estamos hablando, presentando efectos beneficiosos en el tendón a nivel microcirculatorio.

En 2008, Eccentric loading compared with shock wave treatment for chronic insertional achilles tendinopathy. A randomized, controlled trial de Rompe JD y col. nos compara los excéntricos que ya usábamos para la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón y las ondas de choque, mostrando que  las ondas de choque ofrecen mejores resultados.

2008 New regimen for eccentric calf-muscle training in patients with chronic insertional Achilles tendinopathy: results of a pilot study de Jonsson P y col., nos presenta un estudio piloto en el que una modificación del ejercicio excéntrico que mostré anteriormente, en este caso evitando la carga en flexión dorsal de tobillo, parece presentar resultados aceptables. Ten en cuenta que es el mismo ejercicio pero el talón no debe bajar más allá del nivel del escalón. Una buena opción es hacerlo en el suelo en lugar de en un escalón, así nos aseguramos que no hacemos flexión dorsal. El protocolo se resume en 3 series de 15 repeticiones, dos veces al día, 7 días a la semana y esto durante 12 semanas. He aquí el ejercicio modificado:

De 2013 a la actualidad…

En 2013, el estudio Achilles tendinopathy: A review of the current concepts of treatment de Roche AJ y col. nos dice que el tratamiento conservador (tratamiento que no implica cirugía) no parece ser tan efectivo como el de la zona media del tendón. Aunque, por otro lado, nos comenta que la modificación de dicho tratamiento conservador está presentando mejores resultados.

En 2013 también encontramos Treatment for insertional Achilles tendinopathy: a systematic review de Wiegerinck JI y col. donde se nos dice que los ejercicios excéntricos parecen presentar más baja satisfacción que la cirugía entre pacientes con tendinopatía aquílea insercional. Parece ser que los ejercicios excéntricos se relacionan con una reducción del dolor, aunque la satisfacción del paciente no es alta. Cabe destacar que los ejercicios excéntricos que llevaron a cabo fueron, por un lado, con amplio recorrido articular (en un escalón donde se deja caer el talón por debajo del nivel de dicho escalón) y, por otro lado, excéntricos a nivel del suelo, de manera que no se ejerce tanto estrés en el tendón. Los ejercicios a nivel del suelo presentaron mejores resultados.

En 2014, THE EFFECTS OF CONVENTIONAL PHYSICAL THERAPY AND ECCENTRIC STRENGTHENING FOR INSERTIONAL ACHILLES TENDINOPATHY de Margaret Kedia y col. habla de que en un tratamiendo combinado de diferentes herramientas terapéuticas, los excéntricos no parecen añadir beneficio. Cabe destacar que este estudio no tiene mucho peso, debido al reducido número de participantes y que los excéntricos no son modificados, sino los convencionales.

Conclusiones

A continuación te resumo lo que creo que deberías sacar de esta entrada sobre la tendinopatía aquílea insercional (tendinitis aquílea insercional en el pasado)…

  • Cada tipo de tendinopatía aquílea tiene su propio tratamiento, los protocolos de tratamiento deben ser modificados en función de la persona y de si te encuentras ante una tendinopatía aquílea de la zona media del tendón o una tendinopatía aquílea insercional.
  • En cuanto a los ejercicios excéntricos se refiere (que son los que he querido analizar aquí), los convencionales no parecen ser de gran ayuda en la tendinopatía aquílea insercional. Sin embargo, si los modificamos, no llevando a cabo la flexión dorsal de tobillo, parece que los resultados son mejores.
  • Esta lesión parece haber estado algo olvidada durante mucho tiempo, siendo generalmente la cirugía la opción más estudiada, aunque parece que esto va cambiando y van en buena dirección hacia protocolos de tratamiento con mejores resultados.
Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

46 comentarios en «Tendinopatía aquílea insercional»

  1. tendinopatía aquílea no insercional, llevo 3 años con esta lesion y el trauma de la seguridad social me recomienda que me opere, ayer mismo estuve con un traumatologo privado y en la ecografia sale tambien la otra pierna tocada su operacion es ecoguiada y las incisiones son muy pequeñas de 1 mm, recuperacion o baja 30 dias, respecto a la de la ss que son 3 meses, precio 8.500 € por privado.
    Creo que voy a hacerme alargamiento de gemelos por detras de la rodilla en la s.s. que es gratis y saber si con eso y onda de choque mas adelante, me alivia.
    Me gustaria vuestra opinion,
    Muchas gracias.
    Antonio

    • Hola Antonio,

      Para darte consejo sobre tu lesión, necesitaria que me respondieras algunas preguntas primero. ¿La tendinopatía es de la zona media del tendón?¿has tenido tratamiento de Fisioterapia ya? Si es así, ¿qué tratamiento has tenido?, ¿por qué te hicieron una ecografía del otro tendón de Aquiles?,¿tienes dolor en el otro tendón de Aquiles?

      Preguntas se podrían hacer un millón (salud general, edad, vida deportiva y laboral, etc.) que seguro que ya te han hecho muchas veces, pero con estas que te escribo quizás podamos sacar ciertas cosas en claro y así poder guiarte hacia qué camino seguir.

      Un saludo.

  2. Jorge muchas gracias por la rápida respuesta, te amplio la info., 50 años corredor habitual hasta hace 3, tratamientos epi hace 2 recupere, volvi a caer + tratamiento epi hasta septiembre, descanso total y hace dos meses acupuntura + inyecion cortisona todo sin resultados. Trauma de la s.s. ecografias y resonancia en las cuales da la tendinopatia y degenarcion de tendones (medio), recomienda cirujia abierta y tres meses de baja, consulto trauma particular que en otra ecografia me ve tambien problemas en la otra pierna y fascitis, recomienda cirujia ecoguiada de alargamiento de gemelos y limpieza de tendones (medios), como hace incision de 1 mm en diferentes puntos 1 mes de baja y 8.500€, total creo que voy a alargarme por la s.s. 1 mes de baja y hacer tratamiento de ondas de choque…Agradecería muchísimo vuestra opinion.

    • Es atrevido dar consejo sin poder haberte examinado y no me gusta meterme en el terreno del médico. Lo único que me llama la atención es que no me hayas comentado nada de ejercicios excéntricos, excéntricos-concéntricos y/o isométricos, los cuales parecen ser la clave en el tratamiento de esta lesión. El tratamiento de las tendinopatías tiene como principal herramienta la carga progresiva y esto se hace con los ejercicios que te comento. Una vez que estos ejercicios, junto con otras posibles opciones, no funcionan…se puede hablar de inyecciones y en último caso de cirugía. Quiero pensar que esto se ha hecho de esta manera. Un saludo

  3. hola me llamo Marisa y tengo tendinopatia aquilea en los dos pies una insercional y la otra media.
    que tratamiento debería seguir.
    gracias

  4. Hola!!! Tengo dolor hace un mes en la inserción del tendón de aquiles que se produjo después de un golpe. Hace un mes que sigo con la actividad ( fútbol) pero él dolor fue Aumentado. Estoy con fisioterapia , hielo y ejercicios excéntricos. Siento como un ardor cada vez que entrenó, cuando recién Empecé entraba en calor y se me pasaba , cosa q ahora no pasa. Que debo hacer ?

    • Hola Emmanuel. Necesitas una buena evaluación. Si el dolor aumenta es porque se le está dando más carga de la debida. Lo mejor es empezar desde el principio, haciendo el ejercicio que el tendón pueda soportar sin que empeore el dolor (sin mejorar entre 1-2 días después). El fisioterapeuta debe guiarte en este proceso. Espero que mejores pronto. Un saludo.

  5. Muchas gracias ! La evaluación en que consiste ? Él dolor fue disminuyendo porque deje de entrenar a la par de mis compañeros. Pero igual siguen las molestias.

  6. Hola, llevo con tendinitis insercional desde hace 6 años, al principio parece y me la estuve tratando con ejercicios excéntricos que no me ayudaron, después fisio y Epi que me produjo un engrosamiento del tendón. Después me pusieron prp 3 inyecciones, mejore aunque no del todo, podía correr pero no días seguidos, después deje de correr por las molestias, hace un mes he intentado volver y el dolor a vuelto, que médico me recomiendas especialista en esta lesión. Un saludo.

  7. hola jorge tengo un problema en la inserción del calcaneo me ie ondas de choque con buen resultado pero hay un area muy mínima casi infima al costado del calcaneo donde presento una molestia como un pinchasito que me jode todo lo demas estoy 70 por ciento bien esto me dio la resonancia cuando llevaba 3 sesiones de ondas de choque me hise 4 EL EXTREMO DISTAL DE LA TIBIA Y EL PERONE NO MUESTRAN ALTERACION EN EL HUESO COMPACTO CORTICAL NI EN EL ESPONJOSO , NO HAY SUFRIMIENTO OSTEOCONDRAL EN EL ASTRALAGO NI DERRAME EN EL ESPACIO ARTICULAR SE IDENTIFICA LA PRESENCIA DE EDEMA OSEO DIFUSO QUE COMPROMETE AL HUESO CALCANEO EN ESPECIAL REGION POSTERIOR DEL MISMO ENTESOFITO INSERCIONAL POSTERIOR SE VISUALISAN MARCADOS CAMBIOS DE TENDINOSIS EN LA INSERCION DISTAL DEL TENDON DE AQUILES CARACTERIZADO POR AUMENTO DEL TAMAÑO DEL MISMO Y LA PRESENCIA DE UNA IMAGEN HIPERTENSA CENTRAL DE 28MM QUE PODRIA ESTAR EN RELACION CON RUPTURA PARCIAL INTRASUSTANCIA LA ZONA MEDIA DEL TENDON NO MUESTRA SIGNOS DE LESION EDEMA DE KAGER Le comento que soy corredor de maratones y hace un mes pare por las molestias y me quedo solo la que le comente esto es todo quisiera saber su opinion sobre ejercicios y el cuadro que presento como exelente profesional que es . desde ya mucha gracias espero su respuesta

    • Hola Jorge. En la distancia hay poco que pueda yo hacer y sería poco profesional por mi parte. Lo más importante es la historia clínica… síntomas y demás que tu fisio ha recogido en la evaluación que te realizó. En función a ello se guía el tratamiento y se dan los pertinentes tiempos y consejos en función de resultados. Siento no poder ser de más ayuda. Te deseo una pronta recuperación. Un saludo.

  8. Quiero agradecerle porque estaba desesperado y con sus consejos pude rehabilitarme y volver a correr , durante 3 meses sufri de tendinittis aquile de insercion en mi pie derecho , soy triatleta cubano , probe de todo y perdia las esperanzas, los ejercicios excentricos hasta la altura del suelo + trabajo de isometria y estiramientos me funcionaron , gracias de nuevo , que dios lo bendiga y siga ayudando a la gente , un abrazo desde Cuba

  9. Buenas tardes,

    tengo tendinopatia inserccional desde hace un par de años aproximadamente. Parece que el origen puede ser debido al tipo de pie que tengo, pie cavo. La realidad es que corro con dolores desde hace mucho tiempo aunque lo peor siempre son los días posteriores. Corro desde hace más de 15 años (ahora tengo 45). Me gustaría saber si hay alguna esperanza para poder mejorar mi situación. He acudido a fisio la verdad que la punción seca me ha ido bien aunque de manera temporal de momento. También me hicieron unas plantillas pero realmente correr con eso es una tortura. Otra de mis dudas es si metiendo más bici y quitando algún día de correr puede ser beneficioso para mis dolores. En fin, que los únicos consejos que tengo hasta ahora es estirar mucho, hacer excentricos e ir al fisio. El quirófano no quiero ni verlo!!!

    Gracias y un saludo

  10. Muchísimas gracias por los enlaces!

    Lo que es muy curioso es que cuando corro descalzo tengo muchos menos dolores que cuando utilizo zapatillas, me imagino que es porque no tengo presionada la zona del talón, pero realmente es un descanso correr de manera controlada sin nada. El tener un pie cavo puede ser parte de la causa de mis dolores? Un saludo y muchas gracias de nuevo

  11. Hola Jorge. En primer lugar darte las gracias por tan maravillosa entrada, y sobre todo, por explicarlo de una manera tan comprensible. Te comento. Tengo 44 años. Llevo corriendo de manera un poco mas seria unos 15 años, realizando carreras de ultrafondo, corriendo en torno a 80 a 100 kms semanales en 5 dias a la semana. Siempre he sufrido de dolor en ambos talones pero hace como un año el dolor se me intensificó en el pie izquierdo. He acudido al medico y me realizó una ecografía y RX. Los resultados que me dieron fueron estos:
    ECOGRAFIA PARTES BLANDAS
    – Tendon de Aquiles izquierdo: Leve engrosamiento y área de hipoecogenicidad con calcificaciones(max 5´5mm) del adyacente a su insercion en el calcáneo, en relación con tendinopatía calcificada. Presencia de entesofitos e irregularidad de la tuberosidad del calcanéo en relación con entesopatía.

    – Tendon de Aquiles derecho: Pequeño entesofito en relación con mínima entesopatía, sin datos de tendinopatía.
    Este es el resultado de la ecografía.
    En la radiografia me salió que tengo el pie con mucho arco(pie cavo).
    Me dieron hace 3 meses ondas de choque y laser, sin ningún resultado. Ahora me ha recetado unas plantillas ortopédicas, con laza en el talón. He salido ha correr con ellas pero el dolor persiste.
    He decidido parar un tiempo la actividad deportiva. Estoy haciendo los ejercicios que propones en el articulo. Me gustaría saber si puedes orientarme en completar este tratamiento con algo mas, saber cuanto tiempo estimas debo de estar parado, si tengo que realizar algún masaje complementario….todo lo que me puedas aportar te estaría agradecido.
    Agradecerte de antemano tu atencion.
    Un saludo

  12. Hola Jorge, muchísimas gracias por el artículo, muy claro y como dices es difícil encontrar artículos sobre el tipo insercional.

    Tengo un par de preguntas, te agradecería que me comentaras tu opinión. En mi caso tengo historial de 2 tendinitis aquíleas no insercionales que he superado con éxito (y después he corrido maratones sin ningún dolor), pero hace ya 8 meses cambié a zapatillas minimalistas y (creo que por ello, las he dejado de usar) me lesioné, esta vez en la inserción. He ido a un par de fisios que me recomiendan excéntricos con extensión en dorsal pero como dices en el artículo no termino de mejorar (dolor bajo pero no termina de irse con lo que no aumento los 5k por sesión por precaución hasta que mejore completamente). También, como dices en el artículo el dolor aparece cuando hago externsión dorsal, sobre todo si extiendo y giro el pie hacia el exterior.

    Voy a probar con excéntricos en suelo e isométricos como mencionas pero me surgen estas dudas:

    – Recomiendas que me ponga hielo en la zona después de los ejercicios o de entrenar conforme vuelva a correr? He leido y me han dicho cosas contradictorias (bueno poner hielo y malo poner hielo), tú qué opinas?
    – Recomiendas «3 series de 15 repeticiones, dos veces al día»: una vez esta carga sea fácil y sin dolor, recomiendas hacer más series por sesión o bien aumentar el peso? (a veces me he puesto una mochila con pesas de 10kg o así)
    – Suelo andar por casa descalzo (me incomoda estar con calzado en casa) pero si hago tareas del hogar y paso una hora de pie o más me empieza a doler justo en el talón, en la inserción. Crees que debería evitar estar descalzo porque empeore la lesión, o esto es solo un síntoma?
    – Por último, para esta lesión recomiendas que me ponga una cinta kinesiologica, o es perder el tiempo al ser en la inserción?

    Muchísimas gracias por adelantado, un saludo.

    • Hola Miguel Ángel.

      Yo no recomendaría hielo normalmente. Si tienes dolor y quieres un alivio a corto plazo, puedes usarlo, pero su utilidad no va más allá de esto.
      Recomendaría aumentar la carga.
      Estando descalzo el tobillo hace más flexión dorsal que en el caso de zapatillas con algo de tacón, quizás sea esa la razón. Lo ideal es que te vayas adaptando con el tiempo, no es recomendable dejar algo tan natural como caminar descalzo.
      No creo que el taping haga gran cosa en este caso.

      Espero que te mejores pronto.

      Un saludo,

      Jorge

  13. Hola, muchas gracias por esta entrada. Me da esperanzas. Yo llevo ya dos años con tendinopatía aquilea insercional. Tenía mucho sobrepeso y trote mucho tiempo y el dolor llego para quedarse. Son en ambos talones y con el pasar de el tiempo el dolor me impidió trotar. Dejé el trote muy a mi pesar y me meti de lleno a la bicicleta. Pero en meses el dolor no ha disminuido en lo absoluto. He probado fisioterapia pero no sentí que aplicarán todo el conocimiento que leo de profesionales como usted. Probaré los ejercicios excéntricos con la fe de no llegar a cirugía. Mi novia me masajea el punto de dolor que son varios a nivel de la inserción aquilea. Eso me sabe calmar. Debo hacer algo más aparte de los ejercicios excéntricos que mostró en el vídeo?? Algún consejo adicional?? Le estaría eternamente agradecido. Soy de Ecuador, saludos

    • Hola Ivanov. En principio lo del texto y ser paciente. Siempre hay que probar este tipo de tratamientos (conservadores) antes de pensar en otras opciones. Te deseo una pronta recuperación. Saludos.

  14. Hola hace 5 meses me opere de una rotura de tendon de aquiles medinate operacion percutanea, el caso es que tengo un dolor en donde empieza el talon como ai tuviera una piedrecita, podria ser tendinitis insercional ? Gracias y muy bien trabajo

    • Hola Jose. En la distancia y sin una historia clínica pormenorizada, no es posible hacer un diagnóstico apropiado. Nuestra recomendación es que acuda al fisioterapeuta o médico de su localidad, para poder recibir la mejor atención posible. Le deseamos una pronta recuperación. Saludos.

      • Que tal jorge?, Me surgió una duda. antes te voy a contar un poco de mi proceso con la tendinopatia aquilea insercional. Tengo esta afección hace mas o menos 4 años. Nose exactamente el por que de mi afección, pero mi intuición me dice que fue por jugar fútbol sala con zapatos inadecuados y por entrenar con ejercicios pliometricos (saltar la cuerda, burpees, trotar, escalera de agilidad, etc..) también con zapatos inadecuados y en asfalto, aparte de eso me sobreentrenaba. El dolor fue progresivo, en los primeros años no le puse atencion, jugaba futbol sala y entrenaba, sentia molestia pero no le daba importancia. Llego un tiempo donde no soporte el dolor y fui donde el deportologo (en febrero de 2019) me dijo que hiciera 2 meses de fisioterapia, las hice. Me compre unas zapatillas pensadas en la tendinopatia aquilea insercional (Nike Zoom pegasus 34) un 80% del dia mantengo con las zapatillas puestas. Despues de que termine las terapias habia mermado bastante el dolor, la inflamacion y el color rojizo que tenia en esa zona (donde el aquiles se junta con el calcaneo) paso un mes y volvi a jugar futbol sala (ahora con zapatos de futbol sala), pero senti que dolia otra vez. Estuve inactivo el resto del año ( desde mayo) en octubre fui otra vez donde el deportologo y me dio la orden para hacerme un resonancia magnetica, me la hize pero no habia nada grave, me dijo que era cuestión de tiempo. en febrero de este año estuve en acondicionamiento fisico (1 mes) y mientras hacia el acondicionamiento fisico no tuve ninguna molestia, me siento ya mucho mejor aunque en el pies izquierdo siento una leve, pero muy leve molestia (en la zona del calcaneo). ¿Mi duda es si despues de todo mi proceso, si yo hago los ejercicios excéntricos que explicas en este articulo me beneficiarian? ¿Puedo jugar futbol sala ya o mejor primero hago los ejercicios excentricos por dos meses y ya despues juego futbol sala? de antemano muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

        • Hola Julio. Muchas gracias por pasarte por aquí y por la confianza. El consejo que te podemos dar, al igual que a todos los lectores, es que sigas el consejo del especalista que te sigue, ya que él o ella es quien más sabe de tu lesión y su evolución. Dar opinión en la lejanía es algo que deberíamos evitar, ya que el proceso de decisión del fisioterapeuta requiere de tiempo con el paciente y una exploración exhaustiva. Esperamos que puedas hacer ejercicio con normalidad lo antes posible. Recibe un cordial saludo

  15. hola jorge, espero que estés bien
    tengo una pregunta y es: ¿primero que todo tengo tendinitis aquilea insercional, que ejercicios de calentamiento me recomendarías antes de realizar cualquier actividad deportiva?

    • Hola Bastián. Antes de nada, tener la tendinopatía bajo control y con el «okay» de tu fisio para ejercitarte. Una vez llegado a este punto, el calentamiento no diferirá de el que realizarías normalmente, el cuál irá adaptado a la esspecificidad del deporte en cuestión. Un saludo

  16. Enhorabuena por el artículo.
    Explico mi caso: entreno a boxeo de manera recreacional y hace un año me cambié de gimnasio.
    En este nuevo gimnasio hacíamos entrenamientos con multisaltos de diferentes tipos a cajones de distintas alturas.
    Yo este tipo de entrenamiento nunca lo había hecho y a los pocos meses me empezó a doler el Aquiles del pie izquierdo.
    El dolor era durante el ejercicio, si bien no era mucho dolor.
    Como no remitía y notaba la zona inflamada acudí a fisios y en la primera eco me salió que tenía el tendón inflamado (según la fisio medía 1,04 y el sano 0,53). No insercional.
    Hice excéntricos varios meses aumentando la carga y dejé de hacer los ejercicios que me producían dolor.
    Me di 3 sesiones de EPI y me dijeron que la grasa alrededor del tendón estaba bastante mal.
    Me dijeron que podría tener el pie cavo, pero al pisar en algo húmedo y comprobar la pisada que queda, me parece que tengo el pie perfecto.
    No he vuelto a hacer los multisaltos que me producían dolor y hago vida y entrenamiento normal. Además camino bastante al día (3 ó 4 horas), nunca corro, hago pesas… Es decir, dejé de hacer lo que me dolía.
    Lo que me tiene mosca es que la zona sigue inflamada y a la palpación duele bastante.
    Uso calzado para caminar con la parte del talón muy blanda para que no me roce.
    Mi duda es, simplemente, si puedo seguir haciendo vida normal porque no tengo molestias, o al tener ese engrosamiento y dolor a la palpación debería tomar medidas.
    Se me olvidaba decir que en lo que sí he notado mejoría es en que desde hace meses ya no tengo rigidez al despertarme y dar los primeros pasos.
    Saludos y gracias por tu trabajo.

    • Hola José Carlos. Normalmente lo recomendable es intentar introducir el ejercicio de manera paulatina, aumentando carga progresivamente y ver cómo evoluciona el problema. Dejar ciertos ejercicios de manera definitiva quizás no es lo ideal, sino tratar de buscar la manera de adaptarse a dicho tipo de ejercicios (progresión de carga, como te comentábamos, es una manera). La mejor persona para guiarte es el fisio que te ha atendido, porque es la persona que tiene todos los detalles de tu lesión y su contexto. Te deseamos lo mejor en tu vuelta a la actividad. Saludos.

  17. Hola llevo casi 3 años ya con este malestar
    .sabia que era tendinitis de aquiles nada más no sabia que había subdivisiones…te agradezco mucho la información..e tomado ibuprofeno, hice los excéntricos, tome bingo Biloba para la circulación..y nada me dio frutos..hace como 1 mes me doble el mismo tobillo y el dolor aumento increíble.. antes podía caminar y solo me dolía al final del día.. ahora no puedo casi ni caminar..empezaré con los ejercicios que has recomendado sin flexiones dorsal..algún otro concejo …muchas gracias..saludos

    • Hola Ulises. Muchas gracias por tu comentario. La mejor recomendación que te podemos dar es que acudas a un fisioterapeuta, porque los programas de tratamiento deben ser individualizados para cada caso en cuestión, ya que no hay dos lesiones ni dos personas iguales; y dar pautas sin conocer todos los detalles de un caso sería muy atrevido. Un saludo y la mejor de las suertes en tu recuperación.

Los comentarios están cerrados.