Reenfocando el dolor en Atención Primaria

Inicio » Artículos » Reenfocando el dolor en Atención Primaria

El informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria (AP) de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978, define el concepto de AP como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La AP debe estar orientada a los principales problemas sanitarios y ha de prestar servicios preventivos, curativos, rehabilitadores y de fomento de la salud; asimismo pretende conseguir la máxima accesibilidad a los servicios que presta y para ello se considera necesaria la participación de los individuos a través de la educación, para conseguir individuos y comunidades capaces de enfrentarse de manera adecuada a sus problemas de salud.”

Comienzo así, con el Informe de Alma-Ata, porque pienso que describe perfectamente el Abordaje en Educación en Neurofisiología del Dolor y Ejercicio que estamos desarrollando en el Sacyl, en Atención Primaria en Burgos, marcando en negrita aquellos aspectos que me parecen especialmente significativos.

Fisioterapia en Atención Primaria, los resultados hablan

En las Unidades de Fisioterapia de AP de Burgos, trabajamos desde el año 2007 con Educación Grupal en Pacientes con diagnóstico de Fibromialgia y desde el año 2014, orientamos la actividad desde el nuevo paradigma del dolor, con educación en neurofisiología del dolor y ejercicio. Por el camino hemos aprendido, y seguimos haciéndolo de todas las fuentes presentes y a todas les estamos muy agradecidas, en especial a la médica Mariaje Barrenengoa y su equipo, con quien nosotras nos formamos en Bilbao.

En las tres Unidades de Fisioterapia de Burgos ciudad, abordamos los grupos de pacientes de fibromialgia con este modelo. En mi caso particular realizamos el programa Pilar San Teodoro, médica de familia, y yo. Colaborar de manera interdisciplinar está siendo una experiencia enriquecedora y siento que también lo es para las personas que participan.

Los pacientes acuden derivados por los médicos de familia a las Unidades de Fisioterapia y son incluidos en el programa. En primer lugar, realizamos una entrevista individual de aproximadamente 90 minutos de duración. Éste es el momento de los test: Criterios diagnósticos de la Sociedad Americana de Reumatología (ACR-2010), el Cuestionario de impacto de la Fibromialgia, Spanish FIQ (S-FIQ), la Escala de Catastrofismo ante el dolor (PCS-SP), Inventario Breve de Dolor(BPI<sf), Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ), el Cuestionario de ansiedad y depresión (HAD) y cuestionario TSK de Kinesiofobia. Escuchamos al paciente sobre su historia del dolor: cuándo comenzó, momento del diagnóstico, el primer dolor que recuerda, el dolor en su familia, medicación, actividad física….

Excluimos del programa a aquellos pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento en la Unidad del dolor, con enfermedad psiquiátrica grave, pendientes de la resolución de una discapacidad, sin autonomía o simplemente que no muestren interés en participar.

El programa consta de una parte teórica de 5 sesiones de 2 horas de duración con periodicidad semanal y otra práctica que comenzó siendo de una sesión y que se va ampliando ante la necesidad de los pacientes de más movimiento. Al mes tenemos una sesión de repaso y hacemos un seguimiento durante el primer año.

En las sesiones de teoría abordamos conceptos como dolor/daño, necrosis/apoptosis, nocicepción, percepción de salud y enfermedad, propiocepción, mapas cerebrales, memoria del dolor, neuromatriz, copia eferente, sensibilización central, efecto placebo/nocebo, neuroplasticidad, sistemas de recompensa, exposición gradual al movimiento… y en las prácticas, ejerciciós de flexibilidad, fuerza, conciencia corporal, actividades multitarea… con un enfoque lúdico.

El 50% de las personas que han pasado por los grupos han dejado de cumplir criterios ACR-2010 y continuen cumpliendo o no, mejoran en el resto de los items medidos.

A continuación compartimos un póster donde se puede leer más detalladamente el programa del que hablamos y que recibió el premio a mejor cartel en el V Congreso Internacional Fisioterapia y Dolor organizado por la SEFID en Zaragoza:

estudio fisioterapia en fibromialgia

La Fisioterapia reconocida por su efectividad, no hay vuelta atrás

El pasado día 3 de diciembre Pilar San Teodoro y yo recibimos uno de los premios Fedisfibur (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Burgos) a propuesta de AFIBUR (Asociación Burgalesa de Fibromialgia), por el trabajo desempeñado con los pacientes diagnosticados de fibromialgia. Con este premio sentimos reconocido el trabajo de todas las profesionales, que nos hemos subido a este tren tan apasionante y las que se siguen subiendo al formarse, acudiendo a los grupos como oyentes. Para nosotras ha resultado altamente gratificante que el premio venga desde los propios afectados, por lo que tiene doble valor.

Percibimos también el apoyo y reconocimiento desde la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Solemos decir, que nos gustaría que esta forma de trabajar DESDE LA SALUD se extendiera como el aceite, por nuestros compañeros. La idea sería que todos trabajáramos desde este nuevo paradigma científicamente fundado, que fomenta la participación a través de la educación con el objetivo de conseguir individuos y comunidades, capaces de enfrentarse de manera adecuada a sus problemas de salud, de una forma autorresponsable.

paula-areso-pilar-sa-teodoro
Pilar San Teodoro (izquierda) y Paula Areso (derecha)

Sin ser gestoras, creemos que tiene un coste que la comunidad y el país puede soportar, especialmente si lo comparamos con los caros tratamientos farmacológicos. Seguiría siendo más eficiente, incluso incluyendo el coste de las horas empleadas en la preparación de las sesiones.

Utilizamos la metáfora del tren con los pacientes, para explicar el camino que cada uno tiene que recorrer. Unos van más rápido que otros, a veces hay que hacer paradas en algunas estaciones y otras, las vías están cuesta arriba, pero siempre insistimos que en este viaje YA NO HAY MARCHA ATRÁS.

En las sesiones clínicas a los Equipos de los Centros de Salud, comparo el cambio de paradigma con ponernos unas gafas nuevas para ver la misma situación. Y ésta sería mi ilusión, que todos los profesionales sanitarios nos las pusiéramos para trabajar desde este nuevo enfoque.

Me gusta pensar que ya no hay marcha atrás en el cambio, y que efectivamente se extenderá como el aceite, ya que este enfoque genera cambios increíbles en nuestros pacientes, que no se consiguen con los tratamientos de fisioterapia convencionales ni con la medicación. Produce así mismo, motivación e ilusión entre nosotros, los profesionales, que vamos a trabajar cada día con nuestras nuevas gafas.

Paula Areso

Paula Areso es fisioterapeuta desde 1992 por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado casi toda su actividad laboral en Atención Primaria en Castilla y León, actualmente en una Unidad de Fisioterapia de Burgos. Ha participado en la creación de los Protocolos de Fisioterapia en Atención Primaria del Sacyl y en su práctica diaria está interesada en el tratamiento del dolor crónico y el abordaje desde la neurociencia.

2 comentarios en «Reenfocando el dolor en Atención Primaria»

1. Efectivamente, Paula y Pilar, este viaje no tiene marcha atrás. Y no puede tenerlo por muchos motivos, pero sobre todo, porque es la forma más eficaz y eficiente en la que podemos ayudar a nuestros pacientes, que al final, es para lo que nos dedicamos (o al menos, así debería ser) todos los que hemos escogido una profesión sanitaria. Me alegro muchísimo de todos esos reconocimientos y espero que vengan muchos más.

• Muchas gracias Iñaki, un placer compartir contigo esta ilusión. Esperamos seguir disfrutando juntos de reuniones, congresos y de experiencias de pacientes a los que hemos podido ayudar. Como tú dices los auténticos protagonistas de este enfoque.