Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Protocolo POLICE y PEACE & LOVE en Fisioterapia para lesiones agudas

Inicio » Artículos » Protocolo POLICE y PEACE & LOVE en Fisioterapia para lesiones agudas

Hablé de los protocolos RICE y PRICE para el manejo de lesiones agudas anteriormente y ahora es momento de hablarte de la evolución de este protocolo, pasando de PRICE a POLICE y luego PEACE & LOVE.  En esta entrada voy a explicarte de qué tratan estos protocolos y por qué se piensa que son mejores que los anteriores.

A continuación, un breve recordatorio de los protocolos RICE y PRICE:

  • Los dos hablan de la importancia del «rest» (reposo), «ice» (hielo),»compression» y «elevation» (elevación) para el manejo de las lesiones agudas. El reposo, para permitir que la lesión se cure, de lo contrario empeoraría y tardaría más tiempo en sanar (o esa era la teoría). El hielo, la compresión y la elevación se utilizan para reducir la inflamación y el dolor de diferentes maneras.
  • Además,  PRICE añadió la «P» del inglés «protection» (protección) para insistir en el hecho de que necesitas proteger la zona lesionada para facilitarle a tu cuerpo el proceso de autocuración, llevando algún tipo de ayuda  complementaria, como por ejemplo muletas o aparatos ortopédicos.

¿Qué es el protocolo POLICE?

Lo que el protocolo POLICE hizo fue quitar del medio la «R» y añadir «OL«.

¿Por qué quitar la «R» y añadir «OL«?

Vamos a empezar hablando de la «R«. Es cierto que se requiere cierto reposo después de una lesión aguda, pero el problema es que el descanso debe limitarse a inmediatamente después de la lesión y debe ser reposo relativo. Esto significa que debemos dejar de hacer lo que pueda ser dañido para la estructura lesionada, pero hay una infinidad de cosas que podemos seguir haciendo (por ejemplo, mucha gente con tendinitis aquílea no tiene ningún problema montando en bicicleta, ya que la articulación involucrada está en descarga). Si el reposo significa estar en el sofá viendo la televisión y, además,  haces esto durante un período de tiempo prolongado, podría ser perjudicial (debilidad, rigidez, reducción de la propiocepción o, en otras palabras, el sentido de la posición y el movimiento, etc.)

Carga progresiva es lo mejor para restaurar la fuerza, así como ​​las características morfológicas del tejido lesionado. La movilización precoz y la rehabilitación funcional con carga temprana (por ejemplo, apoyo precoz del pie en esguinces de tobillo), por lo general con protección (tobillera), son más eficaces que la inmovilización y reposo total. Echa un vistazo a estos tres documentos que hablan de lo dicho anteriormente (Efecto de la rehabilitación funcional acelerada tras esguinces tobillo, Chris M. Bleakley y col., Tratamiento agudo de los esguinces de tobillo por inversión: inmovilización versus tratamiento funcional por Jones MH et al. e Inmovilización y tratamiento funcional de las lesiones agudas del ligamento lateral del tobillo en adultos de Gino MMJ Kerkhoffs et al.).

Lo difícil es encontrar el equilibrio adecuado de carga/descarga durante la cicatrización de los tejidos. El descanso puede ser perjudicial e inhibe la recuperación y una actuación demasiado agresiva podría causar más daños. La protección, por lo tanto, sigue siendo un principio importante. La clave es encontrar la carga óptima y aquí es cuando empiezo a hablar del «OL» del inglés «optimal loading».

Carga óptima significa reemplazar el descanso por un programa de rehabilitación donde la actividad fomenta la recuperación temprana, ya que los huesos, tendones, ligamentos y músculos necesitan carga para estimular su curación.

Carga óptima se refiere a cualquier tipo de intervención fisioterápica, como técnicas manuales o proporcionar a los pacientes muletas u otras ayudas complementarias que ayudarán a ajustar la carga.

Ten en cuenta que la carga óptima podría significar en algunas ocasiones no cargar en absoluto. Este es el caso de fracturas y roturas musculares y tendinosas completas que incluso podrían requerir cirugía, y la carga podría estar contraindicada.

¿Cuándo estoy cargando demasiado? Bueno, esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Cada lesión es diferente para cada persona y todos tenemos un umbral del dolor diferente. Además, la respuesta a la carga es diferente para cada tejido, como se puede ver en este estudio de K. M. Khan col.

Bueno, POLICE es el protocolo que ha sido más usado para el manejo de lesiones agudas durante varios años, pero claro está que tendrá «rivales» en su lucha por el número uno. De hecho ya le ha salido un serio competidor que parece llegar pisando fuerte, PEACE & LOVE.

Merece la pena que eches un ojo a otros acrónimos que se han escuchado en el mundo de la Fisioterapia durante años,  ¿No HARM? y MEAT.

Esta infografía es un resumen de RICE, PRICE y POLICE:

POLICE para tratamiento de lesiones agudas

¿Qué es el protocolo PEACE & LOVE?

PEACE & LOVE hace referencia al protocolo para el tratamiento de lesiones agudas más reciente y vio la luz a manos de Blaise Dubois y Jean-François Esculier en la Revista Británica de Medicina Deportiva en abril del 2019.

Quizás lo más destacable de este nuevo acrónimo es que desecha el hielo y aconseja evitar el uso de antiinflamatorios (introduciendo la letra «A» a la fórmula, traduciéndose en «avoid anti-inflammatories»)

También incluye aspectos psicológicos con la letra «O«, que hace referencia a «optimism» (optimismo en castellano) e incide en la importancia de la educación («education») y el ejercicio («exercise»), con una doble «E«, así como la vascularización («vascularisation») con una «V«.

A continuación te dejamos una infografía que recoge los protocolos más importantes que se han dado a lo largo del tiempo:

protocolo peace and love

Referencias

– Bleakley CM, Glasgow P, MacAuley DC. PRICE needs updating, should we call the POLICE? British Journal of Sports Medicine 2012;46:220-221.

– Jones, M. H., & Amendola, A. S. (2007). Acute Treatment of Inversion Ankle Sprains. Clinical Orthopaedics and Related Research, 455, 169–172. doi:10.1097/blo.0b013e31802f5468

– Kerkhoffs, G. M., Rowe, B. H., Assendelft, W. J., Kelly, K. D., Struijs, P. A., & van Dijk, C. N. (2002). Immobilisation and functional treatment for acute lateral ankle ligament injuries in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.cd003762

– Khan, K. M., & Scott, A. (2009). Mechanotherapy: how physical therapists’ prescription of exercise promotes tissue repair. British Journal of Sports Medicine, 43(4), 247–252. doi:10.1136/bjsm.2008.054239

– Dubois B, Esculier J F. Soft tissue injuries simply need PEACE & LOVE. British Journal of Sports Medicine 2019.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

12 comentarios en «Protocolo POLICE y PEACE & LOVE en Fisioterapia para lesiones agudas»

  1. Buenas Jorge quería preguntarte a propósito de este post sobre la controversia actual respecto al empleo de hielo en lesiones agudas.
    Personalmente yo siempre lo he empleado, sobre todo por los efectos sedativos del frío si bien es cierto que los estudios más recientes descartan su empleo por la relación entre la disminución del proceso inflamatorio y el aumento del tiempo de regeneración tisular.
    Más que nada porque ve que los protocolos actuales siguen empleando el hielo como parte de los mismos.

    • Hola Cristina, ese es un tema del que se puede discutir durante horas y horas. Siempre ha habido un debate entre luchar para rebajar la inflamación o no, pero la realidad es que no hay equipo de cualquier disciplina deportiva que no use el hielo en lesiones agudas y eso hace qué pensar. ¿Todo el mundo lo hace mal y se están obviando los estudios científicos? Todo este tema da mucho que pensar. Hay quien dice que deberíamos aplicar calor en lesiones agudas, para favorecer la inflamación (lo cual si se piensa bien, tiene sentido). El problema es que, yo sólo de pensar que me ponen calor en un esguince de tobillo, me da no se qué (sería bastante desagradable). Ya describí otro protocolo que anda por ahí MEAT, que quizás te interese. Esta misma pregunta me la han hecho varias veces, así que escribiré en un futuro próximo un artículo sobre toda lo que la evidencia dice, así como lo que realmente hacemos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Buenas, yo hace tres meses sufrí un esguince interno del ligamento deltoideo con edema óseo del tobillo derecho, estuve de baja un mes con muletas y casi sin apoyar. Después estuve en tres rehabilitadores y me han dado magnetoterapia y varias sesiones pero sigo teniendo dolor, he hablado con médico de cabecera y me dice que eso es tiempo pero quería saber otras opiniones y si hay otras opciones de recuperación. La verdad que la articulación la noto fuerte pero tengo la molestia y hormigueo. Un n saludo

      • Como experiencia propia en lesiones deportivas,es bien sabido que el abordaje temprano y elaboración de un correcto programa posterior a una perfecta valoración da como resultado un alto porcentaje de recuperación,que incluya a su vez un muy buen y medido trabajo propioceptivo,de fortalecimiento y reinserción.

  3. hola buenas tardes
    mi duda seria …. cual seria las ventajas y las desventajas ? trato de entener el tema y me queda claro
    pero no le logro ver alguna desventaja, porque estoy de acuerdo que frio es ideal. puedes orientarme

  4. Mi nombre es ana y tengo una amiga con fractura bimaleolar en el tobillo y no se q puedo hacer para ayudarla tiene 2semanas de operada xq si no elpie se le va atrofiar q me recomienda dtb por tu concejo podre ponerle hielo y un masaje y mover un poco o nada xfa necesito tu ayuda gracias

    • Hola Ana. Lo descrito aquí es aplicable con la salvedad de qu estamos hablando de una fractura. Esto significa que se pueden movilizar zonas vecinas, pero el foco de fractura no, ya que hay que permitir que consolide. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.