Fisioterapia hacia adelante: ¿el límite es el cielo?

Inicio » Artículos » Fisioterapia hacia adelante: ¿el límite es el cielo?

Lo prometido es deuda y tras ver el progreso que nuestros fisios españoles están llevando a cabo, volvemos a Reino Unido. En concreto a Cornwall (suroeste del país) y a Aintree (noroeste).

En esta entrada quiero abriros una ventana a la versatilidad de la fisioterapia, a seguir enseñándoos pinceladas de cuánto nos podemos especializar. Pero también quiero que veáis que, para llevar a cabo una idea, los consejos de nuestros fisios españoles no difieren tanto de lo que nuestros compañeros británicos nos cuentan… ahí va:

Fisioterapia en Urgencias

En esta parada del viaje te quiero presentar a mi compañero Aaron Jones. Cuando conocí a Aaron, él era un banda 6 rotacional genérico (lee mi post anterior para saber a qué me refiero), y yo banda 5 en el mismo equipo. Aaron era mi supervisor y apoyo cuando estaba en la especialidad de geriatría, pero tenía interés en especializarse en el servicio de patología musculoesquelética. Poco antes de coincidir en el mismo equipo, había estado involucrado en un proyecto piloto para crear un servicio de fisioterapia para patología musculoesquelética aguda en Urgencias. El proyecto se convirtió en un plan y se acabó creando el puesto gracias al trabajo de Aaron.

Hace poco le pedí que me contase un poco cómo fue la experiencia. Aquí os dejo la entrevista:

  • ¿Cómo empezó? ¿Quién se acercó a quién? ¿Cómo surge la idea?

Rowe, que era nuestra gerente del servicio de fisioterapia y terapia ocupacional era partidaria de ofrecer fisioterapia en urgencias. Diseñamos un proyecto piloto para ver si había cabida para este rol. Se consiguió una subvención para un puesto de banda 6 especializado en fisioterapia musculoesquelética 3 meses que luego se extendió otros 3 meses.

Durante este tiempo recogimos datos sobre muchos factores y lo pusimos todo en un informe. La idea era MUY básica: ¿puede un fisioterapeuta especializado en patología musculoesquelética ayudar en el flujo de pacientes en Urgencias?

Mi consejo principal es éste: diseña la descripción del trabajo y los objetivos antes de empezar nada nuevo, e involucra al resto del equipo en el servicio. Yo me pasé por allí el primer día pensando que los médicos, enfermeras y terapeutas ocupacionales sabrían lo del proyecto piloto y resulta que nadie tenía ni idea. Esto se tradujo en muchas semanas malgastadas informando a todos sobre mi rol y asegurándoles que no iba a quitarles el trabajo.

  • ¿Quién estuvo involucrado en el proyecto y que datos se recogieron durante este periodo?

Inicialmente dos fisioterapeutas banda 6 que trabajaban 37.5 horas a la semana, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. Aunque en realidad nosotros sugerimos que se incluyesen horas el domingo por la mañana y por la tarde, dada la alta probabilidad de afluencia de pacientes lesionados después de algún partido o competición de cualquier deporte local.

El equipo estaba liderado por la gerente de terapia ocupacional, ya que los terapeutas ocupacionales trabajan en otros aspectos en Urgencias. En concreto, mi gerente había creado el servicio de atención a pacientes de geriatría que se caían en casa e iban a Urgencias hacía 20 años.

También teníamos enlaces con el departamento de clínicas extrahospitalarias, el cual nos apoyaba con formación y apoyo clínico.

tratamiento de tos en cornwall
  • ¿Cómo estaba distribuido tu día?

Un día típico consistía en:

09:00-13:00 citas previamente reservadas para pacientes que ya había visto o derivados de centros de lesiones menores/atención primaria de cualquier lado de la provincia. Tenía sesiones de 30 minutos por paciente.

Los requisitos para ver a estos pacientes eran que una lesión ósea tenía que haber sido descartada previamente y tener un diagnóstico por imagen apropiado.

De 13:30 a 17:00 eran sesiones abiertas para los pacientes que se presentasen en Urgencias con alguna lesión de tejido blando. Pasaban por el triaje de las enfermeras y las imágenes necesarias, revisadas por personal cualificado.

Yo estaba de acuerdo en ver casos de pediatría por encima de los 5 años, siempre y cuando la enfermera pediátrica hubiera descartado lesión ósea.Parte de mi rol también era formar en patología musculoesquelética a los miembros del equipo de Urgencias: médicos, enfermeras…

  • ¿Cuál fue el resultado?

La información que recolectamos se puso en un informe y lo presentamos a la gerencia superior del hospital para negociar la creación de un puesto. Inicialmente, pedimos más de un fisioterapeuta para poder ofrecer el servicio durante más horas y que alguno fuera banda 7, con formación en tareas más específicas como interpretación y validación de radiografías, resonancias, etc. Desafortunadamente, a pesar de la evidencia que proporcionamos solo nos dieron un puesto de banda 6 a tiempo completo y no incluyeron los fines de semana.

Tan solo un 25% de los pacientes necesitó ser revisado por un traumatólogo de urgencias. El resto se resolvió sin más citas o eran derivados a sus centros de fisioterapia en su localidad.

resultados estudio urgencias

*Resultados (en porcentaje en base al total de pacientes vistos). La mayoría de pacientes fue derivado para continuar fisioterapia, o se les dio el alta en esa misma consulta.

En los 3 primeros meses se evitaron un total de 35 horas de contacto con el especialista de Urgencias y 80 horas de contacto general con el equipo médico. Lo cual se traduce en alrededor de unas 1400 libras de ahorro (incluyendo el coste del servicio de fisioterapia). No sólo se ahorró, sino que se ayudó a que el personal de Urgencias pudiera dedicar más tiempo a pacientes más complejos.

Los números se extrapolaron a las tendencias de admisiones en Urgencias, y a lo largo de un año el equivalente de horas dedicadas a estos pacientes vistos por el especialista de Urgencias serían unas 39.836 libras, frente a 11.733 que costaría el contacto con un fisioterapeuta.

  • ¿Qué fue lo que no salió tan bien?

Lo que nos resultó muy útil fue la posibilidad de seguir el trayecto del paciente gracias a las aplicaciones del hospital donde podíamos identificar el porcentaje de pacientes que se habían derivado desde fisioterapia a otros servicios con un diagnóstico correcto. Lo malo fue que la recolección de datos en general por el equipo de Urgencias no es muy precisa y no podíamos determinar si los pacientes derivados al médico de cabecera habían sido derivados por nosotros u otros especialistas. Sabíamos que el impacto era positivo porque estábamos resolviendo los casos más agudos y los casos crónicos son los que se filtraban para el centro de salud, pero no había manera de cuantificar esto.

  • ¿Cuales fueron tus claves de aprendizaje durante el proceso? ¿Qué hubieras hecho de diferente manera?

Como he dicho antes algunos de mis principales consejos son:

  • No asumas que la gerencia le ha comunicado la propuesta al resto del servicio. Lo mejor es acercarte al equipo, presentarte y explicar la idea antes de empezar a trabajar.
  • Contacta equipos que ya tengan servicios parecidos bien establecidos. En mi caso, contacté con un equipo en Bristol y en el sureste. Su ayuda fue incalculable para establecer nuestro servicio y me ayudó mucho a aprender de sus experiencias y errores.
  • Que no te asuste llevar ideas hacia adelante y ser insistente. Muchas ideas se rechazan múltiples veces antes de hacerse realidad.

En el norte del país, más concretamente en Aintree, tenemos a Helen Ashcroft-Kelso. Helen es una fisioterapeuta especializada en respiratorio. Conocí su trabajo a través de un curso en Manchester sobre valoración de la tos.

Helen se unió al equipo de ventilación mecánica hace 8 años. En 2011 haciendo una auditoría se dieron cuenta de que en ese año habían muerto cuatro personas esperando un asistente para la tos. También vieron que la espera para tener un asistente para la tos era de 3 a 4 meses, cuando se prescribía en clínicas no especializadas, incrementando así el riesgo de infecciones pulmonares y deterioro en población propensa a esto.

Se tomó la decisión de dedicar un espacio clínico a la valoración y tratamiento de la tos para reducir la espera y reducir los riesgos, así como mejorar el proceso de subvenciones.

  • ¿Por qué crees que un servicio dedicado a la tos es importante en el sector sanitario?

Para prevenir deterioro: Las infecciones pulmonares son la mayor causa de muerte en muchas patologías, incluyendo patologías neuromusculares y de neurodesarrollo. Si estos pacientes necesitan apoyo para la tos, esto significa que tienen un alto riesgo de deterioro, si no se les ofrece las medidas adecuadas. Por ello, es vital que veamos a estos pacientes lo antes posible.

Antes de establecer este servicio, valoramos las necesidades entorno a la efectividad de la tos al mismo tiempo que otras cosas: ajuste de mascarillas de oxígeno, ventilación no invasiva… Esto no era eficiente, porque no se le dedicaba el tiempo necesario e incrementaba la espera, la cual podía ser de hasta 2 y 3 meses.

Establecer relaciones con los proveedores financieros: Desde que establecimos el servicio, hemos sido capaces de valorar y ofrecer revisiones a pacientes de una manera rápida y con un formato de valoración repetible, recolectando así los mismos datos que nos ayudan a informar a los proveedores del riesgo de los pacientes/la eficacia del apoyo de la tos y qué tratamiento necesitan los pacientes para apoyar nuestras proposiciones. Hemos sido capaces de crear una buena relación gradualmente, lo cual nos ha permitido poder ofrecer el servicio necesario a los pacientes y lidiar con la parte de financiación más tarde. Este vínculo ha supuesto una ayuda de valor incalculable. 

asistente de tos en fisioterapia en inglaterra
  • ¿Cómo surgió la idea? ¿quién estuvo involucrado en su desarrollo?

La idea surgió cuando recibimos una pequeña subvención para apoyar nuestro servicio respiratorio, al cual se derivaban demasiados pacientes… Con esto, nos podíamos permitir un miembro del equipo que fuese rotacional, que tuviese algunas habilidades específicas de antemano, pero que no fuera un especialista clínico. Sin embargo, este estatus se podría conseguir con formación en varios sectores en los que el equipo trabajaba.

Echamos un vistazo a los servicios que ya teníamos y decidimos que el banda 6 que ya ofrecía tratamiento para pacientes con problemas de tos podría encajar con el modelo que buscábamos, dado que ya hacían tratamientos de mejora de la tos en agudos.

Cómo ya veíamos a estos pacientes en nuestras clínicas, decidimos separarlos en un solo grupo para que un solo miembro de nuestro equipo pudiese monitorearlos y encargarse de todos los asistentes para la tos y las peticiones para estos, de manera que al ser solo una persona involucrada había menos cabida a errores.

Los profesionales involucrados fueron exclusivamente fisioterapeutas. Mi compañera Verity había diseñado previamente un formulario que todavía usamos en las valoraciones. El resto del equipo (3 en total), también participa en las sesiones y entre todos formamos a los fisios que rotan a nuestro servicio hasta que ellos se pueden hacer cargo de manera independiente. Normalmente esto lleva unas 6 semanas.

  • ¿Cómo se auditó el servicio?¿Qué datos registrabais?

Tenemos una hoja de cálculo, la cual contiene información sobre cada revisión que hacemos. Esto incluye información sobre el paciente, mediciones del pico del flujo espiratorio, el tipo de informe que se nos mandó cuando los derivaron a nuestro servicio, quién los derivó, el material que se les ha proporcionado… Esto es particularmente útil para ver las tendencias de manera sencilla. 

También gracias a este registro podemos ver qué pacientes siguen vivos para identificar cuánto viven los pacientes después de nuestro tratamiento. Espero poder escribir sobre esto pronto…

  • ¿Seguís auditando el servicio? ¿Hay planes para expandir el servicio, y de ser así, cuáles son los siguientes pasos?

De momento las cosas están yendo muy bien. Basándonos en el estudio que hemos presentado para PhysioUK (conferencia nacional) esperamos poder formar a auxiliares de enfermería en la medición del pico de flujo espiratorio en las clínicas especialistas. Esperamos que así los pacientes se deriven antes y de manera más frecuente para poder identificar a aquellos que estén deteriorando. Esto puede que incremente el número de pacientes que sean derivados a nuestro servicio, pero tendremos que valorar si tenemos la capacidad de verlos a todos, o crear unos criterios para priorizar la lista de pacientes.

Helen Ashcroft con su equipo
  • ¿Cuáles son tus consejos para alguien que esté en un proceso parecido?
  1. Tienes que conocer a tus pacientes bien, la patología y por qué necesitan tratamiento.
  2. Tienes que saber las implicaciones que conlleva NO ofrecer tu servicio: admisión hospitalaria, muerte, infecciones frecuentes, reducción de calidad de vida o esperanza de vida… Si eres capaz de identificar estos factores, esto se traducirá en una mejor respuesta al presentar el caso a la gerencia/equipo financiero.
  3. Siempre busca a alguien que ya esté haciendo lo mismo. Si alguien ya está llevando un servicio así, podrán ofrecerte consejos muy valiosos de las cosas que debes evitar, cosas que a lo mejor no sabías… Esto te puede ahorrar mucho tiempo y problemas.
  4. Tienes que ser realista en cuanto a lo que puedes conseguir. Intenta identificar un grupo pequeño de pacientes clave, que sean claros candidatos del servicio que ofreces. Si va bien, entonces puedes pensar en una expansión. A veces, empezar con tan solo un paciente puede ser beneficioso: pídeles feedback, reflexiona con lo que ha ido bien o lo que necesitas mejorar antes de llenar tu agenda de citas.
  5. Trabaja con tus gerentes para asegurarte de que están de acuerdo con el plan, ya que siempre necesitarás su apoyo si el servicio va bien y lleva a tener que hacer nuevos contratos.
  6. Piensa con detenimiento qué y cómo lo vas a valorar, dónde lo vas a hacer, si es seguro, si en el caso de necesitar a un médico, podrías encontrarlo, qué pasaría si identificas que necesitan una revisión de la medicación, etc.  En cuanto a la valoración piensa si hay algún estándar o recomendación a seguir…

Finalmente me gustaría ponerte al tanto de algunos de los datos que hemos recolectado en el último año:

Hemos dado 41 citas (26 hombres y el resto mujeres de entre 18 y 87 años; 8 tenían ventilación mecánica no invasiva). De estas citas, 27 eran valoraciones iniciales y 14 revisiones. La media de espera para una valoración inicial ha sido de 38 días y de 32 días para una revisión.

La patología de base más frecuente eran enfermedades neurodegenerativas (26).

Un asistente para la tos, NIPPY® Clearway (BREAS, UK), fue prescrito en 13 casos durante la valoración inicial. 

Otras patologías incluyen distrofias musculares, debilidad diafragmática, algunos casos de EPOC y raramente Parkinson.

Como veis, la fisioterapia tiene cabida en muchos ámbitos y aunque entre nosotros lo sepamos, tenemos que correr la voz para que se convierta en una realidad.

No dejes de leernos, porque en el próximo artículo hablaremos sobre algunas de las barreras que existen en el sistema de salud español para el buen funcionamiento de la fisioterapia, y qué dicen otros compañeros sobre cómo solventarlas. 

Photo of author

Lara Garzón

Lara Garzón se graduó como fisioterapeuta en el 2012 por la Universidad de León. Poco después se mudó al Reino Unido donde empezó a ejercer como fisioterapeuta en el sistema de salud nacional (NHS por sus siglas en inglés). Su trabajo le ha brindado la oportunidad de conocer muchas especialidades, lo que la ha convertido en una apasionada en el desarrollo de éstas.

2 comentarios en «Fisioterapia hacia adelante: ¿el límite es el cielo?»

  1. Gracias por enseñarnos de nuevo el trabajo en Reino Unido. Esta frase es muy interesante: «la fisioterapia tiene cabida en muchos ámbitos y aunque entre nosotros lo sepamos, tenemos que correr la voz para que se convierta en una realidad». Damos por sentado que los demás saben hasta dónde pueden ayudar los fisioterapeutas y no es así. Requiere un gran esfuerzo por nuestra parte por el bien de la profesión y la población. Un saludo.

    • Así es Alejandro, incluso nosotros mismos, a veces, no sabemos el beneficio que tiene a nivel global.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.