Perlas de Gifford

Inicio » Artículos » Perlas de Gifford

¿Habéis leído el libro de Gifford, Aches & Pains? Si lo habéis hecho, seguro que hay frases, párrafos… que habéis leído más de una vez… Hemos recopilado unas cuantas perlas que aparecen en los libros de Gifford, y os invitamos a que añadáis más en los comentarios… ¿Cuál es tu perla favorita?

Hay una palabra que debería dominar en la mente de los fisioterapeutas, y es la de «Rehabilitación». Es una palabra muy especial y única en nuestro trabajo. Por favor, nunca la dejéis marchar. Tiene más evidencia que cualquier otro tratamiento o modalidad que hayamos tenido.

– Louis Gifford

La fisioterapia tiene que ver con el arte de la comunicación, tiene que ver con lo que haces, pero tiene mucho que ver con cómo lo haces. El contexto lo es todo. Es el producto de dos personas que trabajan juntas, dos cerebros que trabajan juntos y dos sistemas nerviosos trabajando juntos hacia un cambio beneficioso.

– Louis Gifford

Si como clínico, te gusta ayudar a los pacientes a que se ayuden a sí mismos, los pacientes con un locus de control interno son una auténtica maravilla.

– Louis Gifford

Los gurús de la terapia manual musculoesquelética me molestan por su falta de sinceridad, por no habernos hablado de su incapacidad a la hora de abordar los problemas de dolor complejo, haciéndonos pensar que ayudaban y curaban a todos los pacientes que veían. Simplemente no era cierto.

– Louis Gifford

Ayudar al paciente a exponerse al miedo (ejercicio) de una forma gradual y controlada (con un programa de ejercicio gradual) en un entorno seguro (en clínica) y con un fisioterapeuta, puede desensibilizarlo y transferir ese éxito a casa y a su trabajo. Éste es probablemente uno de los efectos más poderosos del contacto con un fisioterapeuta.

– Paul Watson

Cuanto más crónico es lo que afecta al paciente, más centrado en la función tiene que estar nuestro examen físico, movernos más en «vamos a ver qué puedes hacer» en vez de en «a ver qué encuentro que tienes». Generalmente son pacientes que ya han sido sometidos a exploraciones físicas convencionales. Necesitamos hacer tests estandarizados para hacer un examen objetivo de la funcionalidad del paciente, para que el paciente focalice su atención en la función y encontrar medidas basales de las capacidades funcionales del paciente. Con los pacientes más agudos y subagudos, la exploración física estandard es necesaria, pero hazla «rosa» e intenta ir poniendo el énfasis en la función, especialmente bajo la presencia de banderas amarillas (sobre todo cuando hay evitación, reposo, actitudes pasivas de recuperación asociadas a preocupación, miedo o ansiedad ante el dolor y movimiento).

– Louis Gifford

Aprende a ser abierto y honesto con el paciente ¡¡Brillante!!… ¡Qué fácil decirlo!… Para algunos, esto lleva años y tener una edad… mente abierta y algo de sabiduría es necesario, a veces. Sé humilde.

– Louis Gifford

Trabajé en hospitales y clínicas privadas donde tenía enormes presiones de restricción de tiempo con cada paciente, no es bueno ni para el paciente ni para el terapeuta. Ahora, en nuestra propia clínica, la restricción es frecuentemente el número de sesiones que el paciente puede afrontar/pagar. Así que tenemos que ser muy buenos sabiendo lo que le pasa al paciente y convencerlos de que tienen que involucrarse en el tratamiento desde el comienzo… trabajamos duro para esto.

– Louis Gifford

No habrá nunca un tratamiento que valga para todo… Una gran cualidad es elegir el correcto para el paciente correcto… y no seguir aplicando lo mismo una y otra vez si claramente está teniendo poco beneficio.

– Louis Gifford

El placebo le está dando a un gran número de terapeutas una buena suma de dinero – al igual que la medicina

– Louis Gifford

A estas perlas, hemos querido añadir unas cuantas más a modo de vídeo animación, para que puedan ser compartidas de manera más sencilla:

Otras entradas realizadas basadas en la obra de Gifford y a sabiendas de su mujer Philippa, la cuál ha transmitido personalmente su agradecimiento a lafisioterapia.net, son:

Photo of author

Goretti Aranburu

Goretti Aranburu es fisioterapeuta desde 1994, colegiada en el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) nº15 y dedicada al ejercicio libre en su clínica de Elorrio. Tiene gran interés por la Fisioterapia basada en la evidencia, porque los modelos teóricos se van acercando a la complejidad clínica.