Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Él está orgulloso

Inicio » Artículos » Él está orgulloso

Son muchas las veces que tus amigos, Federico Montero, hemos escuchado durante los últimos meses “Sólo quiero que llevemos a cabo algo que esté a la altura de Miguel Ángel y algo de lo que él estuviera orgulloso”.

Esta entrada es para dar respuesta a la pregunta que te rondaba, y seguro te ronda, la cabeza «¿Ha estado a la altura de Miguel Ángel nuestro homenaje?». Dicen que los hechos hablan más que las palabras, así que la respuesta se va a sustentar en hechos, hechos en los que coincidimos muchos compañeros, si no todos, de los que asistimos al susodicho homenaje.

«Sólo quiero que llevemos a cabo algo que esté a la altura de Miguel Ángel y algo de lo que él estuviera orgulloso«

– Federico Montero Cuadrado

El I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico – Memorial Miguel Ángel Galán no fue un congreso al uso, eso quedó más que claro desde el minuto uno de su organización y puesta en escena. Cada acción que se ha llevado a cabo ha respondido a lo que se ha querido hacer, sin seguir una agenda que esboce un guión marcado por intereses que poco tienen que ver con nuestra profesión. Éste no era un congreso de Fisioterapia, era un congreso PARA la Fisioterapia, entendiendo la Fisioterapia como una profesión que basa su labor en las necesidades del paciente. ¿Cuál es la necesidad número uno del paciente? Ser escuchado. Se le ha escuchado. Éste no era un congreso de Fisioterapia, era un congreso de PERSONAS. Personas que eran fisioterapeutas, enfermeras, médicos de familia, psiquiatras, neurólogos e incluso físicos; todos unidos en armonía para ayudar a los pacientes a ayudarse.

La Fisioterapia no es un ente aislado, es una pieza del puzle que compone la asistencia al paciente. La Fisioterapia quiere que las demás piezas del puzle jueguen el papel que les corresponde, incluso las piezas más difíciles y/o críticas, como esas que forman el homogéneo cielo azul de los puzles paisajísticos. Otras piezas del puzle son los médicos de familia, las enfermeras, los psiquiatras, los gestores, los pacientes, etc. El congreso de Valladolid aunó y escuchó a todos.

¿Qué piensan tus amigos?

He querido que ésta sea una entrada compartida, una de esas que muestran la visión que diferentes personas tienen de un mismo evento. Por ello, me dirigí a varios compañeros, que mucho han tenido que ver en la consecución del congreso del que hablamos, y éstas han sido sus palabras:

«Ha sido un año muy triste porque creíamos que Miguel Ángel se había ido, pero este Congreso ha demostrado que sigue aquí. El número de personas (más de mil) que han conseguido reunir él y Fede no es capaz de representar la magnitud de la ilusión, energía, fuerza y entrega que se ha respirado en cada minuto y por cada poro de quienes compartíamos ese momento. Miguel Ángel va a seguir aquí porque ha dejado un trocito de su corazón en cada uno de nosotros, ha dejado su luz en cada bombillita que ha encendido durante este fin de semana, y con él y gracias a él seguiremos trabajando juntos para seguir con su legado. La diferencia es que ahora vamos más fuertes que nunca porque vamos a sus hombros, a hombros del gigante que ha sido, es y será siempre. Gracias por tanto»

Mar Flores

«Más que un congreso científico, ha sido una fuente de inspiración para todos los profesionales de la salud que acompañan a pacientes con dolor crónico. El legado de Miguel Ángel es el viento que empuja las velas del barco que navega hacia el cambio en el paradigma del manejo del dolor crónico en España y ese barco ahora suma muchos más remos para avanzar»

Javi Guerra

«Parece un tópico pero el adjetivo “irrepetible” creo que a muchos nos viene a la cabeza. Ha sido emotivo, ha sido intenso, un congreso donde se ha logrado reunir a muchos profesionales con ganas de luchar por el cambio y seguir el legado de Miguel y Fede. Pero además se han encontrado las “personas” que están detrás de los perfiles profesionales y que durante estos 2 días han dejado de lado intereses o desavenencias y han mostrado la cara más humana, con altas dosis de empatía y montones de abrazos espontáneos. Un congreso donde todos querían sumar, aportar sin esperar recompensas, porque así es como lo hicieron ellos. Podemos hacer grande la fisioterapia. Gracias Miguel. Gracias Fede»

Clara Bergé

«Creo que este I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor simboliza una de esas vacunas que necesitábamos empezar a dar a nuestro colectivo de fisioterapeutas, para ver que no pasa nada por compartir, sentir, amar, reír, llorar, respetar y dar espacios a los q no lo tuvieron hasta ahora… Ya no hay marcha atrás. Un congreso pragmático con objetivos concretos que buscaba provocar cambios y que el nuevo paradigma llegue a los pacientes, con la movilización de todos los recursos disponibles a nuestro alcance. Es otoño… Q caigan las hojas secas y ya vendrá la primavera. La haremos emerger entre tod@s, con la inspiración de Gifford y Miguel alumbrando el camino»

Goretti Aranburu

«El Congreso marca un cambio de rasante en las prioridades de la fisioterapia española: no es una casualidad que el congreso con mayor aforo de la historia de la profesión en nuestro país haya versado sobre Atención Primaria. Es el momento de la Atencion Primaria y la Atención Comunitaria. La fisioterapia se ha revelado no solo efectiva a nivel clínico en este nivel asistencial sino también costo-efectiva. La fisioterapia es pues una solución sanitaria ideal para garantizar la tan deseada continuidad asistencial entre los dos niveles en que se organiza nuestro sistema nacional de Salud»

Eduardo Fondevila

«Este pasado fin de semana, hemos podido ser testigos de cómo el arte de transmitir, de emocionar, de compartir y de avanzar juntos, se plasmaba en cada instante del Congreso. Un fin de semana hilado finamente a través de la suma de momentos únicos, de la ciencia más actual, de las aportaciones desde diferentes disciplinas, y de la multitud de enriquecedoras vivencias. Y todo ello compartiendo la misma alma, la que generosamente le supieron infundir Fede y Miguel y que se transmitía de unos a otros a través de los innumerables abrazos sentidos que nos dimos, llenos de amor por la profesión y por el trabajo que nos queda por delante, para seguir ayudando a los pacientes»

Tirso Docampo

La visión de dos voces internacionales

La primera voz, es una gran voz, literalmente, cantante inglesa que ha puesto banda sonora al congreso. Cuando hablas con una persona extranjera, que nada tiene que ver con la Fisioterapia, más allá de ser sobrina del que fuera un grande de nuestra profesión, Louis Gifford, y describe el congreso de la manera que a continuación se comparte, es para estar orgullosos. Esto fue dicho en una charla en la que recordábamos a su tío Louis:

“Nunca he visto en ningún sitio un lugar con tanta gente que derrocha humanidad, amabilidad y cariño hacia el prójimo. Personas con mentes abiertas, que regalan abrazos con sonrisas sinceras a sus iguales»

Megan Henwood

La segunda voz es de una fisioterapeuta, la persona más cercana a Louis Gifford (su esposa) durante muchos años y que, sin duda alguna, puso su granito de arena en la obra magistral que Louis regaló a la Fisioterapia (Aches and Pains):

«El pasado fin de semana tuve el privilegio de asistir a un evento muy especial en Valladolid. El Congreso de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico fue la visión del recordado Miguel Ángel Galán y Fede Montero. Fue una experiencia inspiradora. Hay un futuro mejor para las personas con dolor y me gustaría pedir a todos los terapeutas, personas encargadas de formular políticas y políticos reticentes que abracen el trabajo de Miguel, Fede y sus colegas. Los pacientes se lo merecen. ¡Vive la «revolución del dolor»!. Esta mañana hablaré con Mick Thacker y me entusiasma hablarle de todos vosotros. Creo que tenéis una enorme tarea por delante: intentar cambiar la forma de pensar de la gente, pero es muy emocionante y gratificante. Pero realmente no tenéis elección ahora que sabéis que hay un camino mejor. ¡Seguid adelante! El pasado fin de semana fue muy especial y no olvidaré el amor que sentí. Gracias»

Philippa Tindle

La presencia de parte de la familia de Louis Gifford en el congreso nos dejó momentos inolvidables y multitud de mensajes de gran valía. Algunos mensajes los comparte Philippa, en la web de Aches and Pains y otros lquedaron plasmados en el siguiente vídeo que formó parte del tributo a Louis en el congreso:

Gracias

Esto es sólo el principio de un largo camino para honrar la memoria de un grande, MIGUEL ÁNGEL. Todos los profesionales de la salud estamos tremendamente agradecidos, Fede, porque tú y Miguel Ángel habéis dedicado gran parte de la única divisa real de vuestra vida (tiempo) a mejorar nuestra profesión y la vida de muchas personas.

No tengo la menor duda de que Miguel Ángel está orgulloso de lo que has conseguido con este congreso, un congreso de alta calidad científica, al que se unió la calidad humana.

Como ya te comenté en un artículo previo

Muchas gracias, Fede y Miguel Ángel, por ser y estar (hoy y siempre), porque las personas que dan vida a la Fisioterapia se convierten en inmortales.

Hemos CELEBRADO LA FISIOTERAPIA, ahora sólo nos queda que la celebración se convierta en nuestro día a día.
Este congreso ya es historia de nuestra profesión y de aquí en adelante mucha gente dirá con orgullo YO ESTUVE ALLÍ, entre ellos, Miguel Ángel.

Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.