Inicio » Artículos » Afrontamiento activo del dolor crónico y los fisioterapeutas que dan vida a la Fisioterapia

Son muchas las veces que habrás leído «la Fisioterapia da vida a los años». Tengo claro que esta afirmación es cierta. Sin embargo, quizás podemos matizar con un ligero cambio en la elección de las palabras. ¿Qué tal un «la Fisioterapia puede/podría dar vida a los años». Para pasar de un «puede/podría» a un «da» hemos de poner en escena a fisioterapeutas que dan vida a la Fisioterapia.

La razón de la matización está abierta a opiniones, pero en esta ocasión dejaré que el lector la interprete de la manera que considere oportuna y daré un ejemplo de fisioterapeutas que dan vida a la Fisioterapia y cómo esto nos sitúa más cerca del «da» que del «puede/podría».

No soy persona de idolatrar a deportistas, actores, directores de grandes empresas, etc. De hecho, la palabra «idolatrar» no es de mi gusto, quizás por el uso que se le ha dado históricamente. Sin embargo, «admirar» es un verbo que me gusta más y normalmente echo mano de él cuando conozco a personas que ofrecen gran parte de su tiempo (la divisa con más valor) para ayudar a los demás desde la dedicación, ética profesional y propósito de ayudar a la Fisioterapia como profesión (dándole vida).

En mi lista de personas admiradas están, sin lugar a duda, Fede y Miguel Ángel (Federico Montero y Miguel Ángel Galán), lo que para otras personas equivaldría a Messi y Cristiano, Kobe y Jordan o Penélope y Carmen Maura. Es muy sencillo explicar por qué mi admiración hacia Fede y Miguel Ángel, han dado y dan vida a la Fisioterapia. ¿Cómo se hace eso?

Simplemente piensa en una persona con dolor crónico y su día a día. Si no has tenido la oportunidad de tratar a una persona con dolor crónico y/o no has padecido o convivido con el dolor crónico en tus propias carnes, te describo brevemente una situación que se puede repetir en un número importante de personas. Dolor continuo desde por la mañana hasta la noche (si se tiene la suerte de que no se presente durante el sueño), reducida capacidad de concentración, relaciones sociales afectadas, vida familiar alterada y un sinfín de situaciones que pueden llevar a la frustración, ansiedad, desmotivación, etc.

Ahora piensa en el momento en el que estos pacientes, tras «ir de gira» por innumerables profesionales y, en muchos casos, haciendo un gasto económico importante, encuentran a un profesional de la salud que les ayuda a, como ellos dicen, «volver a ser yo mismo/a», volver a disfrutar de la familia, de los amigos, de la vida. Sin duda, la Fisioterapia da vida a los años de estas personas. Esto se traduce en que dichas peronas hablan maravillas de la Fisioterapia y todos sabemos que la mejor publicidad para la Fisioterapia son las opiniones de los pacientes. Esta publicidad de los pacientes nos lleva a dar vida a la Fisioterapia, profesión que, nos parezca mejor o peor, ha atravesado momentos de desconfianza por parte de otros profesionales; y seamos honestos, en ciertas circunstancias es entendible.

Para llegar a este punto necesitamos compañeros como Fede y Miguel Ángel, fisioterapeutas que tengan un gran interés en mejorar nuestra profesión, lo cuál se traduce en poder ayudar más y mejor a nuestros pacientes. Su Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico (educación + ejercicio) es un ejemplo estupendo de dar vida a la Fisioterapia y ahora es un gran momento para hacérselo ver a compañeros médicos, enfermeras, gestores y un largo etcétera; lo cuál ayudará a que su labor se replique en otras comunidades autónomas y en diferentes ámbitos de la Fisioterapia.

Nota: Para conocer mejor en qué consiste el Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, merece la pena que veas el siguiente documental del compañero Carlos Donoso y/o escuches a Fede y Miguel Ángel, junto a Rubén de Fisiopodcast, aquí y aquí.

Para que esto llegue a más rincones de nuestro país, son muchos los compañeros que están trabajando sin descanso en la organización de un evento en el que tenemos la oportunidad de dar aún más vida a la Fisioterapia, el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico – Memorial Miguel Ángel Galán.

Este evento no es sólo una gran manera de poner a la vista del sistema este gran logro de la Fisioterapia y compartirlo con otros compañeros sanitarios y, cómo no, los pacientes; sino que servirá para decir gracias a esas personas que tanto ayudan a que la Fisioterapia haga uso de su gran potencial al servicio de las personas.

Recordad siempre, hay una palabra que define a la Fisioterapia, entendible por todos: VALOR. Valor para los pacientes (en calidad de vida) y valor para el sistema sanitario (en términos de costo-efectividad). El Afrontamiento Activo del Dolor Crónico marca las dos casillas.

Muchas gracias, Fede y Miguel Ángel, por ser y estar (hoy y siempre), porque las personas que dan vida a la Fisioterapia se convierten en inmortales.

Nos vemos en Valladolid para celebrar la Fisioterapia, una profesión sanitaria que está mostrando su gran valor para la sociedad y que seguro se verá recompensada con más presencia en los sistemas de salud.

2 comentarios en «Afrontamiento activo del dolor crónico y los fisioterapeutas que dan vida a la Fisioterapia»

1. Estaría bien que estos programas se extiendan por la sanidad pública. Aprecio mucho la labor de los fisioterapeutas

• En ello están muchos compañeros fisioterapeutas. Llevará un tiempo, pero seguro que merecerá la pena la espera.