Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Sobre personas y el #FTP18

Inicio » Artículos » Sobre personas y el #FTP18

Un congreso de 2 años de preparación. Un congreso que quería ser único en su especie para llegar a ser, quizás, el primero de muchos y/o un ejemplo a seguir. Un congreso con 1700 inscritos, así como ponentes de fuera y de dentro, de cerca y de no tan cerca, de lejos y de mucho más lejos. Un congreso donde la Fisioterapia mostraría su cara. Un congreso que, para mí me ayudaría a saber dónde estamos de manera individual y colectiva, un estudio de “campo”.

El comienzo del #FTP18

No son pocos los días que han pasado desde que una persona que conocí en las redes, a quien quisiera considerar, además de compañera, amiga, me dijo “solo los catalanes pueden hacer algo así”. Ese día el Congreso Internacional de Fisioterapia de Barcelona empezó. Un congreso empieza en cuanto se empieza a hablar de él. El #FTP18 empezó entonces para mí.

Sin nombres

Son muchos los años en los que mi nombre dejó de ser mi nombre. Eso es lo que tiene vivir en un país en el que pronunciar la “r” y la “j” es un imposible. Esto te lleva a ser llamado por el “palabro” que se corresponde con tu nombre original en el idioma local, lo que, cuanto menos, suena “weird”.

Incluso, una versión más reduccionista viví en Laos. “J” era lo único que salía de la boca de los locales cuando se dirigían a mí.

El #FTP18 me ha hecho sentir un poco lo mismo. “Hola #fisioterapianet”, “hola lafisioterapia.net”, “hola, ¿tú eres el de Twitter, ¿no?”. ¿Problema? Ninguno.

Siempre he pensado que la Fisioterapia no es de nombres sino de acciones, acciones que ayudan a definir la profesión como lo que es o quiere ser. No me interesan los nombres, me interesan las personas como parte del todo (“names are not needed”). Las personas poniendo su granito de arena en pro de su profesión. Estas personas no van a tener nombres en este escrito, sino iniciales, “a lo Laos”.

7 ideas del #FTP18

Muchos contenidos de interés del congreso ya se han compartido en las redes sociales, sobre tendinopatía, razonamiento clínico, oncología, disfunción de movimiento, ejercicio terapéutico, neuropediatría, innovación y mucho más. Yo te voy a dejar las frases que me llevo y que me han ayudado a reflexionar. Esto es lo que he sacado de este congreso y esto es lo que ha hecho que esa Fisioterapia con “ñ” que llaman algunos, me guste incluso más desde que pasé por #FTP18.

Importantes investigadores, docentes y clínicos han pasado por Barcelona y de todo lo escuchado, me quedo con lo siguiente… (mi reflexión en cursiva)

  • Hemos visto extremos… “esto es lo que funciona, el resto… pues no”- S.S. Los extremos nunca fueron buenos.
  • Hemos visto sentido común… “tratemos de hacer lo complejo más sencillo” – C. C. Dicen que el que domina una materia es el que puede convertir lo complejo en aparentemente sencillo. Facilitemos, adaptemos, optimicemos y creceremos.
  • Hemos visto en lo que deberíamos hacer hincapié… “el ejercicio marca nuestra salud” – J. V. C. La Fisioterapia tiene la suerte de ser la encargada de dar el mejor de los usos a esta gran herramienta.
  • Hemos visto sabias palabras… “el abanico de grises es enorme, tratemos de aproximar los extremos” – A. C. No queremos una Fisioterapia que discrimina, tratemos de trabajar juntos, dentro de los grises, dentro de los matices. 
  • Hemos visto sinceridad… “quizás me dé cuenta mañana de que lo que hacía ayer no era lo correcto” -I. B. Esta es la base de nuestro aprendizaje, el reconocimiento de nuestras limitaciones y de que no existe una verdad absoluta.
  • Hemos visto reflexión… “¿por qué no tratamos de ser más compañeros y menos egos?”- J. M. La Fisioterapia consiste en saber valorar lo que cada uno aporta, dando valor al conjunto sobre el individuo.
  • Hemos tenido el “darnos cuenta”… “los fisioterapeutas que tenemos una cierta edad, estudiamos lo que estudiamos, tratamos de adaptarnos a este tiempo de cambio, pero hemos de ser conscientes de que los jóvenes vienen pisando fuerte. Sin embargo, una visión más amplia del antes y el ahora, nos hace ser más cautos y, quizás, más comprensivos con lo nuevo y lo antiguo”- G. A. El aprendizaje viene de unos y de otros, de jóvenes y no tan jóvenes, experiencia y perspectiva son grandes armas; juventud e impetu también.

¿Lo mejor del #FTP18?

Sin duda, las PERSONAS. Se dice que en las charlas de pasillos y hotel es donde más se aprende. Yo he aprendido y/o corroborado que en nuestra Fisioterapia sigue habiendo HUMANIDAD, eso que fue la base de nuestra vocación. He aprendido que somos críticos incluso con los más grandes de la Fisioterapia (qué bueno es esto para la Fisioterapia).

No solemos ser conscientes de que las conversaciones entre compañeros son una fuente inacabable de aprendizaje que sólo necesita una herramienta fundamental, que lo es también en la clínica con los pacientes, la ESCUCHA.

Gracias al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña por permitirnos ver, escuchar e intercambiar ideas con miles de personas de aquí y allá.

Siento que esta entrada no vaya de nombres, porque habría muchos a los que les mostraría mi admiración y respeto por sus palabras, que ponen a nuestra Fisioterapia en lo que es… ayuda al paciente con dedicación desde la colaboración y con la gran recompensa de la satisfacción.

El que diga que la Fisioterapia en España tiene un nivel paupérrimo, claramente no estuvo en #FTP18. Me ha gustado lo que he visto y quiero más de esto. Muchas gracias #FTP18.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

4 comentarios en «Sobre personas y el #FTP18»

  1. Lástima que no pudiese asistir a tu ponencia pero es que a veces uno hubiera deseado duplicarse para atender a algunas a la vez. Realmente fue un congreso que ha marcado una tendencia que veo conveniente seguir. Incluso, siendo un poco hábil, podías preguntar cuestiones “a los grandes”, eso que siempre te hubiera podido hacer en el momento de leer su libro o artículo. Y con todo esto, descubrí por mí mismo que tenemos compañeros aquí con un nivel excepcional, que desvirtualizar a los “grandes” y preguntarles de manera crítica me ha hecho ver cuanta honestidad hay en sus declaraciones y por último, que debemos seguir estudiando y trabajando así de duro porque la fisioterapia está dando un salto de calidad pero aún tardaremos un poco más a que el ciudadano de a pie tenga interiorizado esto. Un saludo!

  2. Me lo apunto para otra vez. Pero comento porque no puedo estar más de acuerdo con lo de los nombres.
    Estudiando la carrera siempre me dió mucho ‘corage’ Como decimos en Andalucía, tener que aprenderme los nombres de técnicas, de métodos, de ‘grandes’ de la fisioterapia. Nunca entendí porque si yo me sabía la base, la función y todo lo práctico porque me puntuaban que yo me supiese el nombre de la persona que decidió bautizarlo… Ego?
    En fin, me alegro que una nueva visión ya se palpe en el ambiente. Lo necesitamos para crecer cómo profesión y pienso que solo si manejamos este lenguaje es como también crecemos individualmente.
    Un saludo 🙂

    • Hola Lara. Muchas gracias por pasarte por aquí. No sabía yo que eras de mi tierra… Siempre encantado de leer comentarios que nos lleven a la reflexión. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.