Columna vertebral

Inicio » Artículos » Columna vertebral

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral es una estructura de orientación vertical, formada por una serie de huesos llamados vértebras, en total 33 de estos huesos, con los que se relacionan muchas otras estructuras. Dentro de estas otras estructuras tenemos ligamentos, articulaciones, cápsulas, la médula espinal, vasos sanguíneos, nervios, discos intervertebrales, etc. La columna vertebral está situada en la parte media-posterior del tronco.

Otros nombres que se le suelen dar a la columna vertebral son espina dorsal o raquis. En el mundo de la Fisioterapia, entre fisioterapeutas, es bastante normal llamarla raquis.

Partes de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en cinco partes o regiones. Cada una de estas regiones tiene sus propias características y corresponde a una zona del tronco. Así tenemos la región o columna cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxígea. Cabe destacar que estas zonas no están aisladas, sino que están íntimamente relacionadas unas con otras.

En cada región tenemos una cantidad de vértebras:

  • Columna cervical: 7 vértebras (C1-C7)
  • Columna dorsal o torácica: 12 vértebras (T1-T12)
  • Columna lumbar: 5 vértebras (L1-L5)
  • Sacro: 5 vértebras fusionadas (S1-S5)
  • Coxis: 3-5 (depende de la persona) vértebras fusionadas (es lo que algunos llaman rabadilla)

Columna cervical

La columna cervical se corresponde con lo que comúnmente llamamos cuello y está formada por 7 vértebras, que normalmente denominamos C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7.

Las vértebras cervicales presentarán características similares, a excepción de C1 o atlas y C2 o axis, que son diferentes al resto y entre ellas.

Esto hace que la columna cervical la dividamos en 2 partes:

  • Columna cervical superior. Corresponde a las 2 primeras vértebras cervicales, atlas y axis (C1-C2). El atlas articula con los cóndilos occipitales (salientes redondeados del cráneo que se suelen identificar como C0). El axis articula con C3.
  • Columna cervical inferior. Corresponde a las 5 vértebras restantes (C2-C7). C7 articulará con T1, que forma ya parte de la columna dorsal.

Columna dorsal

La región dorsal o torácica está situada justo debajo de la cervical (unión que forma la charnela cervicodorsal) y está formada por 12 vértebras (T1-T12). Estas vértebras son bastante más grandes que las cervicales y tienen un mayor tamaño conforme descendemos. Tienen relación con la caja torácica (las costillas). Las costillas van unidas a las vértebras dorsales y el movimiento de la columna dorsal permitirá que las costillas se muevan siguiéndolas.

La movilidad de la columna dorsal es bastante reducida si la comparamos con la cervical.

Columna lumbar

La columna lumbar está entre la columna dorsal (formando con ésta, donde se unen, la charnela toracolumbar) y el sacro (formando con ésta la charnela lumbosacra). Está formada por 5 vértebras (L1-L5). Las vértebras lumbares son las más grandes de la columna vertebral, para poder soportar todo el peso que tiene por encima.

El dolor en la columna lumbar suele ser una de las quejas más comunes en la población a nivel mundial.

Sacro

Es un hueso triangular que funciona como base de la columna vertebral. Está formado por 5 vértebras que se fusionan entre los 18 y 30 años de edad.

El sacro articula (forma articulaciones) con 4 huesos. Lateralmente, a izquierda y derecha, con la pelvis (hueso ilíaco de la pelvis), formando las articulaciones sacroilíacas. En la parte superior con la L5 (quinta vétebra lumbar) de la columna lumbar formando la unión lumbosacra (charnela lumbosacra). Por debajo con el coxis.

Coxis

El coxis o cóccix es la parte final de la columna vertebral. El coxis es lo que nos queda de lo que en su momento fue nuestra «cola». Está formada por entre 3 y 5 vértebras fusionadas, que se unen al sacro formando la articulación llamada sínfisis sacrococcígea.

Lo normal es que mucha gente identifique el coxis con la palabra rabadilla y lo tengamos presente como el hueso que duele mucho cuando nos caemos sobre el trasero.

De BodyParts3D, hecho por DBCLS (Polygondata es de BodyParts3D) [CC BY-SA 2.1 jp], vía Wikimedia Commons

Funciones de la columna vertebral

La función principal de la columna vertebral es de protección. Protege una de las partes más sensibles e importantes de nuestro cuerpo, la médula espinal. La columna vertebral juega el mismo papel con la médula espinal, que el cráneo lo hace con el cerebro.

La médula espinal forma parte de nuestro sistema nervioso, de manera que se encarga de enviar mensajes desde todas las partes del cuerpo a nuestro cerebro y viceversa.

El lugar en el que podemos encontrar a la médula espinal en la columna vertebral es en el canal medular, atravesando la columna en su zona central.

Otra de las funciones de la columna vertebral es la de dar sostén estático y dinámico a las diferentes estructuras corporales.

Curvaturas de la columna vertebral

Las curvaturas que se suelen describir vienen determinadas por la visión de la columna. Así si vemos la columna desde un lateral, tendremos: lordosis y cifosis.

La lordosis hace referencia a la curvatura que es cóncava posteriormente. Ejemplos son la lordosis lumbar y cervical.

La cifosis es la curvatura que es convexa posteriormente. La cifosis dorsal es la más conocida, ya que cuando ésta es muy pronunciada, se da lo que conocemos como joroba.

Si nos centramos en una visión anterior o posterior, tendremos la curvatura llamada escoliosis. En esta curvatura veremos como se forman curvas en la columna a derecha y/o izquierda.

Un dato a tener en consideración es que aunque estas curvaturas a veces se toman como patológicas (problemáticas), es rara la vez en la que esto se puede considerar así. Estamos ante curvas fisiológicas (normales) que en ciertos casos (en situaciones extremas) pueden llevar a problemas. Aunque incluso siendo muy acentuadas las curvaturas, pueden ser totalmente asintomáticas y no preocupantes.

A continuación, tienes una visión lateral de la columna y una visión posterior:

Fuentes

– Las imágenes son dominio público de la Wikipedia (versión inglesa) o, en su defecto, viene descrita la licencia utilizada en el pie de las fotos.

– Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Tibbitts, Adam W.M. Mitchell ; illustrations by Richard; Richardson, Paul (2005). Gray’s anatomy for students (Pbk. ed.). Philadelphia: Elsevier/Churchill Livingstone. p. 45. ISBN 978-0-443-06612-2

– Nigel Palastanga; Roger W. Soames (2012). Churchill Livingstone, ed. Anatomy and Human Movement: Structure and Function.

– Anatomy of the Spine and Peripheral Nervous System. American Association of Neurological Surgeons???

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.