Recomendaciones en el tratamiento de la artrosis

Inicio » Artículos » Recomendaciones en el tratamiento de la artrosis

La artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, afecta a millones de personas en todo el mundo, limitando su calidad de vida y generando dolor crónico. A medida que la población envejece, la artrosis se ha convertido en un desafío de salud pública, exigiendo abordajes eficaces y actualizados para su diagnóstico y tratamiento. En esta entrada, exploraremos las recomendaciones actuales en el tratamiento de la artrosis, destacando las estrategias que se recomiendan y las que no se recomiendan en busca de mejorar la calidad de vida de quienes padecen artrosis.

Recomendaciones para el abordaje de la artrosis

• El ejercicio no está desaconsejado, al contrario, es el tratamiento de primera línea (el más recomendado).
  • El diagnóstico es clínico, y generalmente no son necesarias pruebas de imagen.
  • Junto con el ejercicio, se recomienda control de peso (si corresponde), información y apoyo durante el proceso.
  • La terapia manual y los fármacos pueden ayudar para facilitar la mejora de la función física y la adherencia al ejercicio (objetivos principales).

Recomendaciones para el diagnóstico de la artrosis

• La osteoartritis o artrosis es una afección común que cursa con dolor y rigidez en las articulaciones y que suele tener un impacto negativo en la calidad de vida.
  • Suele haber dolor en diferentes articulaciones como rodillas, caderas, manos y pies.
  • Afecta más comúnmente a personas de 45 años o más.
  • Hay dolor articular relacionado con la actividad.
  • No se da rigidez matutina o esta dura menos de 30 minutos.
  • Las pruebas de imagen pueden ser útiles si hay características atípicas: antecedentes de traumatismo reciente, empeoramiento rápido de los síntomas, deformidad, o datos que puedan sugerir infección o malignidad.

Tratamientos recomendados para la artrosis

Ayudas

Considerar:

• Combinar ejercicio con programa de educación, y/o terapia manual.
  • Pérdida de peso en casos de obesidad.
  • Ayudas para caminar (bastones).
  • Inyecciones de corticoides si otros tratamientos farmacológicos son ineficaces o para apoyar el ejercicio (alivio 2-10 semanas).

Ejercicio

• Beneficios clínicamente y estadísticamente significativos en la reducción del dolor y la mejora de la función física.
  • Importante la adherencia a largo plazo y recordar que aunque inicialmente duela, no está causando daño.
  • Considerar supervisión y adaptarlo a las horas del día mejores para cada persona.

Cirugía

• Considerar si los síntomas (dolor, rigidez, función o deformidad) afectan mucho su calidad de vida y el tratamiento no quirúrgico está siendo ineficaz.
  • No excluir por: edad, género, tabaquismo, comorbilidades u obesidad.

Tratamientos no recomendados para la artrosis

• Acupuntura: No se recomienda acupuntura ni punción seca para la artrosis.
  • Electroterapia: No ofrecer láser, TENS, ultrasonido, interferencial, onda corta ni electroestimulación.
  • Dispositivos: Ofrecer plantillas, aparatos ortopédicos, vendajes o férulas solo si hay inestabilidad articular o si el ejercicio es inadecuado si no se añade una ayuda.
  • Fármacos: No se recomienda glucosamina, opioides fuertes ni inyecciones de ácido hialurónico.
  • Pruebas de imagen: No son necesarias las pruebas de imagen para el diagnóstico, seguimiento o para guiar el manejo no quirúrgico.
  • Artroscopia: No se recomienda la artroscopia en la artrosis para lavado ni para desbridamiento.

Referencias
  • Wood G, Neilson J, Cottrell E, Hoole SP; Guideline Committee. Osteoarthritis in people over 16: diagnosis and management-updated summary of NICE guidance. BMJ. 2023;380:24. Published 2023 Jan 24. doi:10.1136/bmj.p24

Mar Flores

Fisioterapeuta dedicada a pacientes con dolor crónico, tanto en consulta como en investigación. Actualmente realizando el Doctorado sobre dolor crónico en la Universidad de Málaga. Directora del Departamento de I+D de Dynamics (creación de programas de Realidad Virtual para su uso en rehabilitación).