Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Nuevo libro: Cefalea, comprende y soluciona tu dolor de cabeza

Inicio » Artículos » Nuevo libro: Cefalea, comprende y soluciona tu dolor de cabeza

Cefalea, una historia por descubrir

En mi primer libro “Cefalea: una historia por descubrir” se habla de aquellos dolores de cabeza que pueden tener su origen en algún tipo de alteración física de la columna cervical o la articulación temporomandibular (ATM). Pero en ese libro me dirigía principalmente a profesionales profundizando en el proceso de razonamiento y valoración clínica desde la Fisioterapia.

Cefalea, comprende y soluciona tu dolor de cabeza

En este nuevo libro encontrarás preguntas y respuestas dirigidas al dolor de cabeza complejo, donde no se puede probar la existencia de una causa física o enfermedad subyacente (como ocurre en la migraña, la cefalea tensional u otros tipos de cefalea primaria) y que supone uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestras consultas. Huyendo del fracaso del enfoque biomédico, donde habitualmente se ven pacientes como si fueran genes, moléculas, proteínas y hormonas, en este libro tendrás un enfoque basado en la persona, con sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Libro para pacientes y profesionales

Tanto si eres paciente como profesional sanitario, este libro te ayudará a comprender por qué se tiene dolor desde el conocimiento que nos aporta la neurociencia más actual y, sobre todo, cómo se puede mejorar la calidad de vida. Que “comprendas” pasará por que tomes conciencia del problema al que te enfrentas gracias a la información que encontrarás durante estas páginas y, que “soluciones”, pasará por que te hagas responsable de los cambios a hacer gracias a las propuestas y herramientas que se te ofrecen.

Cabe matizar aquí algo sobre el título…y es que la palabra “soluciona” no debe interpretarse como un “elimina”, “alivia” o “resuelve”. No es un sinónimo y la gente suele confundir dichos términos. Precisamente, la cronificación de muchas cefaleas se debe (en gran parte) a la búsqueda constante de las causas del dolor y sus remedios. La cefalea es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren. Por tanto, “soluciona tu dolor de cabeza” debería interpretarse como “haz lo que esté en tus manos para afrontar este problema”.

Lenguaje sencillo para ser accesible para todos

Antes de su publicación, este libro ha pasado por el filtro de numerosos pacientes, fisioterapeutas, psicólogos y neurólogos para asegurarme que tanto la narrativa como sus contenidos pueden adaptarse a cualquier persona con dolor y aportar conocimientos que pueden ser relevantes de cara a su proceso de recuperación. Además de esto, no estamos hablando de un libro “cualquiera” porque su concepto no es exclusivamente de “lectura” sino que contiene diferentes cuestionarios de autorregistro validados científicamente, preguntas de autoevaluación para afianzar conceptos y un diario de actividad diseñado por fisioterapeuta y psicólogo para que los pacientes registren su actividad y reflexionen sobre los objetivos conseguidos cada semana. Por tanto, si eres un profesional que busca ayudar a sus pacientes en su recuperación o eres un paciente que ha decidido que debe cambiar algo o que no quiere seguir condicionando su vida por el dolor, este libro es para ti.

Si quieres hacerte con el libro, está disponible pinchando abajo

logo lafisioterapia.net
¡¡Queremos que el paciente entienda su cefalea!!
Photo of author

Jesús Rubio

Jesús Rubio Ochoa es fisioterapeuta y desarrolla su labor asistencial en consulta propia en Valencia. Graduado y Máster en Fisioterapia por la Universidad de Valencia, Experto en ejercicio terapéutico y readaptación funcional por la Universidad de Málaga y doctorando en la actualidad.

Deja un comentario