Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Capacidades básicas para una atención de calidad en vídeo-consulta en Fisioterapia

Inicio » Artículos » Capacidades básicas para una atención de calidad en vídeo-consulta en Fisioterapia

En esta entrada te presentamos el Marco de capacidades básicas para fisioterapeutas para la prestación de una atención de calidad por videoconferencia, desarrollado por el compañero fisioterapeuta Luke Davies en la Universidad de Melbourne. Tener este documento en español ha sido posible gracias a la colaboración entre la parte australiana y lafisioterapia.net.

El objetivo de este documento es facilitar una herramienta a los fisioterapeutas para que puedan evaluar sus capacidad respecto a la provisión de Fisioterapia mediante videoconferencia (también llamada vídeo-consulta), que se englobaría dentro de la Fisioterapia Digital.

A continuación, el marco de trabajo dividido en dominios y más abajo la posibilidad de descargar un cuestionario de autoevaluación y de leer la publicación científica:

Dominio 1: Cumplimiento

El fisioterapeuta demuestra que puede…

  1. Identificar cualquier limitación en su ámbito individual en la práctica de la telesalud (videoconferencia) según lo dictado por las leyes pertinentes, los requisitos de registro, la regulación de su organización y/o el modelo de financiación/reembolso correspondiente al paciente.
  2. Cumplir con los requisitos regulatorios asociados al ejercicio de la profesión de fisioterapeuta en la ubicación geográfica del profesional, las restricciones geográficas asociadas a su registro profesional y la ubicación geográfica del paciente.
  3. Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra el ámbito previsto para la práctica de la telesalud (videoconferencia).
  4. Determinar la elegibilidad del paciente para recibir atención a través de telesalud, de acuerdo con la normativa federal y estatal y/o el modelo de financiación/reembolso correspondiente a cada paciente.
  5. Obtener y documentar el consentimiento informado del paciente y/o ayudante que sea apropiado para las interacciones de telesalud (videoconferencia) previstas.
  6. Alinear la práctica con los procedimientos y protocolos de telesalud pertinentes de su organización.
  7. Registrar y gestionar la documentación clínica de las interacciones de telesalud de acuerdo con las normas de las asociaciones profesionales, la normativa estatal/federal y los requisitos médico-legales.

Dominio 2: Privacidad y confidencialidad del paciente

El fisioterapeuta demuestra la capacidad de…

  1. Preparar su entorno físico y el de los pacientes para mantener la privacidad de los mismos.
  2. Obtener el consentimiento informado del paciente si se toman vídeos o fotos durante la interacción a través de telesalud (videoconferencia) (por ejemplo, con fines de evaluación), y explicar cómo se utilizarán y almacenarán.
  3. Informar al paciente/cuidador de que es necesario el consentimiento del fisioterapeuta para que pueda tomar fotos/vídeos de la consulta.
  4. Cumplir con los requisitos de protección de datos de la práctica en telesalud (videoconferencia), plataformas, almacenamiento y transmisión (incluido el intercambio de información con otros profesionales de la salud) según lo dictado por organismos como las organizaciones federales/estatales/profesionales y/o empresariales (por ejemplo, para los fisioterapeutas de los Estados Unidos de América, la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico exige garantías técnicas, físicas y administrativas; para Australia los Principios de Privacidad Australianos y para Europa el Reglamento General de Protección de Datos).

Dominio 3: Seguridad del paciente

El fisioterapeuta demuestra la capacidad de…

  1. Determinar si es seguro para el paciente recibir atención a través de telesalud (videoconferencia), teniendo en cuenta la salud y el entorno físico del paciente.
  2. Informar al paciente de los posibles riesgos, beneficios y limitaciones asociados con la prestación de telesalud (videoconferencia).
  3. Describir un procedimiento documentado en caso de incidente del paciente durante la consulta de telesalud (videoconferencia), que incluya la posibilidad de proporcionar la dirección del paciente a los servicios de emergencia, si fuera necesario, y/o informar al contacto de emergencia del paciente.
  4. Confirmar la ubicación geográfica del paciente al principio de cada consulta, por si hay que llamar a los servicios de emergencia.
  5. Identificar los riesgos de seguridad relacionados con la atención a distancia cuando el terapeuta no está en la misma habitación que el paciente.
  6. Solicitar la ayuda de un cuidador para que asista al paciente en las tareas de evaluación física y tratamiento para garantizar la seguridad del paciente, cuando sea necesario.
  7. Instruir al paciente para que prepare su entorno físico de manera que sea seguro para realizar las tareas de evaluación y tratamiento previstas.

Dominio 4: Habilidades tecnológicas

El fisioterapeuta demuestra la capacidad de…

  1. Evaluar la alfabetización digital del paciente y su idoneidad para una interacción con telesalud (videoconferencia).
  2. Determinar si el paciente dispone del hardware informático adecuado (por ejemplo, ordenador portátil, tableta o teléfono inteligente) para poder realizar la consulta de telesalud (videoconferencia).
  3. Seleccionar una tecnología de telesalud (videoconferencia) adecuada para su finalidad y que cumpla los requisitos de protección de datos.
  4. Seleccionar (si es posible) una plataforma de telesalud (videoconferencia) que sea adecuada para la tarea de evaluación y tratamiento prevista.
  5. Utilizar de forma competente las funciones pertinentes de la plataforma de telesalud (videoconferencia) para optimizar la prestación de la atención.
  6. Instruir al paciente en el uso de las principales funciones de la plataforma de telesalud (videoconferencia).
  7. Comprender e identificar los posibles problemas y/o dificultades técnicas que pueda encontrar el paciente al utilizar la plataforma de telesalud (videoconferencia), y ser capaz de ayudar al paciente a resolver dichos problemas.

Dominio 5: Prestación de telesalud

El fisioterapeuta demuestra que puede…

  1. Instruir al paciente sobre cómo conectarse a la consulta de telesalud (videoconferencia), incluyendo información sobre la hora de la cita, los datos de contacto del fisioterapeuta, y aporte de información para configurar la tecnología necesaria antes de la primera consulta.
  2. Establecer un procedimiento adecuado como modo alternativo de contacto con el paciente en caso de interrupción técnica/comunicativa.
  3. Preparar su propio entorno físico garantizando una iluminación óptima, de modo que el terapeuta sea claramente visible para el paciente.
  4. Preparar su propio entorno físico garantizando una acústica óptima, incluyendo silenciar notificaciones electrónicas en el dispositivo utilizado.
  5. Ajustar el ángulo de la cámara para que el terapeuta esté en el centro del encuadre con la cabeza y los hombros visibles, permitiendo el contacto visual con el paciente.
  6. Ajustar el ángulo de su propia cámara para incluir todo su cuerpo o el equipo y/o accesorios con fines de demostración.
  7. Instruir al paciente sobre cómo preparar su propio entorno físico, asegurando una iluminación óptima y un fondo neutro despejado (si es posible), para que sea claramente visible para el terapeuta.
  8. Instruir al paciente sobre cómo preparar su propio entorno físico para optimizar la acústica.
  9. Instruir al paciente para que coloque el ángulo de la cámara de forma que esté en el centro del encuadre con la cabeza y los hombros visibles, permitiendo el contacto visual.
  10. Instruir al paciente para que configure el ángulo de la cámara para visualizar adecuadamente otras tareas de evaluación y tratamiento del paciente (por ejemplo, marcha, realización de ejercicios), según sea necesario.
  11. Demostrar la mejor práctica en telesalud (videoconferencia) al hablar, como por ejemplo hablar por turnos para optimizar el flujo de la conversación.
  12. Modular el estilo de la comunicación, incluyendo una enunciación clara, un ritmo más lento y pausas más largas para reducir el solapamiento.
  13. Utilizar otros medios de instrucción, además de los verbales, como el uso de las manos para demostrar los ángulos de movimiento, y otros accesorios para ayudar a transmitir las instrucciones.
  14. Proporcionar información escrita o digital al paciente, según sea necesario, para facilitar la prestación del servicio.
  15. Fomentar las creencias positivas de los pacientes sobre la telesalud para maximizar la adherencia al tratamiento. 
  16. Utilizar los resultados de la evaluación para mejorar continuamente el servicio de telesalud (videoconferencia).

Dominio 6: Evaluación y diagnóstico

El fisioterapeuta demuestra la capacidad de…

  1. Seguir un proceso estructurado para garantizar la idoneidad del servicio de telesalud para el paciente de manera individual.
  2. Seguir un proceso estructurado para identificar el riesgo de caídas u otras consideraciones de seguridad antes de la consulta.
  3. Reconocer las limitaciones de la telesalud (videoconferencia) en la evaluación y el diagnóstico.
  4. Adaptar los procesos de evaluación (si fuera necesario) para valorar adecuadamente al paciente a través del servicio de telesalud (videoconferencia).
  5. Instruir y/o demostrar al paciente y/o ayudante (utilizando vídeos y/o imágenes cuando sea necesario) sobre cómo realizar pruebas especiales modificadas para la evaluación y el diagnóstico, si fuera necesario.
  6. Determinar los elementos de atención sanitaria adecuados para la prestación del servicio de telesalud para el paciente de manera individual.
  7. Reconocer cuándo se requiere una consulta en persona y/u otros estudios para complementar la evaluación y/o el diagnóstico en telesalud.

Dominio 7: Planificación y gestión de la atención

El fisioterapeuta demuestra la capacidad de…

  1. Identificar e interpretar la evidencia en fisioterapia a través de telesalud (videoconferencia).
  2. Facilitar al paciente la elección entre el servicio de telesalud (videoconferencia o teléfono) o la consulta en persona.
  3. Utilizar la evidencia de base existente para ofrecer tratamientos que hayan demostrado ser equivalentes al tratamiento presencial.
  4. Aplicar de forma crítica las guías de práctica clínica pertinentes y otra evidencia de calidad disponible sobre la atención y la prestación de servicios de telesalud (videoconferencia), identificando los casos en los que pudieran ser necesarias modificaciones locales.
  5. Adaptar y aplicar de forma eficaz y segura (si fuera necesario) enfoques de tratamiento utilizando la telesalud (videoconferencia).
  6. Desarrollar un plan de tratamiento centrado en el paciente que tenga en cuenta la alfabetización digital del individuo y si fuera necesario un enfoque mixto que combine la telesalud (videoconferencia o teléfono) y la atención presencial.
  7. Considerar y utilizar, según proceda, recursos escritos y digitales para mejorar el intercambio de información con el paciente, para aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad, las opciones de tratamiento y el pronóstico.
  8. Utilizar de forma competente las funciones pertinentes de la plataforma de telesalud (videoconferencia) elegida y otras herramientas digitales de apoyo, según proceda, para proporcionar un tratamiento de telesalud eficaz al paciente.
  9. Adaptar (al contexto del paciente) y aplicar las medidas de resultados pertinentes para supervisar la progresión del tratamiento y así orientar la atención continua en telesalud (videoconferencia).
  10. Identificar oportunidades para la atención interprofesional y la colaboración a través de la tecnología, y participar en ellas, cuando sea posible.
  11. Respetar los requisitos legislativos en materia de privacidad y seguridad cuando se utilicen mecanismos digitales para comunicarse con otros profesionales sanitarios en relación a un paciente.
  12. Proporcionar un tratamiento alternativo si la persona no es adecuada para la atención prestada a través de telesalud (videoconferencia).

Los 7 dominios en imagen

Esta infografía ilustra los 7 dominios de la vídeo-consulta en Fisioterapia. Si la quisieras en alta resolución, no dudes en contactarnos.

Dominios que los fisioterapeutas deberían controlar en vídeo-consulta

Vídeo del autor y descargables

En el siguiente vídeo Luke nos explica la razón de la realización del Marco de capacidades básicas para una atención de calidad por videoconferencia en Fisioterapia, así como las características más importantes del mismo:

Para acceder y descargar un documento de autoevaluación que te servirá como herramienta para identificar las áreas en las que podrías tener menos confianza/seguridad en la prestación de Fisioterapia a través de videoconferencia, sigue el siguiente enlace:

Versión en español

Versión en inglés

Para leer el estudio que dio como resultado el Marco de capacidades básicas para una atención de calidad por videoconferencia en Fisioterapia, sigue el siguiente enlace :

Publicación estudio

Referencias

Davies, L., Hinman, R. S., Russell, T., Lawford, B., Bennell, K., Billings, M., … Roots, R. (2021). An international core capability framework for physiotherapists to deliver quality care via videoconferencing: a Delphi study. Journal of Physiotherapy, 67(4), 291–297. doi:10.1016/j.jphys.2021.09.001

Foto del autor

Luke Davies

Luke Davies es fisioterapeuta musculoesquelético y candidato a doctorado en el Centre for Health, Exercise & Sports Medicine and Physiotherapy Department at the University of Melbourne, Australia. Luke, además, tiene formación en fisiología del ejercicio, ciencias del deporte y masaje deportivo. En la actualidad, Luke está centrado en su doctorado, que investiga cómo mejorar la prestación de Fisioterapia a través de la telesalud.