Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Más ejercicio y menos maquinita

Inicio » Artículos » Más ejercicio y menos maquinita

El ejercicio como tratamiento.

En este artículo voy a hablar de algo que ha estado rondando mi cabeza durante mucho tiempo y que seguro que otros fisioterapeutas lo piensan. Esto es una reflexión con la única pretensión de que seas autocrítico, así como yo lo he sido.

Nos llenamos la boca diciendo que el ejercicio es el mejor de los tratamientos, que el fisioterapeuta es el especialista del movimiento y que el ejercicio nos compete a los fisioterapeutas; pero la realidad es que nuestro conocimiento, en cuanto al ejercicio se refiere, dista bastante de estar próximo al nivel donde debería estar.

Llevamos muchos, pero que muchos años, usando máquinas para tratar a nuestros pacientes: ultrasonidos, TENS, láser, infrarrojos y un largo etcétera. A día de hoy, sabemos que el ejercicio es, en la mayoría de los casos, el mejor de los tratamientos; sin embargo, seguimos haciendo cursos para aprender como usar aparatejos y no acabamos de orientar nuestra formación en el sentido que parece más lógico, aprender más sobre ejercicio.

Me cuesta entender el porqué de este hecho. Algunos compañeros comentan que tiene que ver con el tema económico, que es todo un negocio, que el ejercicio es mal negocio. La compra de las máquinas y su mantenimiento, sumado a los cursos que tienes que realizar, supone una inversión bastante alta. Esto quiere decir que alguien se está lucrando de manera sustancial. Con el ejercicio el tema va de otra manera, en una amplia mayoría de los casos no se necesita aparataje y en muchas ocasiones podemos encontrar la información que necesitamos leyendo artículos basados en la evidencia científica, lo cual no requiere el citado desembolso económico.

PÁRATE A PENSAR ANTES DE GASTAR. Mi recomendación es que te formes en razonamiento clínico y todo lo que tenga que ver con prescripción de ejercicio terapéutico. Cerciórate de que todos los cursos que quieras hacer sean impartidos por profesionales reconocidos.

Cuando hablo de profesionales reconocidos, no me valen esos del «he sido profesor de universidad durante 20 años», «he impartido este curso muchas veces con una gran acogida», etc. Te puedo mencionar muchos profesores de universidad cuya formación no tiene en consideración la evidencia científica y eso, cuanto menos, me haría dudar de la calidad del curso. Sin mencionar, la cantidad de humo que nos venden. Además, tener los cursos llenos no tiene necesariamente por qué implicar que son buenos, hay veces que somos muchos los que nos equivocamos en cadena. Sí, me incluyo, porque yo he hecho varios cursos cuya utilidad era inexistente.

Volvamos al tema del ejercicio y las máquinas… Algo que me encuentro frecuentemente cuando leo comentarios en grupos de las redes sociales es que tendemos a comportarnos como esos que siempre quieren estar a la moda, que siempre se compran el teléfono más moderno el primer día que sale al mercado. Es lo que llamamos en mi tierra «culo veo, culo quiero». Queremos estar a la última, queremos tener la maquinita más rara y más cara, porque eso da caché a nuestra clínica. A más aparatejos, más pacientes; esa es la forma de medir nuestro valor. Lo de mandar ejercicios es demasiado común y no luce tanto.

Esto es lo que hace que la cultura de Fisioterapia que tenemos en algunos países sea, cuanto menos, criticable. Debemos enseñar a la gente que ellos son la parte esencial del tratamiento y que los ejercicios que les prescribimos son la herramienta fundamental para su recuperación.

Con todo esto no estoy diciendo que debamos desechar todas las máquinas que usamos en Fisioterapia, sino que debemos tomar el ejercicio como arma fundamental y las máquinas como complemento, usando sólo aquellas con una base científica plausible. Básicamente usar las máquinas cuyo uso tenga evidencia científica de calidad.

Espero que esta entrada te haya hecho pensar unos minutos y te replantees la forma en la que trabajas, por el bien de la Fisioterapia y de tus pacientes.

¿Quieres que sigamos creando contenidos de libre acceso como este artículo?

La FisioComunidad de lafisioterapia.net
¡¡Apóyanos suscribiéndote a FisioComunidad!!
Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

14 comentarios en «Más ejercicio y menos maquinita»

  1. Hola Jorge, me llena de satisfacción y me da mucha esperanza leer artículos como éste. Te doy mi parecer como profe de Educación Física y futura Fisio (estoy en 4). La carrera carece de los conocimientos necesarios para prescribir ejercico terapéutico; no podemos reeducar a través del movimiento ACTIVO cuando no disponemos de herramientas. Hasta que esta nueva concepción no se plasme en los planes de estudio y esté dictada por profesionales que la practiquen, seguirá siendo un mito la prescripción de actividad física. Por mi parte, casi todo lo que sé de ella, es por mi formación anterior. Te animo a seguir «haciendo fuerza» para que cambiemos nuestro paradigma como fisios. Yo, ya estoy de lleno……Saludos!!!!

    • Hola Andrea. Me apena leer tus palabras, pensaba que las universidades en España ya habían cambiado un poco. Me consta que algunos compañeros, que son profesores universitarios, están ya actualizados y siguen la línea de la que hablamos; así que supongo que depende de la universidad. Seguro que si van saliendo fisioterapeutas con nueva forma de pensar, en poco tiempo seremos capaces de cambiar esto. Muchas gracias por tu comentario, que nos acerca a la realidad. Un saludo y espero verte por aquí asiduamente.

  2. Muy bueno el artículo Jorge, yo creo que lo de los aparatos responde a la necesidad de cubrir las demandas de consultas masificadas e infrapagadas de los seguros y seguridad social que pueden atender 20 pacientes a la hora y la única forma de poder atenderlos es con máquinas. El personal sino no da para tanto. En la seguridad social es otro el modo de pago ya que no pagan por paciente sino por categoría profesional mes, pero el motivo es similar, también económico y de listas de espera, mucha demanda por cubrir y poco interés en gastar en personal. Tengo comprobado que en las consultas i dividuales totalmente privadas ( incluso a veces no tienen ) apenas se hace uso de maquinas y en el resto se abusa ? Curioso no ? Estaba deseando ver un artículo como este. Gracias por publicarlo

  3. HOLA JORGE , ESTOY FELIZ DE LEER TUS COMENTARIOS, PUES TRABAJO HACE 30 AÑOS COMO PROF, ED . F. EN SALUD Y REHABILITACIÓN , SIEMPRE FORMANDO EQUIPOS CON KINESIOLOGOS , POR LO CUAL POTENCIAMOS NUESTRO TRABAJO , SIN PERDER HERMOSOS TIEMPOS EN DISPUTAS INTRASCENDENTES , SOBRE LAS COMPETENCIAS DE CADA PROFESIÓN–EL PACIENTE FELIZ DE SU TRATAMIENTO DONDE EL TRIANGULO MEDICO–KINE–PROFE– RESUELVE SUS DOLENCIAS–

    COMPARTO TOTALMENTE TUS CONCEPTOS —
    ABRAZO DANIEL–

    • Muchas gracias, Daniel. Muy de acuerdo contigo. Sin duda, el trabajo en equipo es la mejor vía para conseguir los mejores resultados para el paciente. Un saludo y me alegro de ternerte por aquí.

  4. Comparto totalmente Jorge.

    Personalmente no me gusta lo que la electroterapia significa. No pongo en duda algunos de sus efectos, aunque personalmente creo que los podemos lograr de otras maneras, sin un trato tan frío como dejar a un paciente «enchufado» a una máquina en una cabina y marcharnos, aunque es una de las armas terapéuticas de que disponemos, y respeto mucho a quien la usa correctamente, con su razonamiento clínico.

    Lo del ejercicio está más claro aún, desde hace un tiempo se nos hincha la boca diciendo que el ejercicio terapéutico es lo que más evidencia científica tiene, y nos seguimos encerrando en la terapia manual. Evidentemente no generalizo, pero es triste ver como cursos sobre métodos, técnicas, se siguen llenando y hay lista de espera, y cursos de prescripción de ejercicio terapéutico siguen sin salir adelante por las pocas personas que se apunta.

    Supongo que es un cambio, y como todo gran cambio tenemos que darnos tiempo.

    PD: Aunque no creo que dentro de las máquinas te refieras a la Ecografía, me gustaría saber tu opinión. Me estoy formando en ello por que me parece muy útil, y una herramienta que nos puede dar un nivel más en el tratamiento, aunque es verdad que ocasiona un gran desembolso. En mi opinión es uno de los campos por donde debemos evolucionar, aunque en cierto modo ya es una realidad para muchos fisioterapeutas.

    Como ya te dije en twitter, muchas gracias por tu trabajo. Hace tiempo que no me pierdo ni una sola entrada y no paro de aprender.

    Un saludo!

    • Hola Miguel. Muchas gracias por las gratas palabras. Sí, hay aparatos que tienen su lugar en la Fisioterapia, pero nunca como tratamiento único, y algunos ni siquiera como complemento.
      La ecografía puede ser un apoyo interesante para algunas lesiones, siendo la tendinopatía probablemente de la que más se habla últimamente. No me gusta el «si» o «no» absoluto, muchas cosas pueden tener cabida siempre que haya un razonamiento apropiado, siguiendo una evidencia científica de calidad.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Los comentarios están cerrados.