La riqueza de la Fisioterapia… dicen algunos

Inicio » Artículos » La riqueza de la Fisioterapia… dicen algunos

Son innumerables las veces que he leído o escuchado que le estamos poniendo barreras al campo. Dicen algunos (que no son pocos) que la Fisioterapia está perdiendo algo extraordinario, como es su riqueza en cuanto a técnicas, tratamientos y/o formas de ver a un paciente se refiere.

Creo que estamos errando y llevando a error a compañeros y pacientes. La riqueza no radica en la cantidad, sino en la calidad. El mejor fontanero no es el que más herramientas tiene, sino el que sabe las que son útiles para llevar a cabo un buen trabajo.

La «riqueza» de herramientas en Fisioterapia

Cada vez nos estamos adentrando más, en los países de habla hispana, en eso que llamamos Fisioterapia basada en la evidencia. No son pocas las veces que en las redes sociales tienen lugar conversaciones, discusiones e incluso debates subidos de tono. La razón suele ser que la Fisioterapia está cambiando la lente por la que mirar y lo nuevo (que no tan nuevo) todavía asusta a algunos (que no pocos).

«Tenemos la suerte de tener un sinfín de herramientas que nos facilitan infinidad de posibilidades a la hora de tratar a los pacientes» dicen muchos.

El gran problema es que quizás tengamos demasiadas «posibilidades». ¿Por qué? Básicamente porque hemos llegado a un punto en el que todo es una «posibilidad», todo es una herramienta de tratamiento. Lo siento, esto no enriquece a la profesión, enriquece al bolsillo de unos pocos y confunde la mente de otros muchos (los pacientes).

Las herramientas de lucro

Te voy a lanzar una pregunta que va a resumir perfectamente lo que aquí quiero transmitir…¿creamos herramientas para ayudar al paciente o para ayudar a nuestra economía?

Que nadie se enfade con esta pregunta, obvio es que tenemos herramientas de gran utilidad para el paciente. Así como también es verdad que probablemente tengamos más cuya utilidad para el paciente se ha mostrado inexistente. Sin embargo, siguen siendo herramientas de lucro, ya sea por su uso en consulta o por estar incluídas en cursos de formación.

Las conspiraciones en Fisioterapia

Los seres humanos tendemos a ver conspiraciones demasiado a menudo. A veces, me da la sensación de que en Fisioterapia no somos más que otra de esas revistas sensacionalistas que ven cosas donde no las hay.

Hay veces que pienso que el que trata de ver la Fisioterapia desde los ojos de la ciencia es como aquel que defiende las vacunas. Un ser que forma parte de las mafias farmacéuticas. Que no seré yo el que diga que las farmacéuticas son entidades celestiales, pero hemos de echar mano del sentido común y los datos vertidos por los estudios científicos.

La gran ventaja del que defiende la Fisioterapia como ciencia, es que tiene al ejercicio y a la educación como principales herramientas. ¿Qué conflicto de intereses puede tener el que apoya a estas dos? Seguro que se os ocurrirán algunos, pero yo debo ser muy inocente y no los veo. Solo veo infinidad de estudios que las apoyan.

El «dejad que cada uno haga lo que crea oportuno»

Es simple, NO. El simple hecho de decir «cada UNO» me hace pensar que somos individuos aislados y que no vemos a la Fisioterapia como una comunidad, en la que el conjunto lo es todo.

Este no es un mal único de nuestra Fisioterapia, está presente en muchos países, incluso en esos que consideramos «top» en Fisioterapia.

¿Por qué queremos «brillar» como individuos en lugar de como profesión? Me cuesta entenderlo.

La verdadera riqueza de la Fisioterapia

Nuestra verdadera riqueza radica en el momento y situación en la que tenemos la suerte de encontrarnos. Nada tiene que ver con la cantidad de coadyuvantes que le hemos puesto y seguimos poniendo a nuestra profesión. Es más el saber que lo que tenemos es bueno hoy y será bueno en el futuro. No lo digo yo, lo dicen todos a nivel internacional. ¿Basado en qué? Estudios. Las mejores herramientas y con mejor relación coste-efectividad son las que nos competen como fisioterapeutas. Ejercicio terapéutico, educación… lo básico que nos hemos empecinado en abandonar durante años.

La riqueza de la Fisioterapia no es el «cuántas herramientas», sino el «cuáles y cómo».

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

4 comentarios en «La riqueza de la Fisioterapia… dicen algunos»

  1. No se puede decir más con menos palabras. Me lo llevo preguntando desde hace un tiempo: ¿hacia dónde queremos llevar la fisioterapia?

  2. Excelente su reflexión no puedo estar más de acuerdo con sus palabras…la claridad de conceptos es fundamental, debemos tener claro que significa SER UN FISIOTERAPEUTA somos una profesion basada en la ciencia; no individuos que ejercen a capricho tecnicas que pueden dar resultado . Por otro lado frecuentemente menos es más ante la calidad de lo que hacemos. En el caso particular de los fisioterapeutas que laboramos en área pediatrica; es cierto la mayoría somos eclecticos en el uso de métodos y técnicas de abordaje; pero lo hacemos justificadamente para favorecer el adecuado desarrollo de las capacidades neuromotoras del participante; colocando enfasis en la necesidad de empoderar a los padres del conocimiento del tratamiento de sus hijos; por que y para que lo hacemos, asi como la conciencia que más terapia no es más evolución; la niñez es una etapa de disfrute y diversión que todos independientemente de su condición merecen de alli la importancia de juego libre y dirigido como herramienta terapeutica.

Los comentarios están cerrados.