FISIOTERAPIA SÍ – Lucha por la profesión

Inicio » Artículos » FISIOTERAPIA SÍ – Lucha por la profesión

Esta es una entrada poco habitual en este blog, pero que considero de gran importancia, porque es para dar a conocer un hecho que esta aconteciendo en Andalucía. La razón de que comparta esta información es doble: una, porque quería aportar mi granito de arena mediante la difusión y dos, por el orgullo y agradecimiento que despierta en mí que los estudiantes de Fisioterapia y, en breve, fisioterapeutas, se muevan en defensa de nuestra profesión.

Los alumnos de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, en su encomiable labor en pro de la Fisioterapia y de la población en general, se pusieron en contacto conmigo para que les ayudara a compartir una nota de prensa del 12/05/2016 que dice así…

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD EXCLUYE A LOS FISIOTERAPEUTAS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

«La oferta pública del Servicio Andaluz de Salud asciende a un total de 3.391 plazas para el sector público sanitario en 2016. Sin embargo, el total de plazas destinadas para fisioterapeutas es de 0. En este contexto nace el movimiento FisioterapiaSí.

Con la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016, la sanidad es actualidad.

Esta oferta pública de empleo excluye a los fisioterapeutas de las últimas oposiciones convocadas por el SAS, generando déficit de asistencia a los ciudadanos y despreciando la utilidad de la Ciencia de la Fisioterapia. De este caldo de cultivo brota el movimiento FisioterapiaSí.

FisioterapiaSí es un proyecto llevado a cabo espontáneamente por un grupo de alumnos y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Sevilla. Este movimiento reivindicativo nace con el propósito de exponer la problemática acerca de la situación en la que se encuentra actualmente la Fisioterapia en la Sanidad Pública Andaluza, tanto a la población como al SAS. Apoyamos una firma petición en Change.org que lleva más de 31000 firmas iniciada por una Fisioterapeuta andaluza (Por una Fisioterapia Pública y digna en Andalucía).

La fisioterapia es una disciplina que trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud en las labores de promoción, prevención y rehabilitación del individuo. La figura del fisioterapeuta es esencial para la readaptación del paciente a su normalidad en alteraciones del movimiento, y está presente en el SAS de modo itinerante y podríamos decir que, hasta aleatorio.

Sin embargo, basándonos en las experiencias vividas por nosotros en prácticas y por trabajadores en los diferentes hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, se puede atestiguar la saturación diaria que sufren las distintas áreas de de Fisioterapia y el déficit de profesionales. Como consecuencia derivada, los pacientes son los primeros perjudicados, ya que no se les atiende en función de sus necesidades, sino de la disponibilidad de los servicios.

Para hacerse una idea de la situación, la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un fisioterapeuta cada 1.200 habitantes. En Andalucía, la media se sitúa por encima de un fisioterapeuta cada 12.500 habitantes. Este índice es bastante más bajo que la media nacional, teniendo España una media de un fisioterapeuta cada 9.853 habitantes. Los datos hablan por sí solos.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ya indicó hace más de 5 años que el Servicio Andaluz de Salud apenas cubría una quinta parte de la demanda. Esta situación no ha hecho más que empeorar con los recortes provocados por la crisis.

Con lo anteriormente expuesto, se quiere dar a conocer y pedir que se produzcan cambios en la precaria situación que vive este servicio básico para la rehabilitación que sana, mejora y orienta en casos de múltiples patologías del sistema cardio respiratorio y osteomuscular que padecen miles de andaluces todos los días. Gran parte de la población desconoce nuestros beneficios como profesionales pues el sistema público no les brinda la oportunidad y acceso adecuados.

Por nuestra parte, como alumnos y futuros fisioterapeutas, tenemos funcionando el movimiento @FisioterapiaSí en Twitter, un canal de youtube con vídeos explicando nuestra función y visualizando la profesión, un Facebook con nuestro #SASnonosquieres y pondremos en marcha peticiones de firmas y campañas durante 15 días desde mediados de Mayo.

ACERCA DEL ESCRITO…

Como alumnos y profesores, en definitiva, como ciudadanos de a pie sin repercusión en los medios de comunicación, acudimos a vosotros en busca de la máxima difusión posible para el movimiento FisioterapiaSí.

Rogamos una respuesta lo más temprana posible, ya que debemos seguir en marcha con el proyecto y tenemos como límite de plazo finales de Mayo, ya que también forma parte este movimiento de una asignatura en particular .Hacemos este escrito con la finalidad de haceros partícipes del proyecto que estamos llevando a cabo, para el cual, nos sería de gran utilidad vuestra colaboración.

Muchas gracias de antemano.

Adjuntamos una serie de artículos que reflejan esta situación y en los que se aportan datos estadísticos que apoyan nuestra causa.

1. El ICPFA alerta de la exclusión de los fisioterapeutas en la nueva OPE del SAS.

2. Málaga necesita el doble de fisioterapeutas.

3. CSIF y Satse ven «escasas» las plazas para el SAS.

4. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA

Para todo aquel que requiera más información, deben ponerse en contacto con:

Marina López García. Prof. Asociada Dept. Fisioterapia
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Universidad de Sevilla
fisiomarina@us.es
687688615

Alumnos de Tercero A y B de Grado Fisioterapia
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Afisioterapia2013@gmail.com
Fisioterapeutas1b@gmail.com

También me han insistido en que comente que se está preparando un acto reivindicativo el día 1 de Junio, día que se reúne el sindicato con el SAS para negociar las contrataciones. El acto será ir a trabajar con la camiseta que han puesto a la venta (3€, que irán destinados a una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla) y hacerse una foto para subirla a la red con el hashtag #SASnonosquiere o bien simplemente una foto con las manos entrecruzadas en el pecho. Para más información visitad la página de Facebook de FisioterapiaSí.

Sin más y esperando que esta gran iniciativa de sus merecidos frutos, mando un abrazo de ánimo a todos los compañeros y alumnos de Fisioterapia de Andalucía (mi tierra).

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

2 comentarios en «FISIOTERAPIA SÍ – Lucha por la profesión»

  1. Triste realidad la de nuestra profesión. Ninguneados en lo público, sin apoyo de las universidades (somos un negocio para ellas) y menospreciados (desde el estamento médico) en lo privado.
    Siempre nos quedarán los pacientes agradecidos por nuestro esfuerzo y resultados.

Los comentarios están cerrados.