Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

100 pasos a seguir en la videoconsulta en Fisioterapia

Inicio » Artículos » 100 pasos a seguir en la videoconsulta en Fisioterapia

La videoconsulta en Fisioterapia se ha convertido en un servicio de gran importancia en los tiempos que corren, en gran medida, impulsada por la situación a la que la actual pandemia nos ha llevado.

La investigación ha probado que es posible ofrecer Fisioterapia vía videoconsulta de manera segura, eficaz y con buena satisfacción por parte del fisioterapeuta y del paciente.

El poco uso de la videoconsulta en Fisioterapia, antes de la pandemia, ocasionó falta de experiencia (y formación) entre los fisioterapeutas, lo que nos ha llevado a buscar respuestas en diferentes recursos, la mayoría de ellos en lengua extranjera. Merece la pena recalcar también que en tan solo unos meses, desde que se declaró la pandemia, el ámbito de la videoconsulta ha dado un salto exponencial. Gran parte de la razón que ha llevado a esta situación tiene que ver con las medidas de distanciamiento social y el incremento de las necesidades de rehabilitación.

Este artículo trata de servir de guía para, de forma sencilla, tener presente los pasos o necesidades a considerar por el fisioterapeuta y el paciente antes de la videoconsulta, durante la videoconsulta y después de la videoconsulta. Esta entrada está destinada a las intervenciones en el ámbito musculoesquelético, por la gran carga que suponen en nuestra sociedad, pero es aplicable, casi en su totalidad, a otros ámbitos de la Fisioterapia. Se basa en diferentes guías e informes internacionales que hemos añadido a la sección de referencias, junto a otras lecturas recomendadas, y que puedes encontrar también en nuestra sección de guías de Fisioterapia Digital (recomendable leerlas para ampliar la información).

Es posible que no todos los puntos o recomendaciones sean aplicables a los diferentes entornos de trabajo en los que los lectores de este sitio web se desenvuelven y, en muchos casos, son muy similares, sino iguales, a los consejos a tener presentes en las consultas presenciales. Esperamos que, cuanto menos, te sirva de guía para tener claros los puntos más importantes de la videoconsulta en Fisioterapia.

La Figura 1 pretende ser un resumen de los principales bloques en los que estarán divididos los 100 pasos de la videoconsulta que enumeraremos a continuación.

Guía de videoconsulta en fisioterapia
Figura 1. Fases de la videoconsulta en fisioterapia musculoesquelética

Antes de la videoconsulta

Preparación e información general fisio-paciente

1. Recibir educación y formación sobre la realización de videoconsultas (uso de software y hardware, habilidades de comunicación verbal y no verbal, seguridad, privacidad, confidencialidad, etc.).

2. Revisar la historia clínica del paciente para determinar la idoneidad de la videoconsulta para el paciente: tipo de afección musculoesquelética y otros datos y circunstancias personales (edad, déficits sensoriales/cognitivos/motores, cultura, idioma, etc.). Obviamente, este paso sólo es aplicable si disponemos de una historia clínica previa del paciente.

3. Planificar la videoconsulta teniendo en cuenta la evidencia científica disponible.

4. Preparar los materiales que se podrían utilizar y/o compartir (por ejemplo, enlaces a sitios web educativos, vídeos de ejercicios y pruebas, etc.).

5. Prepararse para las actividades que se llevarán a cabo durante la sesión (por ejemplo, preparación del equipo, registros, evaluación física, prescripción de ejercicios, medios de recogida de datos, etc.).

6. Obtener el número de teléfono del paciente y los datos de contacto de emergencia, en caso de que se necesite asistencia, y estar preparado para posibles eventos adversos.

7. Seguir los mismos reglamentos y estándares que se exigen en la consulta presencial (por ejemplo, consentimiento informado, mantenimiento de registros, confidencialidad, etc.), además de los requisitos específicos del servicio digital (por ejemplo, manejo de datos, almacenamiento, privacidad, etc.).

8. Cuando se disponga de pruebas científicas de alta calidad, proporcionar al paciente información sobre las pruebas científicas que apoyan el uso de la videoconsulta (es segura, eficaz, cómoda y gran parte de la valoración, una educación de calidad y la prescripción de ejercicio se pueden llevar a cabo, etc.).

9. Proporcionar al paciente información sobre el proceso de videoconsulta a través del correo electrónico [quién es el fisioterapeuta, la hora de la consulta, la posible necesidad de una tercera persona (por ejemplo, para realizar la exploración física o en caso de personas que presentan diferentes riesgos), los riesgos de la videoconsulta, la posibilidad de que otros profesionales sanitarios se unan a la videoconsulta, las diferencias con respecto a la consulta presencial (por ejemplo, no es posible el tratamiento manual, etc.)].

10. Pedir al paciente que lleve ropa adecuada que permita ver y evaluar la zona lesionada.

11. Invitar al paciente a compartir posibles problemas o dudas con la mayor claridad posible durante todo el proceso (antes, durante y después de la videoconsulta).

12. Si es posible, obtener el consentimiento informado antes de la consulta.

Consideraciones técnicas

13. Asegurarse de que los riesgos de la videoconsulta no son mayores que los de otros métodos disponibles. La seguridad es siempre lo primero.

14. Elegir una plataforma de videoconsulta que cumpla los requisitos legales y sea adecuada para las afecciones musculoesqueléticas, teniendo en cuenta atributos como la privacidad, seguridad, funcionalidad, calidad, facilidad de uso, facilidad de aprendizaje, coste y funcionalidades incorporadas.

15. Considerar las aplicaciones que podrían ser necesarias para una consulta musculoesquelética (por ejemplo, goniómetro digital, aplicación para compartir ejercicios, etc.). Pueden ser independientes o estar integradas en la plataforma de videoconsulta.

16. Aprovechar las herramientas digitales ya disponibles (por ejemplo, vídeos de ejercicios, sitios web, etc.).

17. Cercionarse de que tanto el fisioterapeuta como el paciente se sienten cómodos compartiendo pantalla.

18. Tener en cuenta que puede ser necesario un dispositivo portátil, en caso de que sea necesario cambiar la dirección del vídeo.

19. Asegurarse de que la imagen, sonido, vídeo, conexión a internet, etc., funcionan correctamente.

20. Verificar que otros software utilizados para la videoconsulta (por ejemplo, la historia clínica electrónica, el sistema de facturación, etc.) y el hardware (por ejemplo, los auriculares, la cámara web, el cargador, el micrófono, etc.) funcionan adecuadamente.

21. Proporcionar información al paciente por correo electrónico sobre todo lo relacionado con el uso de la tecnología (cómo entrar en la videoconsulta, qué equipo se necesita, cómo configurar su/s dispositivo/s, cómo funciona la plataforma de videoconsulta, cómo optimizar la conexión a internet, cómo proceder cuando surjan problemas técnicos, cómo mantener la seguridad y la privacidad, cómo pagar el servicio (si fuera necesario), etc.).

22. Si es posible, ponerse en contacto con el paciente (por ejemplo, por teléfono) para asegurarse de que entiende cómo conectarse.

Entorno

23. Arreglar el entorno de manera que sea tranquilo, ordenado, con una temperatura adecuada, sin interrupciones y con buena iluminación, evitando la luz detrás del fisioterapeuta.

24. Compartir con el paciente la misma información sobre las consideraciones del entorno del punto anterior, además de la importancia de tener espacio suficiente para ponerse de pie y realizar los movimientos que le pedirá el fisioterapeuta (si la afección musculoesquelética lo requiere).

25. Procurar tener una buena apariencia personal y de la habitación.

Durante la videoconsulta

Introducción

26. Comenzar con un saludo afectuoso, identificación y presentación fisioterapeuta-paciente (y ayudantes, si están presentes).

27. Verificar la comprensión por parte del paciente de la información proporcionada antes de la consulta y dar la oportunidad de preguntar dudas sobre dicha información.

28. Dejar claro que el paciente no debe dudar en preguntar todo lo que considere necesario durante la videoconsulta.

29. Obtener el consentimiento informado, si no se ha proporcionado previamente, siendo consciente de que el consentimiento informado debe ser un proceso continuo, ya que podría ser necesaria la recogida de datos no considerados inicialmente.

30. Hacer una introducción a la videoconsulta, explicando el motivo de la misma, su funcionamiento y las diferencias con la consulta presencial.

31. Recordar al paciente la importancia de desempeñar un papel más activo en la videoconsulta que en la consulta presencial.

32. Asegurarse de que se conocen las experiencias y expectativas del paciente.

33. Mostrar confianza, lo que hará más probable que el paciente confíe en el fisioterapeuta.

34. Establecer normas básicas sobre cómo se evaluará la evolución y cómo determinará el fisioterapeuta si es necesario derivar al paciente a una consulta presencial.

35. Comprobar que el paciente lleva ropa cómoda que permite la exploración.

Comunicación

36. Tener en cuenta que la comunicación es la clave del éxito y que el lenguaje debe adaptarse al paciente.

37. Utilizar preguntas abiertas, al estilo de una entrevista motivacional, escuchar activamente y dar tiempo al paciente para que responda, evitando las interrupciones, salvo que sean estrictamente necesarias.

38. Establecer una buena relación con el paciente, desarrollando una buena alianza terapéutica mediante una comunicación positiva, tanto verbal como no verbal (por ejemplo, postura corporal receptiva), para conectar más allá de la pantalla.

39. Pedirle al paciente que se comunique con naturalidad y que responda a las preguntas con sinceridad y sin prejuicios.

40. Pedirle al paciente que repregunte cada vez que algo no haya quedado claro, y asegurarse de que el paciente está siguiendo las explicaciones que el fisioterapeuta da durante la consulta.

41. Estar atento a cada detalle que pueda generar mayor distancia con el paciente, prestando atención a la pantalla y evitando distractores. Mirar directamente a la cámara (a los ojos del paciente) y mover positivamente la cabeza cuando el paciente esté hablando.

42. Considerar cómo se compartirá la información con el paciente para que la información más relevante se comparta al principio y al final.

Consideraciones técnicas

43. Asegurarse de que el software, hardware y conexión a internet funcionan adecuadamente tanto en la consulta del fisioterapeuta como donde se encuentre el paciente (por ejemplo, preguntar al paciente si puede ver y oír bien).

44. Asegurarse de que las aplicaciones/sitios web innecesarios están desconectados en los dispositivos utilizados por parte del fisioterapeuta y del paciente para la videoconsulta, para tener una conexión a internet óptima.

45. Asegurarse de que el hardware está en el lugar adecuado para permitir la mejor interacción posible (por ejemplo, el micrófono lo suficientemente cerca de la persona y un buen encuadre del vídeo).

46. Asegurarse de saber cómo solucionar los problemas que puedan darse y de que se tiene a mano una guía de ayuda.

47. Pedirle al paciente que tenga a mano la información sobre la resolución de problemas enviada por correo electrónico antes de la videoconsulta.

48. Asegurarse de tener medios alternativos para comunicarse con el paciente (por ejemplo, teléfono, correo electrónico, etc.).

49. Explicarle al paciente que, en caso de dificultades técnicas, debe mantener la calma y esperar a que el fisioterapeuta se ponga en contacto con él/ella a través del medio alternativo.

50. Si los problemas técnicos no pueden resolverse a corto plazo, posponer la consulta para otro día.

Entorno

51. Verificar la privacidad, que las habitaciones (la del paciente y la del fisioterapeuta) estén libres de interrupciones, sean tranquilas, estén bien iluminadas y sean seguras.

52. Verificar que hay suficiente espacio para moverse (por ejemplo, para realizar pruebas funcionales).

Realización de la historia clínica

53. Planificar con antelación: disponer de una plantilla para rellenar los diferentes aspectos necesarios de la historia (no empezar en blanco).

54. Informar al paciente sobre el proceso de elaboración de la historia y por qué es necesario.

55. Tomarse el tiempo necesario para obtener una historia detallada del problema utilizando cuestionarios estandarizados para asegurarse de que el paciente es apto para la videoconsulta musculoesquelética.

56. Prestar atención al informe inicial del profesional sanitario que haya visto al paciente anteriormente, si lo hubiera.

57. Remitir a otro profesional sanitario si se encuentran «banderas rojas».

58. Ser consciente de que la toma de la historia es un proceso continuo, no termina hasta el final de la consulta.

59. No asumir nada.

60. Evaluar los posibles aspectos psicosociales que puedan ayudar al diagnóstico y al tratamiento.

61. Asegurar una retroalimentación continua para evitar que se pierdan detalles importantes, animando al paciente a dar toda la información posible sobre lo que siente.

62. Mantener un registro de todo el proceso.

Evaluación física

63. Observación (por ejemplo, comprobar si hay hematomas, hinchazón, deformidad, enrojecimiento, etc.).

64. Pedir al paciente que señale el lugar del dolor y/u otros síntomas.

65. Realizar un examen del movimiento mediante la observación, la medición del ROM, la medición de los desplazamientos angulares y las distancias lineales (según sea necesario), pidiendo al paciente que informe de cualquier síntoma al moverse.

66. Identificar las tareas funcionales que son dolorosas y utilizarlas como evaluación.

67. Medir la resistencia, control motor, fuerza y salto vertical, si fuera necesario y posible; y utilizar la ayuda de un asistente, si fuera necesario. Existen aplicaciones que pueden ayudar, utilízalas.

68. Considerar si se puede realizar una evaluación válida y fiable mediante pruebas especiales (por ejemplo, pruebas ortopédicas y neurodinámicas) y realizarla con la ayuda de un asistente, si fuera necesario. Considerar formas alternativas si fuera necesario.

69. Utilizar recursos (por ejemplo, vídeos, diagramas, fotos o infografías) para facilitar la comprensión por parte del paciente de lo que debe hacer.

Diagnóstico y tratamiento

70. Basar el diagnóstico en el razonamiento clínico, utilizando toda la información obtenida en la historia clínica y la evaluación.

71. El plan de tratamiento y los objetivos deben decidirse en colaboración con el paciente y basarse en la evidencia científica disponible, el razonamiento clínico y las preferencias del paciente.

72. Fomentar una gestión del problema basada en la educación, transmitir tranquilidad, prescripción de ejercicios y recomendaciones de vida activa, según sea necesario; teniendo en cuenta un enfoque biopsicosocial.

73. Educar verbalmente y proporcionar material educativo de recursos online de alta calidad.

74. Hacer las cosas sencillas, no dar más de 3 o 4 ejercicios y con una explicación clara de la progresión y de cómo gestionar el posible empeoramiento de los síntomas debido a los ejercicios.

75. Explicar los ejercicios de la forma más clara posible, verbalmente y con apoyo visual, utilizando demostraciones en vivo, software de prescripción de ejercicios, aplicaciones y/o recursos de calidad disponibles gratuitamente (por ejemplo, enlaces a vídeos en línea). Se recomienda el formato de vídeo por encima de las imágenes.

76. Informar al paciente de que se le enviará un resumen del plan de tratamiento después de la videoconsulta, para que se sienta seguro/a al realizar los ejercicios solo/a.

77. Dar la posibilidad de imprimir el programa de ejercicios para garantizar la igualdad respecto a los pacientes sin acceso a la tecnología o a los que no les gustan las aplicaciones (por ejemplo, imágenes en PDF imprimibles).

78. Aconsejar al paciente que haga un seguimiento de sus progresos (cuaderno de registro, aplicaciones, notas, etc.).

79. Pedirle al paciente que tenga claro de cuánto tiempo dispone para hacer los ejercicios, siendo realista.

80. Insistir en que el autoempoderamiento es clave para la recuperación y que el foco debe estar en las cosas que él/ella puede hacer. El compromiso es importante, pero el autocastigo no debe tener lugar si no se realiza todo el plan.

Finalización de la videoconsulta

81. Resumir la evolución del problema de salud en comparación a las visitas anteriores, si las hubo.

82. Resumir la consulta actual, los objetivos previstos y el plan acordado para alcanzarlos.

83. Confirmar que el paciente ha entendido los objetivos y el camino para lograrlos, así como el motivo de los mismos. Si hay un propósito, el paciente los recordará.

84. Preguntarle al paciente si se siente seguro para poner en práctica el programa de tratamiento.

85. Recordarle al paciente la importancia de llevar a cabo el programa planteado, así como la implicación en su proceso de salud.

86. Pedirle su opinión sobre el servicio, si se han cumplido sus expectativas.

87. Confirmar cómo desea el paciente que se le contacte después de la videoconsulta, para compartir información sobre el plan de tratamiento y para el seguimiento.

88. Informar al paciente de que la consulta está llegando a su fin, permitirle hacer preguntas para resolver posibles dudas y hacerle saber que puede ponerse en contacto con el fisioterapeuta si le surgen preguntas.

89. Comunicar si son necesarias más consultas, el propósito y las características (duración, coste, etc.), y planificar y programar la siguiente consulta (si fuera necesaria) con el paciente. Un sistema automatizado de gestión de citas es útil en este punto.

90. Organizar el pago de la videoconsulta (si fuera necesario).

91. Dar las gracias por la colaboración y despedirse.

Tras la videoconsulta

Registro

92. Registrar las notas clínicas del paciente que no fueron registradas previamente.

Evaluación

93. Revisar todo lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y lo que viene después.

94. Evaluar el servicio proporcionando al paciente cuestionarios.

95. Revisar las incidencias para analizar las posibles soluciones y así tratar de mejorar la calidad de la próxima videoconsulta.

Acciones de seguimiento

96. Implementar las acciones de seguimiento acordadas enviando un correo electrónico al paciente con un resumen de los puntos clave de la consulta, proporcionando enlaces/recursos útiles, etc.

97. Monitorizar la progresión y la adherencia (puede hacerse con aplicaciones).

98. Averiguar las posibles razones de la falta de adherencia y hacer los cambios pertinentes (por ejemplo, el plan de tratamiento requiere mucho tiempo, es demasiado aburrido, el paciente no lo entendió bien).

Consideraciones técnicas

99. Asegurarse de que el software y el hardware están debidamente desconectados, si fue la última cita de la agenda del fisioterapeuta.

Entorno

100. Preparar la sala, y a uno mismo, para la siguiente cita (si la hubiere).

Referencias

– M. A. Cottrell, O. A. Galea, S. P. O’Leary, A. J. Hill, and T. G. Russell, ‘Real-time telerehabilitation for the treatment of musculoskeletal conditions is effective and comparable to standard practice: a systematic review and meta-analysis’, Clin. Rehabil., vol. 31, no. 5, pp. 625–638, May 2017, doi: 10.1177/0269215516645148.

– D. Jiménez-Rodríguez, A. Santillán García, J. Montoro Robles, M. D. M. Rodríguez Salvador, F. J. Muñoz Ronda, and O. Arrogante, ‘Increase in Video Consultations During the COVID-19 Pandemic: Healthcare Professionals’ Perceptions about Their Implementation and Adequate Management’, Int. J. Environ. Res. Public. Health, vol. 17, no. 14, Jul. 2020, doi: 10.3390/ijerph17145112.

– A. Cieza, K. Causey, K. Kamenov, S. W. Hanson, S. Chatterji, and T. Vos, ‘Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019’, The Lancet, vol. 0, no. 0, Dec. 2020, doi: 10.1016/S0140-6736(20)32340-0.

– R. Ohannessian, T. A. Duong, and A. Odone, ‘Global Telemedicine Implementation and Integration Within Health Systems to Fight the COVID-19 Pandemic: A Call to Action’, JMIR Public Health Surveill., vol. 6, no. 2, p. e18810, Apr. 2020, doi: 10.2196/18810.

– Australian Physiotherapy Association, ‘Telehealth Guidelines – Response to COVID-19’, Australian Physiotherapy Association, Mar. 2020. Accessed: Sep. 14, 2020. [Online]. Available: https://australian.physio/sites/default/files/APATelehealthGuidelinesCOVID190420FA.pdf.

– Colegio de Kinesiólogos de Chile (COLKINE), ‘Guía práctica de telerehabilitación para Kinesiólogos’. Apr. 2020, [Online]. Available: http://www.ckch.cl/wp-content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-TeleRehabilitacio%CC%81n-Colkine-20202-V1-final-1.pdf.

– American Physical Therapy Association, ‘Implementing Telehealth Into Your Practice’, American Physical Therapy Association, Dec. 2020. https://www.apta.org/your-practice/practice-models-and-settings/telehealth-practice/implementing.

– New Zealand Rehabilitation Association, ‘Telehealth (Digital Practice) Handbook – a practical guide for physiotherapy’. New Zealand Rehabilitation Association, May 2020, Accessed: Feb. 16, 2021. [Online]. Available: http://rehabilitation.org.nz/resources/Documents/Telehealth%20Handbook_v7.pdf.

– Colegio de Terapeutas de Costa Rica, ‘Lineamientos Generales para el Ejercicio de la Telesalud’. Colegio de Terapeutas de Costa Rica, Apr. 2020, Accessed: Feb. 16, 2021. [Online]. Available: https://www.colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2020/04/lineamientos-telesalud-1.pdf.

– Asociación Colombiana de Fisioterapia  (ASCOFI), ‘Fisioterapia Digital: Lineamientos y Prospectiva’. Colombian Association of Physiotherapy (ASCOFI), 2020, Accessed: Feb. 16, 2021. [Online]. Available: https://www.colfi.co/wp-content/uploads/2020/07/Fisioterapia-Digital-lineamientos-y-prospectiva_compressed.pdf.

– Physiotherapy Alberta – College + Association and College of Physiotherapists of Manitoba, ‘Telerehabilitation Resource Guide for Alberta Physiotherapists’. Physiotherapy Alberta – College + Association, Apr. 2018, Accessed: Feb. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.alliancept.org/wp-content/uploads/2020/11/Telerehabilitation-Guide_Alberta-version-April-2018.pdf.

– Canadian Alliance of Physiotherapy Regulators (CAPR), ‘Tele-rehabilitation in Physiotherapy – Guidelines for Physiotherapists’. Canadian Alliance of Physiotherapy Regulators (CAPR), Sep. 2017, Accessed: Feb. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.alliancept.org/wp-content/uploads/2016/06/Tele-rehabilitation-Guidelines-for-Physiotherapists-Public.pdf.

– Chartered Society of Physiotherapy, ‘COVID-19: guide for rapid implementation of remote physiotherapy delivery’. Chartered Society of Physiotherapy, 2020.

– P. Malliaras, M. Merolli, C. M. Williams, J. P. Caneiro, T. Haines, and C. Barton, ‘“It’s not hands-on therapy, so it’s very limited”: Telehealth use and views among allied health clinicians during the coronavirus pandemic’, Musculoskelet. Sci. Pract., vol. 52, p. 102340, Apr. 2021, doi: 10.1016/j.msksp.2021.102340.

– A. M. Briggs et al., ‘Musculoskeletal Health Conditions Represent a Global Threat to Healthy Aging: A Report for the 2015 World Health Organization World Report on Ageing and Health’, The Gerontologist, vol. 56 Suppl 2, pp. S243-255, Apr. 2016, doi: 10.1093/geront/gnw002.

– D. Brennan et al., ‘A Blueprint for Telerehabilitation Guidelines’, Int. J. Telerehabilitation, vol. 2, no. 2, pp. 31–34, Oct. 2010, doi: 10.5195/ijt.2010.6063.

– T. G. Russell, ‘Physical rehabilitation using telemedicine’, J. Telemed. Telecare, vol. 13, no. 5, pp. 217–220, 2007, doi: 10.1258/135763307781458886.

– WCPT/INPTRA Digital Physical Therapy Practice, ‘Report of the WCPT/INPTRA Digital Physical Therapy Practice Task Force’, World Confederation for Physical Therapy – International Network of Physiotherapy Regulatory Authorities, Apr. 2019. [Online]. Available: http://www.inptra.org/portals/0/pdfs/REPORT_OF_THE_WCPTINPTRA_DIGITAL_PHYSICAL_THERAPY_PRACTICE_TASK_FORCE.pdf.

– M. A. Cottrell and T. G. Russell, ‘Telehealth for musculoskeletal physiotherapy’, Musculoskelet. Sci. Pract., vol. 48, p. 102193, Aug. 2020, doi: 10.1016/j.msksp.2020.102193.

– S. Shaw et al., Advantages and limitations of virtual online consultations in a NHS acute trust: the VOCAL mixed-methods study. Southampton (UK): NIHR Journals Library, 2018.

– A. W. Gilbert et al., ‘Rapid implementation of virtual clinics due to COVID-19: report and early evaluation of a quality improvement initiative’, BMJ Open Qual., vol. 9, no. 2, May 2020, doi: 10.1136/bmjoq-2020-000985.

– B. R. Richardson, P. Truter, R. Blumke, and T. G. Russell, ‘Physiotherapy assessment and diagnosis of musculoskeletal disorders of the knee via telerehabilitation’, J. Telemed. Telecare, vol. 23, no. 1, pp. 88–95, Jan. 2017, doi: 10.1177/1357633X15627237.

– A. Turolla, G. Rossettini, A. Viceconti, A. Palese, and T. Geri, ‘Musculoskeletal Physical Therapy During the COVID-19 Pandemic: Is Telerehabilitation the Answer?’, Phys. Ther., vol. 100, no. 8, pp. 1260–1264, Aug. 2020, doi: 10.1093/ptj/pzaa093.

– S. Mani, S. Sharma, B. Omar, A. Paungmali, and L. Joseph, ‘Validity and reliability of Internet-based physiotherapy assessment for musculoskeletal disorders: a systematic review’, J. Telemed. Telecare, vol. 23, no. 3, pp. 379–391, Apr. 2017, doi: 10.1177/1357633X16642369.

– S. Jiang, J. Xiang, X. Gao, K. Guo, and B. Liu, ‘The comparison of telerehabilitation and face-to-face rehabilitation after total knee arthroplasty: A systematic review and meta-analysis’, J. Telemed. Telecare, vol. 24, no. 4, pp. 257–262, May 2018, doi: 10.1177/1357633X16686748.

– H. Shukla, S. Nair, and D. Thakker, ‘Role of telerehabilitation in patients following total knee arthroplasty: Evidence from a systematic literature review and meta-analysis’, J. Telemed. Telecare, vol. 23, no. 2, pp. 339–346, Feb. 2017, doi: 10.1177/1357633X16628996.

– H. Moffet et al., ‘Patient Satisfaction with In-Home Telerehabilitation After Total Knee Arthroplasty: Results from a Randomized Controlled Trial’, Telemed. J. E-Health Off. J. Am. Telemed. Assoc., vol. 23, no. 2, pp. 80–87, Feb. 2017, doi: 10.1089/tmj.2016.0060.

Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.