El fisioterapeuta triste

A la Fisioterapia de habla hispana le queda mucho por delante

Podría decir que estoy cansado, que estoy cabreado, que no quepo en mí del asombro (negativo)… Pero, ya he llegado al punto de tristeza, a ese punto en el que te vienes un poco abajo y casi das por perdido aquello que te propones (he dicho casi, me queda cuerda para rato y estoy convencido de alcanzar objetivos).

Un fisioterapeuta mucho tiempo en las redes

Llevo camino de 2 años y medio escribiendo sobre lo que considero Fisioterapia. Esa Fisioterapia que se basa en ciencia. Esa Fisioterapia que requiere estudio y reflexión, para dar al paciente el mejor “servicio”. Pues bien, he llegado a la conclusión de que “esa Fisioterapia” le interesa a menos gente de la que pensaba. Mejor dicho, le interesa a mucha gente, pero esa “mucha gente” no es ni de cerca la mayoría de los fisioterapeutas. Ya no hablo del contenido de este blog, que por suerte sigue un número destacable de personas, sino en general, en lo que leo y escucho.

Las “Fisioterapias”

Cabe destacar que la visión que los fisioterapeutas tenemos sobre la Fisioterapia va muy ligado a nuestro país de residencia.

En algunos sitios, simplemente se habla de “Fisioterapia”, mientras que en ciertos países se sigue hablando de varias “Fisioterapias”.

Los fisios están interesados en lo que luce y es fácil. Seguimos con las tiras de colores (usándolas, en muchos casos, para lo que no sirven). Con el ultrasonidos. Seguimos con el TENS. También con el “tiene que venir regularmente para no recaer”. No, no, no y no.

La Fisioterapia… en el punto de mira

El problema que acarrea todo esto es que otros profesionales de la salud, que cogieron la evidencia científica por bandera, no nos tienen respeto. Nos ven como nosotros vemos a los que hacen reiki,  imposición de manos o brebajes extraños para dolencias insólitas. Sí, nos ven como pseudociencia y no les culpo. Aún así seguimos sin hacer autocrítica y seguimos criticando al prójimo. De esta manera es mucho más fácil.

Me apena que me digan “es que los fisioterapeutas hacéis esto y lo otro”. Hay dos opciones: agachar la cabeza y caminar, o decir “no, yo soy de los otros”. No me gusta ninguna de las dos opciones. La primera les da la razón (porque me temo que la tienen) y la segunda me intenta desvincular de la Fisioterapia. Casi que me quedo con la primera, ya llegarán días mejores. Esto no consiste en quitarse del medio, sino en arrimar el hombro para cambiar las cosas hacia lo que la Fisioterapia a nivel mundial se ha encaminado desde hace años.

“Jorge, es que tienen conflicto de intereses”

“Jorge, pero es que los que hacen cursos de razonamiento clínico o prescripción de ejercicio terapéutico también ganan dinero con ello”. Eso de conflicto de intereses y bla, bla, bla… Sí, todos tenemos que comer, uno no vive solo del aire que respira.

La diferencia es que unos te venden una moto sin papeles, sin libro de instrucciones, la moto sin más. Mientras que otros te venden un coche con los papeles en regla y todo muy bien explicado. Esa es la diferencia entre los cursos de unos y los cursos de otros. En unos es un sí porque sí y en los otros es un sí porque la ciencia lo dice y te lo puedo demostrar.

No se me va a olvidar jamás como en cierta formación hice una pregunta y la respuesta fue “es que no puedes intentar razonarlo todo”. Obviamente, esa formación no era para mí.

Los cursos de “fufu” se llenan y los cursos de Fisioterapia las sillas con polvo. Esto me convierte en un fisioterapeuta triste.

¿Hacia dónde va la Fisioterapia?

¿Hacia dónde vamos? No muy lejos. Estamos estancados (no todos), estamos mintiéndonos a nosotros mismos. Estamos haciendo política, no Fisioterapia. Y ya sabemos a dónde lleva la política.

¿Sabéis que tenemos estupendos investigadores en España, exponiendo en congresos internacionales y ni siquiera se les conoce? ¿La razón? Ocupan su tiempo trabajando para la Fisioterapia, esa Fisioterapia cuya definición tienen muy clara en otros países. Esa definición que en nuestro país, junto con otros pocos, hace aguas por todas partes. No hablo de la definición escrita de la Fisioterapia, sino de la definición que el fisioterapia muestra a la población con sus actos.

“Ese masajista es un intruso” dicen algunos. Pero ellos hacen cursos de “pseudonutrición” y dan consejo en base a ellos. “El ejercicio terapéutico es del fisioterapeuta, que no nos lo roben”… y los cursos de prescripción de ejercicio terapéutico vacíos.

Los fisioterapeutas que quieren y no pueden

¿Sabes la suerte que tienes de tener investigadores de renombre internacional que vienen a nuestro país? Disculpadme, que acuerdan venir, porque la realidad es que se les tiene que decir que se queden en casa porque “España (México, Argentina, etc.) no está interesada”. En muchos países se pegarían por una plaza en estas jornadas o congresos.

¿Sabéis que somos uno de los pocos países a los que algunos profesores de talla mundial no quieren venir porque creen que su contenido con traductor pierde calidad por el camino, y se hace muy tedioso? Estamos flojitos en idiomas, hay que ponerse las pilas. Gran cantidad de las fuentes de información de calidad, no están traducidas al castellano.

Estamos poniendo freno a la Fisioterapia y poniendo excusas muy similares a las de los políticos. Bueno, la realidad es que la política está más que instaurada en la Fisioterapia.

Estoy triste, estamos llevándole la razón a los que dicen que nos creemos todopoderosos, a los que dicen que usamos pseudociencias, a los que nos llaman iluminados…

Estoy triste porque quisiera ver otra Fisioterapia, más acorde con los estándares europeos. Mientras nosotros nos peleamos por si la “Fisioterapia” de unos es mejor que la de los otros, en otros países llevan años tratando de mejorar la manera de transmitir la evidencia científica a los fisioterapeutas clínicos.

Que sí, que tienen más subvenciones y todo ese rollo. Esa excusa ya no me vale. Toda la información está en internet, para el que esté interesado.

Aquí lo dejo, sabiendo que lo que aquí te cuento no es aplicable a todos, pero que es una realidad muy real. Lo más importante es RECONOCERLA, antes de poder dar los pasos para CAMBIARLA.

18 thoughts on “El fisioterapeuta triste”

  1. Yo ya lo vengo diciendo, fisioterapia en España (lo que conozco) en su gran mayoría es un reflejo de como funciona la sociedad del país. A mi me da pena ver el potencial y no poder hacer nada, pero lo que más me da pena es que me echen la culpa a mi por haberme ido y no luchar… pero es que a mi me cansa la lucha de muchos de los fisioterapeutas españoles: tantos esfuerzos en contra del ‘intrusismo’ (que no digo que no lo haya y que no haya que resolverlo), en vez de poner todos los esfuerzos en desarrollar la profesión a lo grande. Que me maten, pero yo acudo a un masajista para mi personalmente, porque postrarme en la camilla de un fisio para que solo me de un masaje NO me parece fisioterapia… Parece que estamos luchando por las migas de pan cuando a estas alturas los fisios tendrían que estar luchando por prescribir sus tratamientos! En portugal ya solo quedan unos pocos médicos rehabilitadores, las especialización no existe (aparte de los que quedan por jubilar). Esos son los pasos que tendríamos que estar dando, en vez de denunciar al vecino por hacer quiromasaje… (face palm emoji) (suspiro).
    Pero con todo y con eso, ánimo compañero! Disfruta de lo que tu tienes porque es imposible razonar con todo el mundo, y eso pasará siempre.

    1. Hola Lara. Muchas gracias por compartir tu forma de ver la Fisioterapia en España. Todos tenemos que buscarnos las habichuelas, unos en casa y otros fuera, no hay buenos ni malos (no hagas caso a esos comentarios). Sí que es verdad que desde casa o desde fuera, creo que todos deberíamos tratar de mejorar lo que tenemos, porque eso repercutirá en el interés de la salud de todos, lo cual es nuestro objetivo primordial. Un saludo y muchos ánimos por tierras extrañas. P.S. Muchas gracias por decidirte a escribir por aquí, que te tengo fichada por Facebook, que eres una asidua, muchas gracias.

    2. Buenísimo, yo cada vez lo entiendo menos, hice mi erasmus en Amsterdam, luego me fui a Estados unidos…y aquí siguen con el médico rehabilitador y muchos fisios quejándose q si el intrusismo…el intrusismo la mayoría está en la enfermeria con fisio respiratoria, vendajes y demás. No remamos en el mismo sentido…espero q esto cambie porque es la leche de absurdo.

  2. Hola Jorge. Hace tiempo que voy leyendo tus entradas pero esta creo que plasma realmente bien nuestro estado en España. Yo soy un novatillo en este mundo de la Fisioterapia pues hace 3 años que acabe la carrera, que no de estudiar ;). A pesar de acabar hace poco y según los rankings en una de las mejores universidades públicas me encuentro que sin saberlo me han dado un montón de clases donde solo se vendía humo. Ahora me encuentro haciendo un máster (nada barato por cierto) donde justo pasa lo que decias ganaran mucho dinero pero todos los contenidos vienen respaldados con artículos y aquello que se hace a pesar de no contar con evidencia también te lo explican. Mi mayor desilusión es no poder fiarte ni de la educación pública pues no poder cambiar la idea de todo el mundo como me ha pasado con algunos compañeros puede ser entendible. Pero que no haya unos planes de estudio de calidad?
    Un saludo y esperemos poder seguir avanzando.

    1. Hola Víctor. Sí, lo que me comentas lo hemos vivido muchos y te puedo decir que estoy en contacto con algunos profesores y me comentan que esto se está intentando cambiar, pero que llevará un tiempo porque las nuevas generaciones todavía se tienen que abrir paso en las universidades. Ello depende de cuánto tiempo de ejercicio les queda a las anteriores generaciones. Muchas gracias por pasarte por aquí y tomarte el tiempo de leerme. Un saludo.

  3. Jorge como siempre al leer tu blog me haces reflexionar, me encanta tu entusiasmo y tu calidad como profesional. Soy docente en México, hice una maestría en ciencias y aquí, pese al entusiasmo que podamos tener por investigar no dejan que los fisios la hagamos sin un médico que nos dirija. Yo también estoy triste pero sé que vendrán tiempos mejores. Gracias por escribir.

    1. Hola Fernando. Muchas gracias por el comentario y tus gratas palabras. Si arrimamos entre todos un poco el hombro, llegaremos a la situación deseada. Podemos mirar a algunos países que ya han llegado ahí, para pensar que es posible. Un saludo con dirección a México y espero verte más por acá.

  4. Bueno es de las primeras veces que comento algo al respecto, ya que también soy un novato y creo que es tiempo de ver oír, aprender, mejorar y callar ( no me entendáis mal no es que no me moje en cuestiones de mi profesión sino que después de salir de la carrera hace dos años es tiempo de observar para aprender).
    He de empezar diciendo que desde niño no he parado de jugar en la calle miles de horas a miles de juegos, practicando todo deporte al que me invitasen a probar y han sido muchisimos , he competido a un nivel alto y he sufrido lesiones de todo tipo y sé lo que cuesta salir de ellas para volver a la competicion, ahora con 34 años soy fisioterapeuta novato , pues bien en estos dos años me he encontrado con personas radicalmente opuestas a mi forma de vida y no han sido una ni dos sino muchisimas y esto ocurre por que el deporte como forma de vida no esta arraigada como en otros países donde el cuidado del cuerpo (organismo mente y cuerpo) es un hábito como el comer o incluso como el respirar.
    Y bueno ya no digamos hoy en día el ritmo de vida de mucha gente que ahogado por las letras que pagar cada mes no tiene tiempo ni de escuchar un momento su propia respiración . Aparte de tiempo para poder realizar deporte o un programa personalizado de ejercicio terapéutico y correctivo ideado por un fisioterapeuta hace falta economía y no nos engañemos hoy en día el gasto (mas preocupacion por imagen que por el motor que llevamos dentro) que se hace en belleza externa en comparación con el gasto en prevención, tratamiento e higiene postural de la vida diaria, deportiva y laboral es mucho mayor me parece a mi,creo que se paga mas a gusto terapias de belleza que una sesión con un fisio que no “te toca “( una pena ) . No hay conocimiento suficiente en la sociedad sobre el cuerpo humano y si no hay conocimiento es difícil conseguir educar ( difícil pero como todo y estamos para eso fomentar educar y resolver los problemas si es que somos capaces sino hay que ser honrrado y derivar que también es tratar aconsejando bajo un juicio clínico exhaustivo) toda una sociedad pero insisto que es nuestro deber cambiar esto.
    Hay que ser claros y hablar mas concreto, es decir cada caso puede parecerse al de otro paciente pero nunca es igual por eso no todas las misma terapias para una misma lesion en una persona con vida diferente sirven para dar la eficiencia máxima esperada o avalada por estudios clinicos . Y gran parte principal del problema somos nosotros pero lidiamos con un tema que poco se habla y muchos médicos , nutricionistas, endocrinos, cardiólogos, dietistas …etc tienen el mismo problema que es la adherencia terapéutica en la que ambas partes han de ser parte activa( buena formación por nuestra parte para la elección de la mejor técnica, consejo, ejercicio o tratamiento) del tratamiento.
    Y vuelvo a repetir no es lo mismo un hombre de 70 años con prótesis de rodilla que una contractura del cuadriceps de un hombre también de 70 años . No requieren ni por asomo el mismo tratamiento ¿”solo masaje”? NOO, pero habrá masaje por que a veces consigues mas que un ejercicio que resulta complicado para algunos y para otros molesto, dolor por el que no quieren aguantar pensando en que lo que mas le va hacer es el masaje creencia errónea masaje si pero no siempre , es una herramienta mas como el ejercicio, el control motor o como quieran llamarlo, electroterapia, punción seca, Perfetti en Neuro, terapia respiratoria para patologías obstructivas pulmonares agudas y crónicas, Neurodinamia, miofascial, osteopatía (si osteopatía, si. un fisio no formado específicamente también tiene la mente abierta por decir algo, pero sabemos que las tecnica de osteopatía estructural y visceral son grandes herramientas para lograr solucionar las necesidades de cada caso, quiero decir que pensamos que el cuerpo es un todo. Hábitos no saludables, la genética, las emociones , los miedos, el dolor ( muy subjetivo y emocional), estatus socioeconómico, nivel cultural , religion , cultura ,costumbres idioma, todo esto entra dentro del marco de la entrevista clínica donde nos ayuda con la exploración física a diseñar un buen tratamiento especifico.
    Ojala pudiese tener tiempo y dinero para poder hacer todos los cursos bueno que creo necesarios pero no me quejo, pensemos que la experiencia clínica que vayamos adquiriendo es la que nos dará el camino.
    Perdon pero son tantas cosas que quisiera compartir que me parece que esta todo un poco mezclado, pero como nuestra profesión en este pais . animo y entre todos a mejorar.

    1. Hola Jon. Te agradezco que compartas tu parecer con nosotros, siempre enriquecen todos los puntos de vista. Lo único en lo que discrepo es que en algunos de los tratamientos que mencionas, que comentas son tan útiles como otros, realmente no tienen una valía demostrada científicamente. Un saludo y pásate por aquí cuando quieras, que siempre nos alegra saber lo que pensáis.

      1. Correcto Jorge estoy de acuerdo solo quería enumerar todas las herramientas , técnicas a las que podemos optar en este mercado de titulitis, siempre después de de seleccionar bien cuales estudiar en base a su evidencia cientifica.
        También es cierto que hay falta de estudios en muchas técnicas y eso tb es un debe nuestro. He leído muchas revisiones bibliográficas en las que arrojan un poco de luz pero finiquitan en muchos diciendo que hay falta de estudios clinicos. Gracias por dejar que me exprese en la web. Es un camino largo el que nos queda, ¡¡suerte a todos!!

  5. Lo que hay que hacer es pagar dignamente a los fisioterapeutas en este país y reconocerles su valía. Y no pretender contratar aun profesional formado en todos los ámbitos y pagarle peor que a un cajero de supermercado ( sin ánimo de ofender a nadie). De que sirve preocuparte de la evidencia científica o no, si partimos del punto de que entre nosotros no nos respetamos, ofreciendo precarias condiciones de trabajo para ganar dinero a cuenta del compañero que apenas llega a fin de mes. Eso seria lo primero a cambiar para conseguir respeto en el gremio y dignificar al profesional. Pero esto no se comenta porque a nadie de interesa y por vergüenza. Así no vamos a ningún lado.

    1. Hola Logan. Gracias por pasarte por aquí para dejar tu opinión. Este tema que comentas es algo que he leído varias veces en las redes sociales. A mí no me parece oportuno opinar al respecto porque es algo de lo que no tengo conocimiento de primera mano (ni trabajo, ni vivo en España). Siempre escribo de lo que puedo opinar con conocimiento de causa. Este blog está abierto a toda opinión y la tuya aquí queda plasmada. Un saludo.

    2. Exactamente que es una vergüenza el estado de la fisioterapia en España, pluriempleo cobrando una mierda con toda la responsabilidad, estudios que conlleva y dinero desembolsado. Esto tiene q cambiar.

  6. Hola a todos.
    Me gustaría opinar desde el punto de vista de estudiante de tercero de fisioterapia y cómo, almenos en mi caso, se ve este mundo.
    En mi caso estudio en la UCA en Cádiz, he esperado 13 años para poder estar estable en mi vida y poder dedicarme a esto. Tengo 37 años y la decisión de dejarlo todo para estudiar fisioterapia es por pasión. Al igual que yo hay más compañeros, en mi facultad y en otras de España, dónde gracias a profesores que viven para y por nuestra profesión, nos enseñan tanto la realidad que hay en España como también las posibilidades que tenemos, no solo que podemos ofrecerle a nuestros pacientes y como les podemos ayudar, sino lo que podemos y tenemos que cambiar.
    Considero por lo que estoy viviendo, que está generación tiene claro q la fisioterapia no es “dar masajes” sino que es mucho más (y no lo digo por los tochos que tenemos que estudiar o la de horas que dedicamos a las prácticas y que la gente no ve y no aprecia) sino que estamos continuamente leyendo blogs, artículos, libros … que no nos piden en la facultad sino que lo hacemos por saber más y poder ofrecer a nuestro pacientes lo mejor.
    El sentirnos realizados cuando alguien nos dice “gracias, ahora puedo moverme” o “ya no me duele” con los pocos recursos que ahora tenemos y con los conocimientos que por ahora podemos aplicar, es lo que nos hace seguir a todos, titulados o estudiantes.
    Todo esto es porque creo q sí va en buen camino la fisioterapia con gente que está dispuesta a cambiar lo que esta mal y mejorar lo que tenemos bueno. Veo pasión por esta profesión (salvando evidentemente a personas que se meten por qué no sabían que hacer) y tanto profesores como gente como tú Jorge, sois lo que nos estáis despeja do el camino para lo que venimos por detrás le echemos el asfalto.
    No digo que sea fácil puesto que no tengo una mirada crítica desde un punto de vista laboral, pero sí digo que sea posible desde un punto de vista que desea aportar a este mundo algo y que queremos hacernos valer como nos corresponde.
    Antes no existía la fisioterapia como tal, después fue un curso, ahora somos grado y estamos entrando en varias áreas, se está empezando a reconocer la importancia que tenemos, ahora solo nos falta asentar nuestras bases entre todos, desde el colegio al estudiante de primero, para que en un futuro estemos orgullosos de ser FISIOTERAPEUTAS.

    1. Hola Isaac. Una exposición estupenda. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu visión de la Fisioterapia desde el punto de vista del estudiante. Un saludo y mucha suerte con lo que te queda de grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *