Un poco de Maitland

Inicio » Artículos » Un poco de Maitland

Esta es la primera reseña que voy a hacer en mi blog y como, por término general, las reseñas que leo en otros blogs me parecen tremendamente aburridas (de hecho, dudo que alguien las lea), he querido hablarte del libro El Concepto Maitland, su aplicación en fisioterapia, que tan amablemente la Editorial Médica Panamericana a puesto a mi disposición, de una manera algo diferente. Me voy a saltar eso de «consta de seis capítulos con un total de 130 páginas y bla,bla,bla…» y voy a ir directamente a lo que interesa, a lo que puedes sacar del libro y el interés y/o utilidad que podría tener para ti.

He decidido leer este libro porque el Concepto Maitland está muy arraigado en el Reino Unido y Australia y me picaba la curiosidad el saber cuál es su raíz, su evolución y su peso en cuanto a evidencia científica se refiere.

El libro que nos atañe es un resumen sobre el concepto, un «approach» como dirían los ingleses. Es muy útil para aquellos que desconocen el concepto y no quieren leerse un ladrillo de 500 páginas. Nos habla de las bases del concepto desde sus inicios, presentándonos también la forma en la que trabajan los fisioterapeutas que utilizan el método y poniendo ejemplos para que la teoría se vea reflejada en la práctica.

Las claves o puntos a destacar en este libro, desde un punto de vista muy personal, son las que siguen:

  • La importancia que se le da al razonamiento clínico. El concepto Maitland se basa en el modelo conceptual del muro de ladrillos semipermeable («semipermeable brickwall»). El fisioterapeuta analizará el problema del paciente desde un plano teórico y clínico, separados por dicho muro. El plano clínico nos va a dar información a partir de la anamnesis, el examen funcional y el tratamiento. Esta información la vamos a comparar con nuestros conocimientos teóricos para crear nuestras hipótesis que a su vez nos servirán para planificar nuestros tratamientos. Como puedes apreciar, tendríamos dos aspectos, separados por un muro, pero interrelacionados de una manera inseparable gracias a la semipermeabilidad de dicho muro.
  • Todos nuestros hallazgos serán registrados de forma escrita y dando una gran importancia a la creación de diagramas de movimiento, que serán un pilar fundamental a la hora de llevar a cabo el tratamiento mediante movimientos pasivos, los cuáles tienen un papel protagonista en el método Maitland.
  • En los diagramas de movimiento veremos reflejado: el dolor, la posible rigidez, las reacciones espasmódicas y los límites del movimiento. Esto lo podríamos resumir en movimiento y calidad del mismo.
  • Va a haber una continua reevaluación, de hecho el mismo tratamiento es también evaluación, de manera que es un método muy dinámico y moldeable atendiendo a la respuesta del paciente al tratamiento.
  • El paciente juega un papel muy importante, ya que la interacción con el mismo es fundamental a la hora tanto de evaluar como de reevaluar. El paciente forma parte importante en cuanto a las decisiones sobre el tratamiento y sus posibles cambios. Todo el concepto gira alrededor del paciente y el tratamiento siempre es específico para cada paciente.
  • Cabe destacar la importancia que se le da a la evidencia científica en cuanto a la terapia manual se refiere. Aunque ésta parece estar todavía, como pasa generalmente, en sus primeros estadíos.

Me quedo con unas palabras que aparecen en el libro: «Elegir la técnica es un arte, un producto de la fantasía y de la inventiva del terapeuta»

El método se ha expandido por todo el mundo, gracias al interés mostrado por diferentes fisioterapeutas en multitud de países. Cabe destacar, en un plano anecdótico, el hecho de que el concepto Maitland fue llevado a España por un jugador de fútbol del Valencia, tras ver a un terapeuta suizo utilizarlo con uno de sus compañeros.

Para terminar, he aquí la respuesta a tu pregunta «¿Merece la pena leer el libro?»: si el concepto Maitland es nuevo para ti y quieres empezar a introducirte en el mundo del señor Geoffrey Douglas Maitland y ver algunas de sus utilidades prácticas, con un libro con conceptos claros, repleto de resúmenes, gráficas explicativas e infinidad de referencias bibliográficas; sin duda alguna, este libro es totalmente recomendable. Además, es bastante asequible económicamente, de hecho considero que la relación calidad-precio es muy buena. Podéis encontrar el libro en El Concepto Maitland de Editorial Médica Panamericana.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

2 comentarios en «Un poco de Maitland»

  1. Hola! Gracias por el resumen. Tienes algo parecido con algún libro de ejercicio terapéutico?
    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.