Rotura de menisco

Inicio » Artículos » Rotura de menisco

Una vez más te voy a hablar de un tema que forma parte de nuestro día a día, pero cuya información a la que tienes acceso suele distar bastante de lo que los estudios llevados a cabo por investigadores dicen. Te voy a hablar de la tan frecuente rotura de menisco, que es un tipo de meniscopatía (lesión de menisco). Antes de continuar leyendo, te vendría bien leer ¿Qué son los meniscos? Menisco interno y externo.

Cualquiera diría que con la frecuencia que se da la rotura de menisco (es la patología de rodilla más común), deberíamos tener buena información y las ideas bien claras, pero este no es el caso.

Un claro ejemplo de esto es que históricamente se ha creído que los meniscos no tenían ninguna función de interés (propósito funcional) y cuando se lesionaban se hacía una menicectomía total (se quitaban los meniscos del medio, sin contemplaciones). Incluso, se llegó a decir que la retirada insuficiente de los meniscos (cuando dejaban un pedacito en lugar de quitarlos completamente) era el motivo del fracaso en el resultado. Esto nos puede sonar imposible en la actualidad, pero está documentado en Treatment of meniscal tears: An evidence based approach (2014) de Simon C Mordecai y col. Ahora se sabe cuan importantes los meniscos son, te di una pincelada en Los meniscos, que no te los quiten.

Tipos de rotura de menisco

Si echamos un vistazo a la literatura disponible, nos encontramos con clasificaciones de rotura de meniscos de todo tipo. A continuación te voy a dar la clasificación según la forma o patrón de la lesión, localización (anterior, media y posterior; o según vascularización), calidad del tejido, extensión y mecanismo lesional.

Rotura de menisco según el patrón

  • Longitudinal – vertical: Paralela a la circunferencia del menisco y perpendicular al platillo tibial. Se suele dar en jóvenes y está relacionado con lesiones con movimiento de giro. Normalmente se dan en la zona externa o central del cuerno posterior del menisco. Asa de cubo: Sería una extension de una lesión meniscal longitudinal.
desgarro longitudinal de menisco
Rotura longitudinal de menisco
rotura de menisco en asa de cubo
Rotura de menisco en asa de cubo
  • Horizontal: Perpendicular al platillo tibial, separando el menisco en parte superior e inferior. Comúnmente representa una lesión degenerativa y quizás asociada a quistes intrameniscales.
rotura de menisco horizontal
Rotura horizontal de menisco
  • Radial: Se extiende desde el borde interno del menisco y va perpendicular al platillo tibial. Puede ser parcial o completa. Suele darse en adultos jóvenes y en zona de debilidad o unión entre la parte anterior y posterior del menisco.
rotura radial de menisco
Rotura radial de menisco
  • Solapa o lengüeta: Son verticales u horizontales y representan extensiones de lesiones meniscales simples.
  • Compleja: Corresponden a las que tienen diferentes patrones.
rotura de menisco compleja
Rotura compleja de menisco

 

Lesión de menisco según vascularización

Diferenciamos la rotura de menisco en función a su localización en 3 zonas divididas según la vascularización del menisco (llegada de sangre):

  • Zona roja (tercio externo, vascularizada). Hace referencia a la zona del menisco que tiene vascularización (a la que le llega sangre)
  • Zona roja-blanca (tercio medio). Es una mezcla de zona vascularizada y no vascularizada.
  • Zona blanca (tercio interno, avascular). Hace referencia a la zona sin vascularización.
zona roja y blanca del menisco

 

Lesión de menisco según localización radial

Podemos diferenciar 3 tipos en función de la localización desde adelante a atrás:

  • Anterior.
  • Medial.
  • Posterior.

También lo podrías encontrar en algunos documentos como cuerno anterior, cuerpo o cuerno posterior.

cuernos del menisco

Lesión de menisco según la calidad del tejido

  • Degenerativo.
  • No degenerativo.
  • Indeterminado.

Lesión de menisco según su extensión

  • Parcial: Se extiende a través de una de las superficies articulares del menisco, por ejemplo la superior o la inferior, pero no ambas.
rotura radial de menisco
Rotura parcial de menisco
  • Completa: Se extiende a través de las dos superficies articulares del menisco, la superior e inferior o la interna y externa.
desgarro completo de menisco
Rotura completa de menisco

 

Lesión de menisco según mecanismo lesional

  • Traumáticas. Son el resultado de un trauma, como podría ser una lesión deportiva.
  • Degenerativas. Son más comunes en personal mayores.
rotura de menisco degenerativa
Rotura degenerativa de menisco

Si eres un profesional de la salud, te encontrarás en informes que se da el tamaño de la rotura de menisco en milímetros. También verás que hay otras clasificaciones, pero las aquí presentes son las más importantes.

Ten presente que la descripción de la rotura de menisco se haciendo una combinación de las diferentes clasificaciones expuestas. Ej. rotura de menisco longitudinal del cuerno posterior en zona roja.

Síntomas de una rotura de menisco

Los síntomas y signos del menisco roto son: dolor en la zona y al tocar la interlínea articular de la rodilla, posible impotencia funcional y/o pérdida de movilidad, inflamación y posible bloqueo con o sin chasquido.

Referencias

– Mordecai SC, Al-Hadithy N, Ware HE, Gupte CM. Treatment of meniscal tears: An evidence based approach. World Journal of Orthopedics. 2014;5(3):233-241. doi:10.5312/wjo.v5.i3.233.

–  P.M. Binfield, N. Maffulli, J.B. King, Patterns of meniscal tears associated with anterior cruciate ligament lesions in athletes, Injury, Volume 24, Issue 8, 1993, Pages 557-561, ISSN 0020-1383, https://doi.org/10.1016/0020-1383(93)90038-8.

Wadhwa, Vibhor & Omar, Hythem & Coyner, Katherine & Khazzam, Michael & Robertson, William & Chhabra, Avneesh. (2015). ISAKOS classification of meniscal tears – Illustration on 2D and 3D isotropic spin echo MR imaging. European Journal of Radiology. 85. 10.1016/j.ejrad.2015.10.022.

– Khan HI, Aitken D, Ding C, et al. Natural history and clinical significance of meniscal tears over 8 years in a midlife cohort. BMC Musculoskeletal Disorders. 2016;17:4. doi:10.1186/s12891-015-0862-1.

– Las imágenes son adaptaciones de una imagen original de Mikael Häggström (File:Meniskusruptur.svg by Stündle) [CC0], via Wikimedia Commons.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

2 comentarios en «Rotura de menisco»

  1. Buenos días,

    Recientemente me han operado por 2a vez de menisco interno y LCA. Esta vez me han tenido que quitar el menisco por completo. Tengo 32 años y soy hago deporte habitualmente. ¿Qué precauciones debería tener al haberme quitado el menisco por completo, debería de evitar ejercicios de alto impacto como saltos, correr…?

    • Hola Rocío,

      Todo caso es diferente, de modo que es tu fisio y/o médico la persona más indicada para darte consejo.

      Normalmente, no creo que sea cuestión de que uno se quite de hacer lo que le gusta, sino de adaptar esa actividad a tu situación actual. Lo más importante es que la rodilla, y pierna en general, tenga una buena condición física que se consigue con los ejercicios post-operatorios y a partir de ahí tratar de seguir con lo que a uno le gusta. Las «prohibiciones» carecen de sentido, no hay que parar, hay que adaptar.

      Un saludo y la mejor de las suertes

Los comentarios están cerrados.