Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Fisioterapia deportiva

Inicio » Artículos » Fisioterapia deportiva

¿Qué es la Fisioterapia deportiva?

La Fisioterapia deportiva es la especialidad de la Fisioterapia que se encarga del tratamiento de lesiones en deportistas. Estos deportistas incluyen desde el deportista de élite de un club profesional, a cualquier deportista aficionado. Fisioterapia y deporte, dos en una.

Así como ocurre en las demás especialidades de la Fisioterapia, la base de todo tratamiento en Fisioterapia deportiva es la evaluación del deportista. En deportistas de élite, tanto la evaluación como el tratamiento, están en manos de un equipo de profesionales que van más allá del fisioterapeuta.

El fin último en esta especialidad de la Fisioterapia es que el deportista vuelva a su deporte con las máximas garantías, con el objetivo de que rinda como antes y no recaiga en su lesión.

A quién va dirigida la Fisioterapia deportiva

Como hemos dicho anteriormente, a todo deportista, desde el niño al abuelo, desde el profesional al que lo tiene como afición. Entre las lesiones más comunes que tienen cabida dentro de la Fisioterapia deportiva tenemos:

Y un largísimo etcétera.

En qué consiste la intervención del fisioterapeuta

El papel del fisioterapeuta en Fisioterapia deportiva es generalmente un papel de miembro de un equipo, en lugar de estar solo frente al paciente (como suele pasar en la clínica). Formará parte de un conjunto de profesionales entre los que están el médico, el preparador físico, el psicólogo, el nutricionista y el entrenador.

Claro está que si hablamos de deportistas amateur, la situación va a ser distinta y el fisioterapeuta es el que tendrá toda la responsabilidad.

Algunos de los tratamientos que se pueden ver en Fisioterapia deportiva son:

  • Educación para la prevención de lesiones.
  • Educación sobre lesiones y tiempos de recuperación.
  • Ejercicios para la mejora de la fuerza.
  • Educación sobre estilos de vida saludables.
  • Enseñar a lidiar con las agujetas.
  • Ejercicios para la mejora de la resistencia.
  • Trabajo propioceptivo.
  • Ejercicios para la mejora de la potencia.
  • Tratamiento de lesiones agudas mediante POLICE.

A estas actuaciones del fisioterapeuta, habría que sumarle, en ocasiones, lidiar con los altos cargos del equipo.

Objetivo de la Fisioterapia deportiva

El objetivo primordial de la Fisioterapia deportiva debería ser la recuperación del deportista para que vuelva a su actividad en las mismas condiciones que la dejó, si no mejores. A esto le sumamos la importancia de orientar nuestro tratamiento a la prevención de recidivas (recaídas).

Estos objetivos suelen ser de mayor complejidad de la que podría parecer, debido a ciertos factores que rodean al deportista.

Por ejemplo, en el caso de los deportistas de élite, a veces se ven presionados a volver a la actividad por parte de sus clubes, por la cantidad de dinero que mueven. Esto puede llevar a que entre en juego el factor psicológico, miedo, etc., «no voy a rendir como antes», «me van a cambiar por otro»…

Es de gran importancia que se cumplan los plazos de curación de los tejidos, porque ya se ha visto en infinidad de ocasiones, que lo contrario lleva a recaídas y mayores tiempos de convalecencia.

Hemos de hacerles ver a los mandatarios de los clubes que un deportista sano mañana es mejor que un deportista lesionado hoy.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.