Existe algo llamado prevención

Inicio » Artículos » Existe algo llamado prevención

En primer lugar, es importante asegurarse de que todos sabemos lo que es la prevención: «acción de evitar que algo suceda». En nuestro caso ese «algo» corresponde a lesiones y/o enfermedades.

La prevención es uno de los grandes desconocidos para mucha gente. Seguro que has escuchado el típico «yo voy al fisioterapeuta cuando me duele». Bueno, pues también existe el «yo voy al fisio para que no me duela». En ciertos países no estamos muy acostumbrados a esto, pero poco a poco (muy poco a poco) va entrando en nuestra manera de pensar. En los países escandinavos nos llevan bastante ventaja en este aspecto.

Te lo explico con algo que dijo Denis Burkitt, que me encanta y viene como anillo al dedo para que entiendas lo que es la prevención en pocas palabras (esto explica también la foto de cabecera):

Si las personas están constantemente cayendo por un acantilado, podrías colocar ambulancias bajo el acantilado o construir una valla en la parte superior del acantilado. Estamos poniendo demasiadas ambulancias bajo el acantilado.

Como hago habitualmente, y ya debes estar acostumbrado, voy a hablarte de este tema desde un punto de vista fácil de entender y que a todos nos toca la fibra o, en este caso, también el bolsillo.

La prevención es la forma más inteligente de afrontar la vida, la mejor opción para mantenerte saludable y ahorrar algo de dinero.

Estoy seguro de que todos conocéis la cita popular «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes». De la misma manera, no aprecias la salud hasta que la pierdes. Todos pensamos que tenemos que visitar a un profesional de la salud, por ejemplo un fisioterapeuta o nutricionista, sólo cuando tenemos algún problema de salud y la realidad es que este pensamiento es totalmente equivocado. «¿Por qué?» Simplemente porque la prevención debe ser siempre el primer paso. En primer lugar, a nadie le gusta sentir dolor y la prevención evita esto; en segundo lugar, nadie quiere tener que parar de practicar su actividad física o dejar de ir a trabajar (bueno, algunas personas pueden estar en desacuerdo con esto último, pero seguro que no, si eres autónomo o la dolencia en cuestión te está causando un gran sufrimiento) y la prevención ayudará con eso; y en tercer lugar, si previenes, ahorras dinero.

Sí, lo sé, he mencionado la palabra dinero dos veces y lo he hecho porque lamentablemente es el idioma que todos entendemos. Te he dicho que la prevención significa ahorrar dinero porque si te lesionas tendrás que gastarte el dinero en varios tratamientos que a veces pueden durar incluso meses (dependiendo de la lesión). Por otro lado, ciertas lesiones te impedirán trabajar y esto podría implicar también perder cierta cantidad de dinero.

Por el contrario, mediante la prevención de lesiones/enfermedades sólo tendrás que hacer ejercicio y quizás necesites algúnos consejos de tu fisio, nutricionista o preparador físico de vez en cuando (sobre todo, si eres deportista de nivel, ya que tendrás más riesgo de lesión). Te dejo aquí una información útil si eres corredor o vas a empezar a correr y no quieres lesionarte: Prevención de lesiones en corredores: conoce tu cuerpo y sus límitesPrevención de lesiones en corredores: errores de entrenamiento y Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor.

¿Cómo prevenir lesiones? Quizás he generalizado demasiado en el párrafo anterior, así que aquí te dejo algo más de información. Lo principal es ser activo, moverte, hacer ejercicio, como prefieras llamarlo. Seguro que te interesa leer: Movimiento, la obviedad obviada y Doctor, dile que se mueva. También te puede interesar este vídeo: ¡Muévete! El sedentarismo es el inicio de muchas dolencias, por todos es sabido que la era de los ordenadores está causando estragos en nuestra salud. Estoy seguro de que tienes amigos o familiares que tienen un trabajo de oficina y se quejan de dolor de cuello y/o espalda. La razón de esto no es más que la falta de movimiento, de hecho el mejor tratamiento para estas dolencias es el hacer ejercicios activos de movilidad de cuello y espalda. Un día escuché en algún lugar y de una persona (mi pobre memoria no me permite recordar el dónde y quién) que el cuello fue creado para facilitarle a los ojos el ver en prácticamente todas direcciones y que con los ordenadores, televisión, etc. el cuello está realizando una función para la que no fue diseñado y para la cuál todavía no está adaptado. Real o no, creo que tiene bastante sentido, ¿no estás de acuerdo?

Además, en cuanto al ejercicio, parece ser que el trabajo aeróbico, tipo andar, montar en bicicleta o nadar, ya que nos mantendrá en un peso ideal; junto con el trabajo de fortalecimiento muscular y la propiocepción parecen ser las claves de la prevención, como se puede leer en The effectiveness of exercise interventions to prevent sports injuries: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials de Lauersen y col., Proprioceptive training and injury prevention in a professional men’s basketball team: a six-year prospective study de Dario Riva y col., The effectiveness of proprioceptive training in preventing ankle sprains in sporting populations: a systematic review and meta-analysis de Schiftan GS y col.

Otra cosa primordial es tener una buena alimentación. Quizás algunos colegas me van a llamar la atención si doy consejos sobre nutrición, al parecer muchos piensan que es tema prohibido, así que para no enfadarles te voy a remitir a que pidas consejo al profesional correspondiente.

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando «¿y qué pasa con la postura?, ¿y los estiramientos?, siempre se dice que la postura y los estiramientos son esenciales como método de prevención». Yo te respondo diciendo «del dicho al hecho hay mucho trecho». En cuanto a los estiramientos estáticos, no parece que jueguen un papel a tener muy en cuenta (aquí te dejo un análisis de los estiramientos estáticos), los dinámicos podrían ser de más interés y en cuanto a la postura te hablaré en una entrada futura, ya que hay mucho de qué hablar, y seguro que no te dejará indiferente porque puede romperte un poco los esquemas.

Por ahora quédate con que la mejor forma de prevenir es realizando lo que sigue: ejercicio, principalmente ejercio para mantener un peso adecuado,  ejercicio de fortalecimiento y ejercicios de propiocepción; y comer de manera que te acerques lo más posible a una dieta saludable (hoy en día no es tarea fácil).

Esto no es nada nuevo, ya nos lo decía Hipócrates en el año 400 A.C.

Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad correcta de alimento y ejercicio, ni mucho ni poco, habremos encontrado el camino más seguro hacia la salud.

– Hipócrates

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

6 comentarios en «Existe algo llamado prevención»

  1. Creo que en este apartado se debería hablar mas sobre el profesional de CAFD… pero cada uno con su reflexión.

    • Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario. No sé realmente a qué te refieres con tu comentario. La verdad es que hablo de la prevención de una manera muy genérica y no menciono qué profesionales son los que deben ayudar con el tema de la prevención, lo cuál creo que es una tarea multidisciplcar. En cualquier caso, todo comentario es bienvenido, así que estaría encantado de leer tu punto de vista en lo que se refiere a tu profesión. Un saludo y gracias de nuevo.

  2. El sistema sanitario publico español no ayuda esto, jamas se manda a un fisio de forma preventiva, y si vas ya por un problema concreto igual ni te da pautas de prevencion.
    Bueno, en general en la sanidad publica no se trabaja la prevencion, ni en ningun ambito publico, salvo tal vez en los coles ligeramente la alimentacion saludable

    • Hola Dacil. Siento discrepar con usted en este punto. Los colegios de fisioterapeutas de diferentes comunidades autónomas, así como otros organismos de salud, hacen campañas en favor de la prevención, para toda la población. Además, tengo colegas en el sistema público que me consta que dan consejos para la prevención (hacer ejercicio regular, evitar el sedentarismo, llevar una dieta equilibrada…). Un saludo.

  3. No digo que todos sean asi, pero muchos si en el sistema publico, y el problema es que muchas veces no se llega al fisio, te quedas en el medico de cabecera, trauma, rehabilitador u otros especialistas medicos y estos son los que pasan de la prevencion en su mayoria. Si no llegas al fisio mal puede hacer Y yo no he visto mas campañas de prevencion que las que hay en las salas de fisioterapia de algunos centros de fisioterapia, que ya las ves despues de la lesion/enfermedad pero en tv, medios de comunicacion y calle no. Tampoco en los centros de salud de primaria fuera de la sala de fisioterapia.En las escuelas e institutos ni idea. Y en los centros de trabajo menos. Al menos en Madrid es asi, no se en el resto de España

  4. Hola Dacil. No me diga eso mujer, que sí que hay más cosillas. Tenemos un programa en la televisión nacional, por la mañana, al que van muchos profesionales buenos que dan consejos estupendos. En otros medios de comunicación también, como puede ser la radio o ciertas redes sociales. Venga, un saludo.

Los comentarios están cerrados.