Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Doctor, dile que se mueva

Inicio » Artículos » Doctor, dile que se mueva

Hay algo que me molesta mucho. Tengo demasiados pacientes que vienen a mí tras tener un latigazo cervical (whiplash) y se parecen a Robocop. ¿Qué me molesta de esto? No tiene nada que ver con la película en cuestión, si soy honesto tengo que decir que me gustó bastante. Es el hecho de que cuando les pregunto a estos pacientes por qué no mueven el cuello, contestan que porque les duele. «¿Fuiste a ver a tu médico después del accidente?» les pregunto. Ellos responden «sí». «¿Te han hecho radiografías?» pregunto, a lo que contestan…»sí, todo bien». Ahora mi pregunta es «¿qué c… les dice el médico a los pacientes en lugar de muévete«? Más de un médico les piden que tomen pastillas con la promesa de que se recuperarán entre 3 semanas y 2 a 3 meses?» Eso es… equivocado (por ser bien hablado). Prueba a tomar medicamentos y no muevas el cuello y el dolor y la rigidez seguirán ahí durante mucho tiempo. Lo sé, el tiempo del que el médico dispone es limitado, pero el pedir a los pacientes que se muevan debería ser como el «buenos días», un «must».

Nota importante: Ten en cuenta que lo anteriormente descrito no es una generalidad, pero cuanto menos ocurra mejor. En este blog somos defensores de la importantísima labor y arduo trabajo de los médicos, como ya he dicho en infinidad de ocasiones.

En un mundo ideal…
«Buenos días, doctor» dijo el paciente.
«Buenos días, ¿a qué debo su visita?» replicó el doctor.
«He tenido un accidente de coche y me duele el cuello» respondió el paciente.
«Me acaban de llegar tus radiografías y no muestran nada de consideración y/o por lo que deberías preocuparte, así que muévete» dijo insistente el doctor.

No me gustan las pastillas, no me gustan las pastillas, no me gustan las pastillas. Son útiles cuando son útiles, pero en este caso sólo si el dolor es terrible, para aliviar al paciente. Todos sabemos que las pastillas tienen efectos secundarios. No me malinterpretes, las pastillas son muy útiles para mejorar la calidad de vida en ciertas situaciones, pero hay que saber cuándo es el momento adecuado para tomarlas. Por ejemplo, aquí puedes leer cuándo tomar antiinflamatorios, en función a diferentes lesiones. No quisiera pensar que todo esto tiene a veces algo que ver con el dinero (en ocasiones soy muy mal pensado y en muchas estoy equivocado), el hecho de que se priorice la medicación sobre el tratamiento natural.

Los estudios demuestran que el mejor tratamiento después de un latigazo cervical es el «movimiento», fácil y gratis. ¿Gratis? Sí, es algo que no suena bien hoy en día. Por alguna razón, pensamos que las cosas sólo son buenas si tenemos que pagar por ellas. Eso es…equivocado, de nuevo. Es como la gente que piensa que los regalos caros son mejores que los baratos. Yo personalmente prefiero un regalo hecho a mano en casa (incluso si ni siquiera sé lo que es) en lugar de uno costoso (en caso de que a alguno de vosotros le de por comprarme algo, je,je…).

¿Por qué todavía hay pacientes que vienen a mi clínica 3-4 semanas después de tener un accidente de coche (se tarda tanto tiempo debido al hecho de que vienen a través de mutuas de accidente) y tienen una gran limitación de movimiento del cuello? Yo les pregunto «¿por qué no mueves el cuello?» La respuesta es «me duele». Por lo tanto, tiene que ver con el miedo. Es miedo a empeorar la situación, piensan que el dolor se traduce en más daño. Si te duele el cuello, no te mueves y esto se traduce en más rigidez y más dolor, aquí empieza un círculo vicioso. 

¿Es tan difícil decirle a los pacientes «muévete, eso no es perjudicial para ti, no causará un empeoramiento»? Pero no sólo «muévete». Los profesionales de la salud tenemos que asegurarles que todo irá bien, debemos tranquilizar a los pacientes «muévete, haz los ejercicios recomendados y no te preocupes si sientes malestar o dolor, es normal, esto se traducirá en una paulatina mejoría». ¿Es tan difícil? Siempre estamos con prisa y eso significa más sufrimiento para los pacientes, ya que no tenemos tiempo para explicar las cosas lo suficientemente bien. Nosotros, los profesionales de la salud debemos pararnos a pensar en lo que estamos haciendo, estamos aquí para ayudar a la gente a mejorar sus vidas. Creo que un buen profesional de la salud es aquel que es, ante todo, amable y comprensivo con sus pacientes (como te expliqué previamente en Trato por encima de tratamiento).

No tengo ni idea de cuántos casos me he encontrado en los últimos meses donde he estado bastante molesto porque mis pacientes no sabían que el mover el cuello les haría sentirse mejor más rápido y no sólo en el corto plazo, sino también a largo plazo. El ejercicio que te muestro a continuación es muy básico (incluso ridículamente básico, diría yo),  pero es tremendamente efectivo para el tratamiento del latigazo cervical, aumentando el rango de movilidad y reduciendo el dolor:

En esta entrada no es mi intención generalizar, ya que estoy convencido (y de hecho lo sé) de que la mayoría de los médicos recomiendan moverse a sus pacientes. Simplemente es una llamada de atención para todos los profesionales de la salud, para que no nos olvidemos de lo importante que es el movimiento.

Ten en cuenta que estos pacientes fueron evaluados en el hospital y no presentan lesiones de gran consideración (fracturas,etc.). Además, en esta entrada he mencionado pacientes con problemas de cuello, pero lo mismo es aplicable para los hombros, codos, rodillas y así sucesivamente.

Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.