Fisioterapia hacia adelante: Reino Unido

Inicio » Artículos » Fisioterapia hacia adelante: Reino Unido

“Yo solo soy una fisio clínica…”
“Los fisioterapeutas clínicos ingleses son los que han provocado, y siguen provocando, el cambio en Reino Unido”.

Así, más o menos, empezó este viaje que Goretti y yo queremos organizaros hacia la Fisioterapia en Reino Unido. Pero presta atención, porque esto no es solo para fantasear sobre lo que podría ser y no es. Este viaje es para inspirarnos en lo que ya está pasando, no solo en Reino Unido, sino, en cierta medida, en España también.

Me gustaría hablaros de la Fisioterapia en Reino Unido en primer lugar. No con el propósito de copiar su modelo o frustrarnos porque en España sea diferente. Voy un paso más allá, y te cuento que (en mi opinión) no podemos copiar el modelo inglés, pero sí coger lo que nos interesa y adaptarlo a nuestro sistema. Porque tal vez no te hayas dado cuenta, pero aunque queramos pensar que la medicina es tan solo una ciencia, y por lo tanto extrapolable a cualquier sistema, desafortunadamente el sistema sanitario está también ligado al sistema cultural de cada país y a sus necesidades. También depende de en qué momento histórico se encuentre la medicina en ese país. No te olvides de que así se consolidó la Fisioterapia en el Reino Unido.

Un poco de historia y Fisioterapia

Aunque la Chartered Society of Physiotherapy (el órgano que representa a los fisioterapeutas británicos, entonces llamado Society of Trained Masseurs) tiene presencia histórica desde 1894, fue durante y después de la Primera Guerra Mundial cuando surge la necesidad de tener fisioterapeutas en los hospitales. No podían mantener a sus enfermos internos hasta su plena recuperación. Tuvieron que crear espacios donde aquellos que estaban médicamente estables pudieran tener más tiempo para recuperarse funcionalmente… ¿te va sonando?

Para que sea fácil de visualizar, te voy a mostrar algunas fechas claves de la historia en España y el Reino Unido y cómo están relacionadas, o no, con el desarrollo de la Fisioterapia.

fisioterapia en reino unido

Obviamente esto son tan solo pinceladas de la historia general e historia de la Fisioterapia. Para mí, ser consciente de las diferencias históricas, ayuda a entender la trayectoria de nuestra profesión y de los sistemas de salud. Me ayuda a comprender cómo se han desarrollado ciertos servicios y por qué puede que haya más o menos presencia de nuestra profesión en algunos ámbitos.

A veces tendemos, yo la primera, a culpar al gobierno de turno, a los médicos, al sistema… por la ausencia de fisioterapeutas en los hospitales de nuestro país. Pero profundizar en esto me hace entender que no existe un ataque personal a la Fisioterapia, que muchas veces las barreras que vemos para avanzar como profesión son una mera circunstancia que se escapa a todos, pero que no por ello tenga que ser permanente.

La medicina en España ha avanzado mucho e incluso está por delante del Reino Unido en muchos aspectos. La Fisioterapia tiene aspectos en los que la marca España brilla desde bien alto, por ejemplo la Fisioterapia deportiva.

El fisioterapeuta en Inglaterra

Pero volvamos a Reino Unido y a sus fisioterapeutas clínicos. Os voy a llevar hasta la cocina de la Fisioterapia en la salud pública, y si veis algo en el menú que os guste, os invito a pedir la receta (desafortunadamente estas cosas no se compran, hay que recolectar todos los ingredientes para que salga bien).

Fisioterapia en el Sistema de Salud Público

Como decía, la Fisioterapia está en constante evolución, y aunque a veces nos parezca que el sistema lleva siendo así toda la vida, lo cierto es que no es así. Como en España, en Reino Unido la Fisioterapia surge de manera genérica y poco a poco se van creando «grupos de interés», tales como Traumatología y Ortopedia, Cardiorrespiratoria, Neurología, Geriatría, Pediatría… Así se van introduciendo las especialidades. Primero en el sector privado y finalmente cuando en 1948 se forma el sistema de salud nacional británico, el aquel entonces primer ministro Aneurin Bevan, da la bienvenida a los fisioterapeutas en el sistema. Aunque subraya «con tan poco hombre en la profesión, aquello parecía un matriarcado…».

Pero hoy no quiero entrar en principios morales ni en política… La Fisioterapia siguió avanzando y con los ya formados grupos de interés, se empiezan a establecer los diferentes roles dentro del sistema de salud. Según avanzan las décadas y se gradúan más fisioterapeutas se crean diferentes niveles de progresión profesional, pero estos inicialmente se quedan en fisioterapeutas «junior», «senior» o «manager». Las plazas de Fisioterapia para la carrera universitaria estaban y están reguladas por el sistema de salud nacional.

Agenda para el cambio, «bands» y especialistas

No es realmente hasta 2014 cuando el sistema de salud sufre un cambio drástico en la estructuración del personal y se constituye lo que ahora se llama «Agenda for Change» (literalmente traducido como «agenda para el cambio»). Con esto se buscaba resolver las barreras y problemas que el antiguo sistema presentaba. Barreras como la falta de una estructura para crecimiento profesional, salarios desiguales en puestos similares, etc. Con este plan se crearon lo que ahora llaman «bandas profesionales». Estas bandas son 9 y a su vez se subdividen en varios escalones, que indicarán también tu rango de salario. *Consulta más información sobre las bandas.

Gracias a este sistema se introdujeron perfiles especialistas, los cuales eran más fáciles de premiar y clasificar gracias a la estructura. En la Fisioterapia, por ejemplo, un fisioterapeuta recién titulado o con poca experiencia puede acceder a un puesto de banda 5, y conforme se va especializando o ganando experiencia puede acceder a bandas superiores. Siendo estas bandas superiores (7 y, sobre todo 8) más de tipo gerencia (aunque con alguna excepción que te explico más adelante).

Por debajo, en el caso de la Fisioterapia, podemos encontrar las bandas 3 y 4, las cuales están dedicadas a auxiliares o asistentes de Fisioterapia (teniendo los de banda 4 un nivel más alto de competencias clínicas pero siempre menor que un banda 5, los cuales ya son graduados).

Una fisio española en Inglaterra

En 2014 me presento en el hospital más grande, cerca de donde vivía en Reino Unido, y pido una reunión con la gerente del servicio de Fisioterapia. Ya hace unos 15 meses que terminé mi carrera y estoy desesperada por poder ejercer la Fisioterapia.

Después de esta reunión, unos meses y una entrevista más tarde, conseguí empezar como banda 4 (asistente de Fisioterapia) y empiezo a conocer lo que al principio me parecía un sistema complicado. Recuerdo mi banda 7 (jefa de equipo especializada en rehabilitación en agudos en cardiología y oncología) y pensar en cuantos másteres habría hecho para llegar a esa banda.

Rotaciones y objetivos

Siete meses más tarde consigo convalidar el título y me dan mi primer trabajo fijo como banda 5 rotacional y me enamoro de que existan este tipo de trabajos rotacionales… Rotacional o rotatorio significa que cada 6 meses (en este caso particular) cambiaba de especialidad, en cada especialidad se me fijaban unos objetivos de aprendizaje. Así aprendí que mi banda 7 no había hecho muchos másteres, simplemente había cumplido sus objetivos de aprendizaje (los cuales incluían aprender de gente con más experiencia) en todas las rotaciones y bandas previas a su puesto de aquel entonces.

Mi primera rotación me tocó en cardiología y oncología otra vez, porque estaban faltos de personal (esto es universal en todo sistema público de salud, aunque cada uno llama falta de personal a diferentes niveles, dependiendo de a lo que estén acostumbrados). Como ya estaba familiarizada con la especialidad, me puse objetivos que no estaban contemplados en la lista que me habían proporcionado. Mi nuevo jefe de equipo me dijo que no me estresase con muchos objetivos, que tal vez había sido un poco ambiciosa. Pero yo estaba tan contenta de que me dieran la oportunidad de aprender a la par que trabajar, que hice todo lo posible por cumplirlos sin que esto impactase en mi nivel de atención a los pacientes.

Entre otras cosas me dejaron asistir a una operación de marcapasos. Todavía hoy me preguntan que de qué me sirvió ver la operación como fisioterapeuta, y la verdad es que a partir de entonces, cada vez que me derivaban a un paciente que acaba de tener dicha cirugía, me siento más cómoda comunicándome con él o ella. Puedo explicarle con toda seguridad por qué tiene que restringir las actividades que hace con el brazo izquierdo, o cómo buscar alternativas. Me ayudó también a entender el lenguaje técnico que se usa en los informes post-operatorios, entre otras cosas.

Tal vez podría haberme aprendido la teoría, pero qué queréis que os diga, no es lo mismo que te cuenten la peli que verla.

Sin dolor de manos

Mis siguientes rotaciones fueron en atención primaria (lo llamo atención primaria, pero estos servicios suelen estar supeditados tanto a atención primaria como hospitalaria) en un servicio que recibía pacientes con lesiones del aparato locomotor, y pacientes de ortopedia y traumatología. Allí descubrí el ejercicio terapeútico y de rehabilitación en plenas funciones. Después de mi primera semana no me dolían las manos como me dolieron en mis primeras prácticas clínicas, vi muy poco de terapia manual, y menos de electroterapia. «¿Pero mejoran los pacientes?»… me preguntaban en casa, no sólo mejoran, si no que se recuperan al 100% (en la mayoría de los casos).

La prueba está en que 4 años después entré a las oficinas de mi banco y la de recepción levanta la pierna por encima de la mesa y empieza a flexionar la rodilla como si no hubiera mañana… Mi marido me mira con cara de horror, y conforme nos vamos acercando, la señora se delata a sí misma, le narra a sus compañeros cómo pensaba que después de su esguince de rodilla no iba a recuperar todo el rango de movimiento y gracias a mi intervención no le ha vuelto a dar problemas y ni rastro de que hubo lesión. Lo que no sabía ella, es el dilema que a mí me supuso su caso…

Derivaron a mi paciente AB, casi al principio de mi rotación, al servicio que os menciono más arriba. Le habían dado de baja del trabajo y venía con mucho miedo. Las preguntas sobre si podría volver a caminar «normal» o si dejaría de doler, se repitieron múltiples veces en los dos primeros meses. La recuperación fue lenta, y entre su miedo y mis dudas de novicia, hubo momentos en los que no sabíamos si iba a necesitar una operación. Pero la resonancia y su traumatólogo eran claros, no necesitaba cirugía, necesitaba Fisioterapia y tiempo.

El «Extended Scope Practitioner»

En el equipo en el que estábamos, una de las fisios era «ESP Extended Scope Practitioner» de rodillas y caderas (que traducido en google, significa «practicante de alcance extendido»). *Se hablará más sobre este tema en un artículo futuro.

Mi compañera era una fisio de banda 7 pero puramente clínica, no tenía responsabilidad en la gerencia del equipo. Y, aunque veía los mismos pacientes que nosotros, sí tenía el rol de apoyarnos con los pacientes que presentaban problemas más complejos de rodilla y cadera. Además, una vez por semana, pasaba clínica con dos médicos de ortopedia y traumatología. En este caso ella actuaba como un filtro en el que valoraba los casos que se podían resolver con Fisioterapia o los que tal vez necesitasen cirugía, inyecciones, etc. También estaba cualificada para poner inyecciones de rodilla.

El apoyo de mi compañera ESP con el caso de AB fue esencial. En dos ocasiones se ofreció a que valoraremos de manera conjunta, por si a mi se me había escapado algo. Después de estas valoraciones habló conmigo y con mi paciente y se reafirmó en lo que yo le había dicho, que iba a llevar tiempo pero que tenía que seguir haciendo los ejercicios que yo le había dado.

Más tarde, a solas, le pregunté a mi compañera si no cabría la posibilidad de hacer otras cosas para acelerar el proceso, algo de electroterapia, terapia manual, masaje… Mi compañera me dijo que aunque válidas, los beneficios que esas terapias podían aportar eran a corto plazo y no iban a acelerar el proceso o resolverlo. Lo único que me aconsejó fue, recomendarle a mi paciente que si estaba frustrada con lo rígida que estaba la musculatura, que hiciese algunos de los ejercicios que le había mandado en un baño de agua caliente.

En ese momento pensé que aquel consejo era un poco básico, pero igualmente se lo dije a AB. Para mi sorpresa, y conforme fueron pasando los meses, fue mejorando. AB estaba super agradecida por todo y poco a poco fuimos progresando con los ejercicios hasta encontrármela de vuelta en el trabajo, sacudiendo la pierna como si no hubiese un mañana.

Como novata, esto me pasó con varios pacientes y, por suerte, también tuve la oportunidad de comentar este caso con fisioterapeutas con más experiencia y en puestos superiores. Incluyendo una banda 8 que también era ESP en hombros (la banda o salario del ESP a veces depende del sector o el servicio, pero siempre es como mínimo una banda 7).

*Aclaración: me gustaría aclarar que el modelo de Fisioterapia que describo y he experimentado es en base al sistema de salud público. La Fisioterapia privada en Reino Unido a veces difiere en el abordaje del paciente y no por ello está mal. La salud pública cada vez busca más el empoderamiento del paciente y el responsabilizar a la sociedad de su salud (prevención). No por ello vamos a dejar de ofrecer tal técnica o tratamiento, en general hay un lugar y un momento para todo. Pero también tenemos que evitar institucionalizar a nuestros pacientes. Crear una dependencia al sistema sanitario tiene muchas desventajas a largo plazo, tanto para el paciente como para el propio sistema. Si nuestro aporte puede darse en forma de manejo independiente de la condición, y tiene el mismo resultado, por qué no seguir esta ruta o, al menos, educar al paciente sobre las opciones que existen.

como funciona la fisioterapia en el reino unido

Diferentes especialidades en un mismo equipo

La verdad es que quedé fascinada con lo especializados que estaban muchos fisios. Ya de vuelta al sector hospitalario, esta vez en mi rotación en la planta de neumología y en UCI, tuve la oportunidad de aprender de otros fisios igualmente especializados, pero en respiratorio. En este equipo en particular no había ESP´s, pero dentro del servicio de respiratorio había fisios especializados en fibrosis quística, en UCI, en condiciones respiratorias agudas en planta, cirugía y en ventilación no invasiva. Aunque todos formábamos parte del mismo equipo, cada especialista tenía sus pacientes designados y los fisioterapeutas más «genéricos» (normalmente los rotacionales) nos distribuiamos según las necesidades del servicio. Pero también se ofrecían oportunidades, pasos intermedios, para especializarte. Por ejemplo, en este equipo había 3 fisioterapeutas rotacionales banda 6 (con más experiencia que los que eramos banda 5), pero que solo rotaban en 3 especialidades en el mismo equipo: el servicio de fibrosis quística comunitario, el servicio de ventilación no invasiva en agudos y UCI. El propósito de estos puestos era que se especializasen más en este campo a través de la experiencia de trabajar con los banda 7 ya especializados y la exposición a pacientes en esos servicios.

En la planta de neumología me metí de lleno en el trabajo multidisciplinar. Creo que en parte por mis ganas de aprender, ya que me gusta esta especialidad, pero también gracias a que coincidí con un equipo en el que todos nos comunicabamos muy bien y se creó una buena atmósfera de trabajo. Aprendí mucho de las enfermeras de planta y los médicos, y me sentí halagada cuando me preguntaban mi opinión o me pidieron que participase en alguna formación para las enfermeras.

Fui cumpliendo mis objetivos de aprendizaje para esa rotación y si me quedaba alguna duda de si mis sentimientos de fisioterapeuta se decantaban por la respiratoria, hacia el final de mi rotación, uno de los neumólogos jefe de planta me lo confirmó. Era su despedida porque se iba a trabajar a un hospital a Londres. Yo me acerqué a la oficina a despedirme porque era el único jefe de planta con el que había tenido más contacto. Habíamos tomado un par de decisiones conjuntas, en cuanto a unos casos de cuidados paliativos. Para mí era todo muy nuevo y traumático, porque los fisioterapeutas no estamos acostumbrados a lidiar con la muerte tan de cerca. Pero estoy segura de que nuestros compañeros en medicina y enfermería estarán de acuerdo conmigo en que las primeras veces no se olvidan. En fin, que como sentía cierta conexión con aquellos pacientes con los que trabajamos muy de cerca, fui a despedirme y le deseé que le fuese bien en su nuevo trabajo. A lo que él me respondió: «Sigue haciendo Fisioterapia respiratoria. Es la Fisioterapia la que hace que estos pacientes realmente mejoren». Yo me río de manera nerviosa, y él sigue «en serio, los médicos nos las damos de importantes con todos estos tratamientos de antibióticos, nebulizadores, etc, y esperamos a que se pongan bien, pero lo que mejora la vida a estos pacientes es lo que vosotros hacéis». Así que en ello estoy.

El «First Contact Practitioner»

En la actualidad la Fisioterapia en Reino Unido está empujando a crear roles cada vez más especializados y autónomos. Se están creando los “First Contact Practitioner” que trabajan en centros médicos y reciben pacientes directamente del triaje, sin consulta con el médico. Cada vez hay más fisioterapeutas doctores trabajando al mismo nivel que los médicos. Mi ejemplo favorito son los fisioterapeutas que trabajan en unidades de UCI a ese nivel y coordinan toda la estancia del paciente en base a la rehabilitación y los problemas respiratorios (aquí los fisios participan muy de cerca en el proceso de desintubación de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva). Estas figuras suelen ser banda 8 (que a su vez se divide en 8a, 8b y 8c, como puedes ver en el enlace de arriba).

Todas estas experiencias me han ayudado a entender el sistema británico y como te decía, a entender el porqué de la estructura que hay hoy. Todavía hay mucho margen de mejora, no hay ningún sistema perfecto.

En España… llegará

Por estos motivos, mi perspectiva hacia la Fisioterapia en España ha cambiado: no somos la profesión olvidada, ni los pobrecitos acomplejados. Somos un colectivo en constante evolución, pero que a veces hemos estado/estamos limitados por las circunstancias sociales, históricas y por lo que “tradicionalmente siempre se ha hecho”.

Los cambios, como todo, llevan tiempo, paciencia y afán. La Fisioterapia en España está experimentando un cambio vertiginoso, pero si a veces te encuentras mordiéndote las uñas porque la cosa parece que no avanza, aquí te doy otro poquito de perspectiva:

Se tardan una media de 17 años en “traducir” la investigación en salud a la práctica clínica.

Esto no quiere decir que nos vaya a llevar otros 17 años ver esos cambios que tanto anhelamos. Pero siempre ayuda poner las cosas en perspectiva, para no tirar la toalla. Hay que seguir trabajando.

Si te gusta el itinerario que está adoptando esta historia te invito a que leas los próximos artículos. Haremos paradas para conocer cómo un “mero” fisioterapeuta clínico puede contribuir al cambio, y cómo buscarnos aliados en nuestro propio sistema de salud. Abróchate el cinturón que nos quedan muchas cosas por descubrir…

Referencias

CSP. 2014. Historia de CSP. [ONLINE] Disponible en: https://www.csp.org.uk/about-csp/who-we-are/our-history/csp-history. [Consultado el 18/03/2019].

AEF. 2010. Historia de la Asociación Española de Fisioterapeutas. [ONLINE] Disponible en: http://www.aefi.net/LaAEF/Historia.aspx. [Consultado el 18/03/ 2019].

CSP. 2000. Brave new world. [ONLINE] Disponible en: https://www.csp.org.uk/frontline/article/brave-new-world. [Consultado el 25/03/2019].

Universidad de Murcia. 2001. Historia de la Fisioterapia en España siglos XIX y XX. [ONLINE] Disponible en: https://www.um.es/historiaciencia/HistoriadelaFisioterapiaenEspanasiglosXIXyXX.pdf. [Consultado el 25/03/2019].

La Vanguardia. 2013. El voto femenino en España cumple 80 años. [ONLINE] Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20131119/54393615758/voto-femenino-espana-cumple-80-anos.html. [Consultado el 26/03/2019].

Senado de España. 2019. El Senado en la historia de la constitución española. [ONLINE] Disponible en: http://www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/historiaconstitucional/index.html. [Consultado el 24/03/2019].

Morris, Z. S., Wooding, S., & Grant, J. (2011). The answer is 17 years, what is the question: understanding time lags in translational research. Journal of the Royal Society of Medicine, 104(12), 510–520.doi:10.1258/jrsm.2011.110180

Photo of author

Lara Garzón

Lara Garzón se graduó como fisioterapeuta en el 2012 por la Universidad de León. Poco después se mudó al Reino Unido donde empezó a ejercer como fisioterapeuta en el sistema de salud nacional (NHS por sus siglas en inglés). Su trabajo le ha brindado la oportunidad de conocer muchas especialidades, lo que la ha convertido en una apasionada en el desarrollo de éstas.

13 comentarios en «Fisioterapia hacia adelante: Reino Unido»

  1. Muchas gracias por tu información. Veo que vives la fisio y que ves futuro. Ojalá las cosas aquí, en España, puedan evolucionar positivamente.

    • Buenas Jose!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que se transmita mi entusiasmo.
      Te invito a que estés pendiente de las próximas entradas dónde queremos enseñar que el futuro ya está aquí (incluido en España) 🙂
      Un saludo
      Lara

  2. Gran publicación, dan ganas de seguir fuerte ! Qué hay de la osteopatía en Inglaterra ? Me intriga saber que piensan de esta técnica en un país tan avanzado en fisioterapia, saludos desde Mexico !

    • Buenas Alan,

      Me alegro que te haya gustado. Ya mismo subiremos las siguientes entradas. 🙂
      En cuanto a osteopatía tan solo puedo decirte que en Reino Unido no está relacionada con la fisioterapia. Los fisioterapeutas no suelen estudiar osteopatía ya que es una carrera aparte. Aunque está regulada e incluso tienes acceso desde el sistema de salud público a un Osteopata, estos suelen ser solo osteopatas y no fisioterapeutas. Personalmente no he conocido a fisioterapeutas formados en osteopatía en Reino Unido y por tanto no podría darte una idea de cómo se ve por aquí ya que mis compañeros tan solo lo ven como una carrera aparte que no se mezcla con la fisioterapia. (Tal vez haya fisioterapeutas que si se formen en osteopatía pero realmente no es algo muy común, o yo por lo menos no lo he percibido así).

      Un saludo grande,

      Lara

  3. Muchas gracias por tu aportación Lara aunque creo q en España queda muuucho por hacer, pero bueno estas aportaciones nos hacen ver hacia dónde tenemos q dirigirnos,

    • Muchas gracias por comentar Henar.
      Aunque cierto que hay espacio para mejorar también ya se está haciendo mucho en España. Te invito a que leas la segunda parte de esta serie de entradas: Fisioterapia con ñ.
      Un abrazo

  4. Lara ! gracias por el aporte.
    la Fisioterapia, ha tomado rumbos que hace 20 años ni imaginábamos, con tanta y necesaria especialización, nos vemos inmersos en diferentes ramas de la medicina, donde nuestro aporte es invaluable, el contar con herramientas como Osteopatía, TMO, Terapia de Piso Pélvico, entre otras nos dan un plus en nuestro día a día, nos falta mucho por andar , pero cada vez es mejor el panorama.
    saludos desde Costa Rica !

    • Sin duda Jorge, esa evolución ya se puede percibir y creo que vamos por el buen camino.
      Muchas gracias por pasarte y comentar,

      Un saludo

      Lara

  5. Buenos días. Soy fisioterapeuta en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y actualmente estamos en un momento de punto parado. Creo que es un momento magnífico para iniciar proyectos nuevos. Tengo conocimiento que en Reino Unido la Fisioterapia hace triage en aparato osteomuscular. Me gustaría implantar un modelo adaptado a nuestra realidad. ¿Podría ponerme en contacto contigo para conocer los protocolos de actuación en Reino Unido?¿ o me puedes enviar a algún link donde yo pueda obtener esta infomración?
    Gracias.
    Me ha gustado tu artículo.

  6. Hola Lara, soy un físio español que le encantaría trabajar para el NHS en UK. Estoy en proceso de registro en el hcpc. Podrías ponerte en contacto conmigo para resolver un par de dudas?.

    • Hola Darío,
      Puedes encontrar apoyo y seguramente respuesta a tus preguntas en el grupo de Facebook ‘Fisioterapeutas españoles en Inglaterra’.
      Mucha suerte con el proceso.
      Lara

Los comentarios están cerrados.