Ejercicio para el tratamiento del dolor

Inicio » Artículos » Ejercicio para el tratamiento del dolor

Enfrentarse al dolor es una experiencia desafiante que puede afectar en gran medida nuestra calidad de vida. En lugar de recurrir a soluciones temporales, como los analgésicos, cada vez más personas están descubriendo el poder del ejercicio para el tratamiento del dolor. El ejercicio no solo puede aliviar el dolor, sino también promover la curación, mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida en general. Una rutina de ejercicio adecuada y personalizada puede convertirse en una herramienta de gran valor en el abordaje del dolor, ofreciendo una alternativa efectiva y sostenible para recuperar el bienestar físico y emocional.

Integrando el ejercicio en el tratamiento del dolor

El tratamiento integral del dolor debe incorporar un programa de ejercicio centrado en la persona que se adapte a sus:

• Necesidades
  • Expectativas
  • Capacidades

El objetivo debe ser mantener el ejercicio a largo plazo, para que conduzca a mejorar el dolor, la función, el estado de ánimo y la calidad de vida.

Cómo lidiar con las creencias negativas sobre el ejercicio para el dolor

• Ofrecer tratamientos complementarios para abordar las molestias con el ejercicio.
  • Opiniones congruentes por parte de todos los integrantes del equipo.
  • Narrativas que favorezcan tener expectativas realistas.
  • Posibilidad de modificar el programa entre profesionales si se hace necesario para el paciente.

Referencias
  • Integrative Physical Activity and Exercise to Address Acute and Chronic Pain. IASP 2023

Mar Flores

Fisioterapeuta dedicada a pacientes con dolor crónico, tanto en consulta como en investigación. Actualmente realizando el Doctorado sobre dolor crónico en la Universidad de Málaga. Directora del Departamento de I+D de Dynamics (creación de programas de Realidad Virtual para su uso en rehabilitación).