Curación de contenidos en Fisioterapia

Inicio » Artículos » Curación de contenidos en Fisioterapia

Esta no es la primera vez que escribo sobre la curación de contenidos en Fisioterapia, pero ha pasado bastante tiempo desde entonces, así que tengo algunas cosas más que compartir contigo.

Entonces … ¿qué es la curación de contenido? Bueno, podríamos definirlo de varias maneras, porque la curación de contenidos es un tema bastante nuevo (encontré las primeras referencias sobre el tema hace unos 10 años). Podría definirse como la necesidad de buscar, agrupar, organizar y compartir online de manera continua, el mejor contenido y más relevante sobre un tema específico (así es como funciona la curación de contenidos). En términos de marketing, generalmente se acepta que la primera persona en hablar sobre el tema fue Rohit Bhargava (2009) en su publicación: Descripción del Trabajo de Curador de Contenidos: ¿El Próximo Gran Trabajo en las Redes Sociales del Futuro? (verdaderamente recomiendo esta publicación para entender de lo que estamos hablando aquí).

En mi opinión, la mejor definición de curación de contenidos es la de Dolors Reig (2010), que dijo: «Un curador de contenidos es un intermediario crítico de conocimiento».

Si hay una cosa de la que tenemos un exceso en internet, es información. Por un lado, tenemos contenido de valor y, por otro lado, hay una gran cantidad de basura que puede hacer que nuestros pacientes malinterpreten información relevante relacionada con sus problemas de salud. Como profesionales sanitarios, debemos saber cómo abordar el proceso de curación de contenidos y cómo filtrar contenido relevante para nuestra audiencia.

Según la enfermera Teresa Pérez (@Duedevocacion) el proceso de curación de contenidos tiene 5 pasos:

Curacion de contenidos en Fisioterapia
  • Recopilación de información: recopilación de información sobre los temas en los que estás interesado a través de los motores de búsqueda, las redes sociales, las noticias…
  • Filtrar información: tenemos que filtrar esa información para compartir solo los aspectos más relevantes de la misma.
  • Elaboración de contenido: intentar transformar todo ese contenido en un concepto fácilmente comprensible («knowledge translation«) y/o darle nuestro punto de vista personal antes de compartirlo.
  • Compartir: compartir todo el contenido relevante.
  • Analizar: monitorear las respuestas generadas, respondiendo comentarios, aprendiendo de nuestros errores… y repetir el ciclo.

La curación de contenidos también puede ser parte de nuestra estrategia para posicionarnos como un ejemplo, principalmente para nuestros pacientes, pero también para el resto de nuestros colegas para que nos vean como un alguien relevante en un tema determinado, ya que podemos compartir el mejor contenido sobre dicho tema. No importa quién sea nuestro mercado objetivo (o audiencia), necesitamos obtener el mejor contenido disponible para ellos.

En el caso de la Fisioterapia, donde tenemos un problema muy serio con el intrusismo y las pseudoterapias tratando de ocupar el lugar donde debería estar la Fisioterapia, la curación de contenidos se convierte en un arma fundamental para que los pacientes comprendan que la Fisioterapia funciona a través de la práctica basada en la evidencia y es por lo tanto la mejor opción para ellos.

Afortunadamente, hoy en día, a diferencia de lo que Bhargava escribió en 2009, tenemos muchas herramientas diferentes para hacer curación de contenidos como Scoop.it, Feedly, Evernote, Storify y otros. Al utilizar las herramientas adecuadas para la curación de contenidos, no solo ahorramos tiempo, sino que también podemos tener todas estas referencias disponibles en cualquier momento que las necesitemos. En un mundo digital, donde se crean enormes cantidades de información todos los días, tenemos que cambiar la forma en que la gestionamos. En lugar de tratar de guardar tanta información como sea posible en nuestras cabezas, necesitamos saber cómo organizarla y cómo recuperarla cuando sea necesario.

Como resultado de todo esto, practicaremos la defensa de la Fisioterapia al mismo tiempo, porque mostraremos al resto del mundo que podemos proporcionarles información de alta calidad sobre temas específicos relacionados con nuestra profesión.

Otro aspecto interesante de esto es cómo presentas el contenido que ya has curado, porque «El contenido es el rey, pero el diseño es la reina» (modificado de Bill Gates, 1996)

Pero esto es algo de lo que hablaremos en futuras publicaciones  ? …

Versión en inglés

Photo of author

Pablo Davó

Fisioterapeuta diplomado por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2002, con más de 15 años de experiencia clínica. Especializado en comunicación digital en salud, miembro activo de los proyectos #Sherpas20 y #SaludSinBulos y creador del blog Marketing de Camilla.

1 comentario en «Curación de contenidos en Fisioterapia»

Los comentarios están cerrados.