Dime cómo y dónde y te diré qué rodilla del corredor es

Que rodilla del corredor

Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad.

Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hago referencia al síndrome de dolor patelofemoral. Por otro lado, pienso que tiene mucho sentido emplear el susodicho término para ambas lesiones, ya que las dos son lesiones típicas del corredor. Sin embargo, esto puede llevarnos a errores de entendimiento entre profesionales o entre fisioterapeuta y paciente (no sería la primera vez que pasa).

Para diferenciar una lesión de la otra, existe lo que llamamos diagnóstico diferencial (todo lo que nos hace pensar que hablamos de una lesión y no de otra). Estas dos lesiones se pueden confundir con otras muchas, pero a ninguna otra se la suele llamar rodilla del corredor, así que en ellas me voy a centrar.

La diferenciación entre el síndrome de dolor patelofemoral y el síndrome de la cintilla iliotibial se hace por la clínica (localización del dolor, comportamiento, tipo, etc.). Te lo voy a presentar de manera esquematizada para una mejor comprensión.

Localización del dolor de rodilla

Síndrome de dolor patelofemoral: El dolor es en la parte anterior de la rodilla y, a veces, se describe como que rodea a la rótula (patela).

Síndrome de la cintilla ilitibial: El dolor se presenta en la parte externa de la rodilla, muy localizado.

Aparición del dolor de rodilla

Síndrome de dolor patelofemoral: El dolor suele aparecer de forma gradual, normalmente yendo cuesta arriba.

Síndrome de la cintilla ilitibial: El dolor tiende a aparecer en forma de pinchazo o quemazón ocasional, habitualmente yendo cuesta abajo.

Tipo de dolor de rodilla

Síndrome de dolor patelofemoral: El dolor suele ser difuso.

Síndrome de la cintilla ilitibial: El dolor es normalmente de tipo punzante.

Comportamiento del dolor de rodilla

Síndrome de dolor patelofemoral:

  • El dolor suele empeorar andando cuesta arriba o subiendo escaleras, aunque podría darse también al bajar cuestas o escaleras.
  • Molestia o dolor difuso al empujar la rótula contra la rodilla.
  • Dolor al hacer flexión de rodilla de gran amplitud (squats/sentadillas).
  • El sentarte durante un tiempo agrava el dolor, especialmente al levantarte.
  • El dolor podría “moverse” y cambiar de intensidad, sin causa aparente.

Síndrome de la cintilla ilitibial:

  • El dolor empeora al ir cuesta abajo o bajando escaleras. Cuesta arriba o subiendo escaleras suele ser menos doloroso o no doler.
  • Duele al palpar un punto determinado (la unión [inserción] de la cintilla iliotibial con la tibia).
  • Puede no doler al flexionar la rodilla, aunque cuando el dolor es muy agudo, podría doler especialmente a los 30 grados de flexión.
  • El dolor podría empeorar tras estar sentado por un período largo de tiempo.
  • Los síntomas suelen ser consistentes.

A modo de recordatorio y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, te dejo dos vídeos resumiendo en qué consisten las dos lesiones de las que te he hablado en esta entrada.

Este es el vídeo de la rodilla del corredor:

 

Y este es el vídeo del síndrome de la cintilla iliotibial:

Estos dos vídeos son muy recomendables para que los pacientes tengan una noción de lo que les ocurre, explicado en pocos minutos.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

2 thoughts on “Dime cómo y dónde y te diré qué rodilla del corredor es”

  1. Hola, tengo un dolor parecido, pero el médico ha descartado el sx de dolor patelofemoral o condromalacia, mi problema es que al hacer flexión de cadera y quiero extender la rodilla me duele en la parte interna de la rodilla, como en el vasto medio y se vuelve un poco difuso en la parte de arriba de la rotula, no sé que sea, me gustaría saber qué opinan ustedes, pues estoy desesperada, me duele al subir las escaleras y ya me han hecho muchos estudios desde radiografías, resonancias, de tx infiltraciones. Por favor si me pudieran ayudar a saber que es lo que tengo muchas gracias.

    1. Hola Sol. La única manera de saber qué podría ser es hacer una correcta evaluación en persona. Es por esto que le recomiendo buscar otro fisioterapeuta o médico, para tener una segunda opinión. Espero su pronta recuperación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *