Inicio » Artículos » Take home messages del Congreso Internacional de Fisioterapia en el Aparato Locomotor en Barcelona

Con esta entrada quería compartir con todos vosotros algunos de los muchos mensajes con los que me quedo del Congreso Internacional de Fisioterapia en el Aparato Locomotor de Barcelona, #congresofisioterapialocomotor. Siempre he pensado que compartir los insights de los congresos es muy enriquecedor y por esta razón me he animado a dejaros esta entrada,

Habría para escribir un gran puñado de líneas respecto a este congreso, pero voy a centrarme en aquellos mensajes que por una u otra razón, creo que pueden ser más interesantes

Aquí mi take home messages (solo son algunos de las decenas de los que nos nutrimos):

Herramientas combinadas más que su suma

Rara vez el tratamiento individual es el mejor tratamiento. Normalmente la combinación de herramientas nos hará obtener los mejores resultados posibles. La clave es la sinergia. César Fernández de las Peñas

sinergia en fisioterapia

Pacientes, expectativas y comunicación

La enseñanza y práctica de la movilización y manipulación se han sustentado en el paradigma biomecánico, concepto anacrónico, que no se corresponde con el conocimiento actual en Fisioterapia. Las movilizaciones y manipulaciones van más allá y se deben entender dentro del contexto de cada paciente y en el marco del paradigma actual. Debemos cambiar las creencias del paciente, que, por ejemplo, todavía piensa que con la manipulación estamos ante una recolocación de una estructura articular. Gustavo Plaza

Las expectativas del paciente juegan un papel muy importante en los resultados de las actuaciones de todo fisioterapeuta. Joshua Cleland

Gustavo Plaza y Joshua Cleland destacan la importancia del lenguaje que utilizamos con los pacientes cuando les tratamos con terapia manual. Debemos evitar términos que puedan fragilizar, causar miedo y/o dependencia.

Las expectativas del paciente en relación a la Fisioterapia en la rotura del manguito rotador son un fuerte predictor de cirugía. Chris Littlewood

Patologías, disfunciones… viendo la big picture

La aparición de una disfunción temporomandibular (u otra región anatómica) será normalmente el resultado de múltiples determinantes de riesgo, que interactúan pudiendo dar como resultado dicha disfunción. Harry Von Piekartz, basado en GD Slade 2016

Debemos replantearnos nuestra visión del dolor crónico y verlo como una enfermedad, en lugar de un síntoma. Harry Von Piekartz. Podéis leer más al respecto en Clauw DJ et al 2019.

La paradoja de la elección de Barry Schwartz 2004 aplicada a la Fisioterapia, quizás muchas opciones no sea una buena situación. Joshua Cleland

Tests individuales no dan respuestas por si solos, pero nos pueden guiar a saber hacia dónde dar el siguiente paso. Pieter Westerhuis

También se habló de que tratamientos con terapias invasivas como punción seca, neuromodulación, electrolisis percutánea… podrían tener su papel en diferentes patologías en ciertos momentos y situaciones. Todos ellos están siendo estudiados en España, para tratar de combinar experiencia con evidencia.

Estrategias de tratamiento… necesitamos un plan

Carles Munné nos hizo la pregunta (basada en Bartret AL, et al. 2018)»¿Es doloroso ser diferente?», por las variantes anatómicas del nervio ciático que nos podemos encontrar en resonancia magnética. También nos deja interesantes referencias donde se analizan las neuropatías de la región pelvi-femoral (1, 2)

En tendinopatías de Aquiles nos encontramos resultados dispares, según localización, al aplicar protocolos clásicos de tratamiento. Los pacientes responden de manera diferente a la carga. Hemos de actuar de manera individual ante cada paciente, ya que podemos pecar de no dar respuesta a las necesidades específicas de éste. Javier Herraiz

La importancia de la inestabilidad en el hombro del lanzador y el planteamiento del tratamiento partiendo de la gestión del dolor, la estabilidad gleno-humeral y escápulo-torácica y la mejora de la tolerancia a la carga. Blanca Bernal

Para la estabilidad del core hemos de tener presentes varios sistemas: sistema pasivo (estructura articular, ligamentos, fascias), sistema activo (musculatura, co-contracción agonistas-antagonistas) y sistema neural (control sensoriomotriz, propiocepción). Mónica Solana

El tipo de injerto (HTH, ST RI, Lemaire) condiciona la rehabilitación tras rotura del ligamento cruzado anterior. El resultado de los tests funcionales y los cuestionarios autocumplimentados del atleta, deben ser los criterios para cambiar de fase. La finalidad es la expectiva del paciente, los ejercicios deben responder a objetivos múltiples. Rafel Donat (interesante propuesta de tratamiento en proceso de estudio, busca fisios que traten LCA para colaborar, si os animáis dadle un toque a Rafel).

El impacto del dolor crónico y estilo de vida

El dolor crónico reduce la esperanza de vida de entorno a 1 año por cada 10 años que se vive con dolor. Sin embargo, el aumento del riesgo de mortalidad desaparece al corregir los factores de estilo de vida. Jo Nijs

Ejercicio es medicina para el dolor. Los tratamientos farmacológicos se centran en uno de los siguientes: neurotransmisor, receptor, canal de iones, tipo de célula. Sin embargo, el ejercicio produce efectos en todos ellos. Jo Nijs

El insomnio puede ser un factor precipitante y perpetuante del dolor crónico. La relación entre insomnio y dolor crónico es bidireccional. El insomnio es una barrera en la efectividad del tratamiento del dolor crónico. Jo Nijs

tratamiento dolor cronico

La terapia manual juega un papel en el tratamiento de pacientes con dolor crónico, principalmente en esas fases en las que el paciente pide una reducción de dolor en ciertos momentos. Loui Fuentedura

Volvemos a ver que el gran trabajo que en su momento llevó a cabo Louis Gifford está todavía presente en nuestras enfoques al dolor crónico presentes, como se vio en la presentación de Loui Puentedura, mencionando el Modelo de Organismo Maduro. Loui fue alumno de Gifford y Maitland en Australia, por lo que nos puede hablar de neurociencia del dolor y terapia manual de primera mano.

Reconocer que ignoramos infinidad de cosas

Sobre manipulaciones, efectos, mecanismos… ¿Cuánto sabemos? Gustavo Plaza

Las roturas del manguito rotador asintomáticas son comunes y, a menudo, es difícil estar seguros de si el origen es traumático o no. Chris Littlewood

Sobre isométricos para tendinopatías, de ser la respuesta a analgesia temprana, a no tener un papel principal respecto a otro tipo de contracciones.  Javier Herraiz

Estos son los mensajes que considero más destacables del congreso y a los que les sumo algunos términos que también se han escuchado: variabilidad, individualización, razonamiento, equipo, educación y comunicación efectiva.

Sin embargo, el mejor mensaje de todos (por el que podemos sentirnos orgullosos, por que el avance está en el reconocimiento de nuestras limitaciones) es el que dejo a continuación y que ha estado bastante presente en el congreso:

honestidad fisio

Muchas gracias a Fisiofocus por su trato exquisito en todos los aspectos y por todos y cada uno de sus miembros. Gracias también a los ponentes por compartir su buen hacer.