Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Músculo semimembranoso

Inicio » Artículos » Músculo semimembranoso

El músculo semimembranoso es uno de los músculos que forma parte de los isquiosurales (junto con el semitendinoso y el bíceps femoral), comúnmente llamados isquiotibiales (de forma errónea). Otro músculo de la pierna (mejor dicho, miembro inferior). Se sitúa en la zona posterior e interna del muslo (la zona de atrás y de dentro). Está localizado más profundo que el músculo semitendinoso. Su origen es, a través de un tendón con aspecto membranoso, en la tuberosidad isquiática, que es el hueso sobre el que nos sentamos. La inserción es en el cóndilo medial de la tibia, zona posterior e interna del hueso tibial (hueso de la pierna más central). Su acción principal es la flexión de la rodilla, la extensión de la cadera y la rotación interna de la rodilla.

Anatomia del musculo semimembranoso

 

Origen del músculo semimembranoso

En la zona superior, el músculo semimembranoso se une a la tuberosidad isquiática (parte de la pelvis) mediante un tendón grueso, en la impresión superior y externa. Quedaría por encima y por dentro del origen del bíceps femoral y el músculo semitendinoso. Puedes ver la zona de unión con el hueso donde indica la flecha en la imagen de abajo.

Insercion del semimembranoso en el isquion

Inserción del músculo semimembranoso

El tendón se va hacia abajo expandiéndose y convirtiéndose en una fascia (cubierta del músculo). De esta  fascia (o aponerurosis) surgirá el tendón de inserción del músculo semimembranoso. El semimembranoso termina insertándose en el cóndilo medial de la tibia, la fosa intercondílea del fémur, el cóndilo externo del fémur y el ligamento poplíteo oblícuo. Otras expansiones aponeuróticas se unirán a la fascia poplítea y ligamento lateral interno. Ver flecha en la imagen.

Insercion tibial del musculo semimembranoso

Nervio del músculo semimembranoso

El nervio encargado de la inervación del músculo semimembranoso es la porción tibial del nervio ciático (L5, S1 y S2).

Nervio tibial rama del ciatico

Arterias del músculo semimembranoso

Las arterias que irrigan el músculo semimembranoso son las arterias perforantes (ramas de la femoral profunda), arteria glútea inferior y ramas de la arteria poplítea.

Arterias para los isquiotibiales

Función del músculo semimembranoso

  • Extensión de cadera. Llevar la pierna hacia atrás.
  • Flexión de la rodilla. Lo que normalmente escuchamos en la calle como «doblar» la rodilla.
  • Rotación interna de rodilla cuando está flexionada. Sería el movimiento en el que el dedo gordo del pie se mueve apuntando hacia dentro.
  • Rotación interna de cadera cuando la rodilla está extendida (recta). Llevar toda la pierna hacia dentro rotando.
Referencias

–  Gray’s Anatomy E-Book: The Anatomical Basis of Clinical Practice, Edition 41. Elsevier Health Sciences (2016).

–  Palastanga N, Field D, Soames R. Anatomy and human movement: structure and function. Elsevier Health Sciences; 2012.

–  Physiopedia.

–  Documentos gráficos de la Wikipedia.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

2 comentarios en «Músculo semimembranoso»

  1. gracias por tan importante información, es excelente saber que hay personas que dedican su valioso tiempo en aclarar las dudas de otras personas excelente articulo sr. jorge.

Los comentarios están cerrados.