El mejor de los tratamientos, el sentido común

Inicio » Artículos » El mejor de los tratamientos, el sentido común

No, no he descubierto el Santo Grial, pero te voy a exponer de manera sencilla cuál es el mejor tratamiento de entre la infinidad de posibilidades que la Fisioterapia nos brinda. Si te estás preguntando si he creado un nuevo método, concepto y/o técnica, ya te adelanto que no, lo de los nombrecitos raros para tratar dolencias o lesiones se lo dejo a otros más listos que yo, yo soy mucho más simple que eso.

Te voy a hablar de algo de suma importancia y de lo que algunos carecemos/carecen, el sentido común.

Estamos hartos de leer estudios científicos por un lado y técnicas del pasado basadas en la «experiencia» (placebo o lo que sea), por otro. Hay una “pelea” constante entre los defensores de la evidencia y aquellos a los que todo les parece evidente (“evidenceless”). Esta disputa no empezó ayer, ni va a acabar mañana y no es blanco o negro, hemos de encontrar un punto de encuentro entre las dos vertientes y ese es el sentido común.

Muchos estaréis pensando que esto de lo que te estoy hablando es evidente, que el sentido común es algo que se sobreentiende. Craso error. Ese es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos. Unos queremos echar mano de la evidencia a toda costa porque ese es el tratamiento que se supone de mayor calidad, otros quieren aplicar las últimas técnicas aprendidas (para que el paciente vea que están actualizados), otros siguen utilizando las técnicas aprendidas en tiempos de Aquiles, independientemente del tipo de lesión y, así, unos cuantos escenarios más.

Dejemos todo lo anterior aparte por un momento y seamos sensatos. El mejor de los tratamientos no es el basado en la evidencia o el aprendido en la universidad, según las viejas creencias. EL MEJOR TRATAMIENTO ES EL BASADO EN EL SENTIDO COMÚN.

Para aquel que todavía no sabe lo que es el sentido común, aquí te dejo diferentes definiciones sacadas de Contrapeso.info que te serán de gran utilidad…

  • Es un juicio razonable sustentado en la percepción simple de la realidad.
  • Es una conclusión práctica, sin complejidades, que explica una situación.
  • Es una explicación sin complicaciones de lo percibido.
  • Es una interpretación de conocimiento básico fundada en principios lógicos sencillos.

Vayamos con un ejemplo, para hacer el tema más ilustrativo. Paciente que llega a la clínica de Fisioterapia con una tendinopatía aquílea crónica, pero además viene con una fractura inestable de tibia reciente y con muletas. El paciente acude a través de su seguro, pero el seguro le cubre el tratamiento para la tendinopatía, no la fractura. El tratamiento para la tendinopatía incluiría estiramientos y ejercicios excéntricos/concéntricos, según los estudios científicos más actuales. ¿Estos ejercicios con una fractura inestable de tibia?, ¿qué dice la evidencia sobre esto?, ¿qué me contaron en la universidad sobre esto?… Deja todo eso a un lado y usa el sentido común, muchas veces, en caso de duda, es mejor no hacer nada en lugar de tratar siempre de hacer algo, porque es lo que espera el paciente. Muchas veces hacer nada es hacer mucho. Hay gente que carece de sentido común, de hecho, tristemente, el sentido común es menos común de lo que nos pensamos.

No queramos ser los fisioterapeutas más actualizados, los que más variedad de técnicas de tratamiento tenemos y los que más le hacemos al paciente; sin basarlo todo en el sentido común, el que debe ser la base de todo tratamiento.

Tómate esto como una campaña en favor de la Fisioterapia: NO SEAS UN FISIO COMÚN, USA EL SENTIDO COMÚN, QUE ES EL TRATAMIENTO QUE DEBERÍA SER MÁS COMÚN.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.