Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Dolor crónico en adolescentes

Inicio » Artículos » Dolor crónico en adolescentes

El dolor crónico en niños y adolescentes es un problema de salud más común de lo que muchos piensan. Investigaciones han revelado datos importantes sobre su prevalencia, impacto y las respuestas psicológicas que genera en esta población vulnerable.

La magnitud del problema en España

Un estudio transversal realizado por Miró en 2023 sobre dolor crónico en niños y adolescentes en España reveló cifras alarmantes. El 89% de los participantes informaron haber experimentado dolor en los últimos tres meses, y de ellos, el 57% tuvieron que faltar a la escuela debido a este dolor.

Además, el 68% reportó haber experimentado dolor en los últimos tres meses en más de una zona del cuerpo, lo que indica que el dolor crónico en esta población tiende a ser multifocal. Las localizaciones más frecuentes fueron:

  • Cabeza: 53%
  • Abdomen/pelvis: 36%
  • Espalda: 32%
  • Piernas: 32%
Infografía con un gráfico de una persona mostrando los porcentajes de la prevalencia de dolor crónico en niños y adolescentes en España.

Amenazas interoceptivas en adolescentes

Una investigación de Opdensteinen (2025) exploró las amenazas interoceptivas en adolescentes con dolor crónico. El estudio investigó si la anticipación y la provocación de sensaciones interoceptivas no dolorosas cercanas al sitio principal del dolor provocan respuesta de miedo multimodal en adolescentes con dolor crónico, en comparación con sensaciones lejanas o una tarea de control.

Estructura del paradigma de provocación

El estudio utilizó tres fases distintas:

Fase de anticipación: La anticipación de sensaciones proximales provocó un mayor miedo autoinformado. No hubo cambio en los parámetros fisiológicos.

Fase de provocación: La provocación de sensaciones proximales provocó un aumento de la respuesta de sobresalto, de la frecuencia cardíaca media y de la reactividad de la frecuencia cardíaca.

Fase de recuperación: Se observó una recuperación más lenta de la respuesta de miedo y el miedo autoinformado después de la provocación de sensaciones proximales.

Infografía con tres columnas con las distintas amenazas en adolescentes con dolor crónico.

Consecuencias del dolor musculoesquelético en adolescentes

Phillips (2025) realizó una revisión sistemática cualitativa crítica sobre las consecuencias del dolor musculoesquelético en adolescentes. Los resultados muestran un impacto devastador en múltiples áreas de sus vidas:

Impedimentos funcionales

  • Función en el colegio
  • Participación social
  • Movimientos y actividades
  • Sueño

Distress emocional y psicológico

  • Pérdida de identidad
  • Preocupación por el cuerpo
  • Ansiedad por el futuro
  • Salud como factor estresante
  • Pérdida de salud

Marginalización y alienación

El estudio identificó sentimientos preocupantes expresados por los adolescentes:

  • «Me ignoran y dudan de mí»
  • «Soy un extraño, un intruso»

Estas expresiones revelan el profundo impacto psicosocial del dolor crónico, donde los jóvenes se sienten incomprendidos, aislados y cuestionados por su entorno.

Ingrografía con un gráfico ilustrando las consecuencias del dolor crónico en adolescentes.

El impacto del insomnio en adolescentes

La investigación de Palermo (2012) sobre el curso longitudinal y el impacto de los síntomas del insomnio en adolescentes con y sin dolor crónico arrojó luz sobre otra dimensión crucial del problema.

Factores que contribuyen al insomnio

El estudio identificó que en adolescentes con dolor crónico, varios factores están relacionados con el insomnio:

  • Tener dolor crónico
  • Mala higiene del sueño
  • Síntomas depresivos

Consecuencias del insomnio

El insomnio en esta población conduce a:

  • Peor calidad de vida
  • Mayor uso de servicios sanitarios

El tratamiento de los síntomas del insomnio puede conducir a mejoras en la calidad de vida y reducciones en los costos de atención médica.

Infografía mostrando las diferentes formas en las que el insomnio impacta en adolescentes con dolor crónico.

Referencias

  • Opdensteinen KD, Rach H, Gruszka P, et al. Interoceptive threat in adolescents with chronic pain: Evidence for fear responses during anticipation and provocation of internal bodily sensations. J Pain. 2025;33:105449. doi:10.1016/j.jpain.2025.105449
  • Phillips N, Brown BT, Hestbaek L, et al. What are the consequences of musculoskeletal pain in adolescents? A critical qualitative systematic review and meta-synthesis. J Pain. 2025;32:105418. doi:10.1016/j.jpain.2025.105418
  • Palermo TM, Law E, Churchill SS, Walker A. Longitudinal course and impact of insomnia symptoms in adolescents with and without chronic pain. J Pain. 2012;13(11):1099-1106. doi:10.1016/j.jpain.2012.08.003
  • Miró J, Roman-Juan J, Sánchez-Rodríguez E, Solé E, Castarlenas E, Jensen MP. Chronic Pain and High Impact Chronic Pain in Children and Adolescents: A Cross-Sectional Study. J Pain. 2023;24(5):812-823. doi:10.1016/j.jpain.2022.12.007
Foto del autor

Equipo lafisioterapia.net

Profesionales de la salud dedicados a la promoción y la divulgacion de la Fisioterapia en sus diferentes ámbitos de actuación, a través de un enfoque basado en la evidencia científica más actual y teniendo al paciente como la persona más importante del proceso de rehabilitación.