Lo que NO es la Fisioterapia

Lo que no es Fisioterapia

Estás acostumbrado a que te den definiciones para todo y yo soy el primero que trata de aclararte todos los conceptos y términos de los que hablo.

Ya pasamos revista al término “Fisioterapia” y digo pasamos porque te di la definición en boca de compañeros de distintos rincones del mundo. Tuve el honor de que colaboraran en un vídeo que puedes ver en ¿Qué es Fisioterapia? La definición más completa.

Sin embargo, en esta ocasión voy a dar un giro de 180 grados al tema y te voy a decir lo que NO es la Fisioterapia.

¿Por qué decidí escribir este artículo? Por preguntas que la gente hace del tipo…

“Fisioterapia es dar masajes, ¿no?”

NO.

“Fisioterapia es lo de las maquinitas, ¿no?”

NO.

“Fisioterapia es hacer gimnasia, ¿no?”

NO.

Y así un largo etcétera.

¿En Fisioterapia damos masajes? Sí. ¿En Fisioterapia usamos máquinas? Sí. ¿Masajes y máquinas definen la Fisioterapia? NO, NO, NO. De hecho hay fisioterapeutas que no usan ni el uno ni el otro. Lo de la “gimnasia” ni lo comento.

El masaje es una herramienta de la Fisioterapia, cuyo uso se limita a casos y situaciones muy específicos. El fisioterapeuta que usa el masaje para todo, no está haciendo Fisioterapia.

Las máquinas son otra herramienta de la Fisioterapia. El fisioterapeuta que usa máquinas para todo, no está haciendo Fisioterapia.

¿Qué más cosas no son Fisioterapia?

  • Tratar a pacientes en serie como si de churros se trataran. Diferentes pacientes, mismo tratamiento…no es Fisioterapia.
  • Pasar a los pacientes por una máquina tras otra, como si la clínica fuera una cadena de ensamblaje, no es Fisioterapia. Las máquinas tienen una función limitada que no es comparable a la prescripción de ejercicio terapéutico.

 

  • Pedir al paciente que repose, no es Fisioterapia (en la mayoría de los casos). El reposo relativo es lo más recomendado, con la salvedad de algunas excepciones.
  • Dar al paciente la idea de que su problema requerirá tratamiento de por vida, no es Fisioterapia (salvo en contadas ocasiones).
  • Decirle al paciente que necesita un masaje de mantenimiento mensual para su problema de espalda, no es Fisioterapia.
  • Echar la culpa al paciente cuando no se recupera, no es Fisioterapia. Cierto es que el paciente tiene que poner de su parte, pero hemos de ser capaces de motivarle. Además, hay veces que no tenemos las armas y/o conocimientos para ayudar a algunos pacientes. Esto es algo que debemos asumir como normal, no somos todopoderosos, así que bajemos del olimpo.
  • Competición entre compañeros para quedar por encima, no es Fisioterapia. Aún menos si se hace desde la crítica destructiva de los compañeros. Los fisios deben trabajar en equipo para un fin común, la mejoría del paciente.
  • Pensar que no hay necesidad de estar al día en cuanto a la investigación se refiere, no es Fisioterapia. Eso se llama comodidad y/o dejadez.
  • Tratar lo que le correspondería a un compañero de otra profesión de la salud, no es Fisioterapia. Esto se llama intrusismo y no te hace ser un fisioterapeuta más completo, sino un fisio jugando con la ilegalidad.
  • La Fisioterapia no es tratar de hacer más que otro profesional de la salud, sino hacerlo lo mejor que podamos dentro de nuestras competencias: diagnóstico y prescripción.
¿Sabes quién es el culpable de que la gente tenga la visión de la Fisioterapia que tiene?

Nosotros mismos, los fisios. Ya es hora de que dejemos de lado la “vieja Fisioterapia” y nos centremos en “la Fisioterapia de verdad”. De esta manera no habrá confusión entre la gente y todos entenderemos la Fisioterapia del mismo modo.

Mañana será el segundo aniversario de LaFisioterapia.com. ¡¡Happy Birthday to me!!

Las imágenes son dominio público de Pixabay. 

6 thoughts on “Lo que NO es la Fisioterapia”

  1. Hola Jorge, muy buena entrada que yo personalmente usaré con mis amigos no-fisios y demás personas que no tienen mucha idea qué hacemos y qué no. Respecto a un párrafo al inicio que dices de “dar un giro de 360°” , en realidad creo que sería de 180° para no quedar en el mismo lugar. Saludos.

  2. Creo que cuando se nos pide la deficion de que es fisioterapa..todos de alguna manera queremos dar la definición ,que nos dieron en la escuela (primer error). Luego queremos decir todo lo que abarcar la fisioterapia(segundo error), otra empezar a decir que esto es lo único verdadero y que va a curar a un paviente(tercer error). En conclusión hay que explicar al paciente de modo sencillo que es, como se le puede ayudar y que cada paciente es diferente, aunque se tenga el mismo diagnóstico. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *