Fascitis plantar: definición, signos y síntomas

Definición de la fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo con diversos estudios científicos como Fascitis plantar: un proceso degenerativo sin inflamación de Lemont H. y col., este trastorno se debería llamar fasciosis plantar en lugar de fascitis plantar (“-itis” significa inflamación y “-osis” degeneración).

Cuando los científicos estudiaron la fascia plantar de gente con fascitis plantar, no encontraron células inflamatorias, sino degeneración fascial. Sin embargo, voy a llamarlo fascitis plantar a partir de ahora, ya que es el nombre más usado por algunos profesionales sanitarios y casi todas las personas ajenas al ámbito de la salud (para que te quede más claro, así si buscan en google información sobre la fascitis plantar, encontrarán mi artículo).

Aquí os dejo un vídeo resumen introductorio, para posteriormente explicar todo en más detalle:

Es una lesión por sobreuso causada por exceso de estrés en el pie, anomalías biomecánicas del pie (por ejemplo, una excesiva pronación) o ambas a la vez. Si hay un factor predisponente, la tracción repetida a la que es sometida la fascia plantar al caminar o correr puede conducir a micro-roturas y, por tanto, lesión.

¿A quién afecta?

Es común en hombres jóvenes y deportistas y mujeres obesas de mediana edad. Esta lesión se da sobre todo en  corredores, senderistas o cualquier persona que trabaje de pie. La edad, la obesidad, la carga de peso excesiva, un tendón de Aquiles tenso, calzado inadecuado, pies planos y pies cavos (arco del pie pronunciado) son los factores predisponentes más comunes. Aquí tienen una entrada donde se habla de las causas de la fascitis plantar en profundidad.

Ten en mente que esta lesión aparece con muchos nombres diferentes en diversos medios de comunicación (como internet o revistas), como pueden ser: síndrome del talón doloroso, dolor plantar crónico del talón, síndrome del espolón calcáneo, talón del corredor o periostitis calcánea.

Un hecho interesante, que puedes leer en el artículo La fascitis plantar de Dishan Singh y col., es que una fascia plantar normal tiene un grosor dorso-plantar (vertical) de 3 mm; en la fascitis plantar este grosor puede llegar a ser de 15 mm (la degeneración causa aumento de grosor). Otro dato interesante es que se estima que el 10% de las personas desarrollará fascitis plantar durante su vida.

 

Signos y síntomas 

1. Dolor

  • Dolor, que puede desarrollarse lentamente con el tiempo, o de repente después de una actividad intensa. Este dolor inicialmente puede ser difuso y su localización difícil de precisar, para convertirse en un dolor fácilmente localizable bajo el talón (en el interior).
  • En ocasiones, el dolor puede extenderse hacia delante hasta el arco del pie y, a veces incluso hasta los dedos del pie.
  • Este dolor puede ir acompañado de rigidez.
  • El dolor y la rigidez son peor con los primeros pasos después de levantarte de la cama o tras estar sentado durante un tiempo prolongado. Este es el síntoma más típico cuando tienes fascitis plantar. El dolor puede ser tan incapacitante que cojeas para ir a la cocina a desayunar. Por lo general, el dolor y la rigidez disminuyen conforme aumenta tu nivel de actividad durante el día, pero tenderá a empeorar hacia al final del día.Fascitis plantar en corredores
  • Es posible que el dolor aumente con la flexión dorsal de los dedos del pie (movimiento de los dedos hacia arriba), estando de puntillas o al subir escaleras, en otras palabras, cuando se estira la fascia plantar o se le hace trabajar. 
  • Habrá dolor al palpar el área lesionada.

2. Otros signos y síntomas

  • Parestesias (sensación de hormigueo u otras formas de alteración de la sensibilidad) es poco común, aunque a veces ocurre.
  • La fascitis plantar es generalmente unilateral (afecta a un pie), pero a veces se presenta en ambos pies, siendo común en las enfermedades reumáticas.
  • Pobre flexibilidad del tendón de Aquiles es otro hallazgo muy común, ya que se presenta en casi el 80% de los casos. La tensión del tendón de Aquiles se transmitirá a la fascia plantar, a través de sus conexiones fasciales.

Ten en cuenta que si tienes dolor nocturno la causa podría ser diferente, ya que no suele ser un síntoma propio de esta lesión.

 

Algo más sobre la fascitis plantar

Sé que muchos de vosotros estaréis pensando “todo esto está muy bien, pero cómo se trata esta lesión”. En los siguientes enlaces podéis encontrar algunas de las claves del tratamiento de la fascitis plantar:

Estoy seguro de que tienes algo que opinar o preguntar. Deja un comentario y estaré encantado de ayudarte.

Fotos: Dominio público (CC0 Public Domain), procedentes de Pixabay.

4 thoughts on “Fascitis plantar: definición, signos y síntomas”

  1. Muy buenas, soy un Licenciado en actividad física y salud y me se me ha presentado un caso de un deportista con fascitis plantar al cual le han recomendado estiramientos para tratar el problema, ¿Qué clase de estiramientos deberíamos de realizar para ayudar a solucionar su dolencia?
    ¿Me podrías recomendar algún artículo que hable al respecto?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Anselmo. El tema de los estiramientos y la fascitis plantar no parece estar extremadamente claro. Al parecer, el estiramiento que parece ser más efectivo para la fascitis plantar es el estiramiento específico de la fascia. Por otro lado, también se habla de hacer estiramientos de otros músculos de la cadena posterior, que guardarían relación con esta lesión: sóleos, gastrocnemius e isquiotibiales. Por si es de tu interés y al deportista que tienes contigo no se lo han dicho, parece que el ejercicio “heel raise” pero con una toalla bajo los dedos del pie como en esta foto es bastante efectivo para esta lesión. Si no hay respuesta al tratamiento en 3 meses, ondas de choque sería una buena opción, como expliqué en la entrada Fascitis plantar, ¿funcionan las ondas de choque? Tengo en mente escribir en un futuro próximo sobre estiramientos y fascitis plantar, para aclarar conceptos. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *