Adherencia del paciente en telefisioterapia

Inicio » Artículos » Adherencia del paciente en telefisioterapia

Importancia de la adherencia del paciente

La adherencia del paciente es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para obtener resultados óptimos en su abordaje. El término «adherencia» hace referencia a la participación del paciente, o la capacidad de cumplir con un programa o rutina prescrita. En la actualidad, se ha convertido en un tema aún más relevante, ya que nos enfrentamos a una situación global que fomenta el distanciamiento social.

En medicina, la adherencia del paciente puede referirse a la toma de la medicación prescrita por el médico. Pero también puede aplicarse a otras situaciones como el uso de dispositivos médicos, el autocuidado, o la realización de un programa de tratamiento prescrito para el hogar.

Cuando nos referimos a la rehabilitación en fisioterapia, el compromiso del paciente en el cumplimiento del programa prescrito juega un papel significativo. La capacidad de adherirse al programa en el hogar ha demostrado ser un importante factor en el éxito de la intervención en fisioterapia.

Hoy en día, se nos presentan nuevos retos que podrían hacer más difícil que el paciente cumpla con los programas prescritos por el fisioterapeuta. El tema de la adherencia ha sido y seguirá siendo más fácil decirlo que hacerlo.

El problema de la no adherencia

La falta de adherencia a los programas de ejercicio en casa es un problema significativo en el mundo de la fisioterapia. Un estudio clínico realizado por Engström y Öberg (1), encontró que sólo el 24% de los pacientes completaron sus programas de ejercicios de fisioterapia con total adherencia (completando todos los ejercicios en casa según lo prescrito y adaptándose a las modificaciones de comportamiento recomendadas). Esto implica que (para este estudio en particular) el 76% de los pacientes no completaron sus programas de ejercicio.

De manera similar, otro estudio dirigido por un equipo de fisioterapeutas libaneses mostró que sólo el 36% de los fisioterapeutas entrevistados informaron de un alto nivel de adherencia a los ejercicios en casa entre sus pacientes (2).

Ambos estudios reportaron más o menos los mismos resultados y recalcaron que los siguientes factores tenían un efecto significativo en la adherencia: edad, autoeficacia, fatiga, comprensión y memorización de ejercicios, y tiempo. Éstos son, en efecto, factores muy prevalentes, pero otro punto importante que hay que tener en cuenta es que los fisioterapeutas deben facilitar las herramientas adecuadas a sus pacientes para mantenerlos lo más comprometidos posible.

Una posible solución

Los tiempos están cambiando. Junto con este cambio, los profesionales de la salud deben incorporar nuevas herramientas y métodos de tratamiento para seguir siendo relevantes y proporcionar la mejor atención a sus pacientes.

El uso de dispositivos móviles, tabletas y software (como Physitrack), han demostrado que son un buen soporte remoto, tanto para el paciente como para el fisioterapeuta. Esto se hace utilizando un enfoque basado en datos y con la incorporación de herramientas diseñadas para aumentar la adherencia del paciente. Estas herramientas incluyen entrenamiento en vivo, auto-monitorización y educación, análisis de resultados y monitorización remota de la adherencia.

Un ejemplo de la incorporación de Physitrack para aumentar la adherencia del paciente es el del Hospital Universitario de St. George NHS (3). En este hospital realizaron un estudio aleatorizado con una muestra de 94 pacientes, donde compararon la adherencia a un programa de ejercicios a través de una solución digital (Physitrack), versus un programa basado en prescripción en papel. El estudio concluyó que la adherencia de los pacientes mejoró en un 25% al usar Physitrack. Los pacientes también reportaron que su experiencia y compromiso con el profesional sanitario también mejoró.

Otro ejemplo es el de un proveedor líder mundial en terapia virtual, Ascenti (4). Basándose en los datos de más de 12 meses de tratamientos de fisioterapia virtual llevados a cabo a través de Physitrack, Ascenti exploró cómo los resultados de la atención a distancia se comparaban con la atención en persona. Un hallazgo de estos datos apoya la idea de que el compromiso a distancia (en combinación con el de cara a cara) mejora los resultados más que uno u otro de manera independiente. Otro hallazgo de una encuesta relacionada con el servicio de fisioterapia digital muestra que el 92% de los pacientes que fueron tratados virtualmente estaban satisfechos con su eficacia y el 77% de los pacientes reportaron que sería «extremadamente probable» que recomendaran el servicio a amigos y familiares.

La incorporación de una herramienta digital en el flujo de trabajo de la fisioterapia podría mejorar la adherencia del paciente y la experiencia en general. A medida que aumenta la confianza del paciente en la fisioterapia digital, es posible que más resultados positivos salgan a la luz.

Conociendo Physitrack

Physitrack es un facilitador mundial de cuidados virtuales que ofrece las siguientes herramientas para tratar de aumentar la adherencia del paciente: vídeo consultas, seguimiento y monitorización de la adherencia, evaluación de resultados reportados por el paciente y una aplicación de fácil uso para el paciente.

Physitrack se ocupa además del «viaje» del paciente, ofreciendo el uso de una aplicación totalmente personalizada (como la utilizada por Ascenti). PhysiApp 2.0 ayuda al fisioterapeuta a involucrar a los pacientes, guiándolos a través de su programa, y haciéndoles parte activa de su proceso de recuperación. La prescripción de contenidos educativos, ejercicios y notificaciones que se le facilitan al paciente pueden ser personalizados y se presentan de una manera atractiva. El fin último siendo siempre brindar un mejor servicio al paciente, haciendo especial hincapié en mejorar la adherencia al programa de rehabilitación.

Ejemplos de ejercicios que los fisioterapeutas pueden compartir con sus pacientes en América Latina son los siguientes:

Conclusión

Es importante que los pacientes sepan que no están solos, y que pueden contar con el apoyo y la asistencia constante de su fisioterapeuta para guiarlos en su recuperación. Siempre habrá muchos factores que dificulten la adherencia y el compromiso del paciente en su proceso de recuperación, siendo responsabilidad tanto del fisioterapeuta como del paciente hacer todo lo posible para seguir cumpliendo con su programa. Cómo se destaca en este artículo, una forma atractiva, y adaptada a nuestros tiempos, de hacerlo es introduciendo una herramienta digital que ayude a ambos, profesional y paciente.

Referencias

1. Engström LO, Öberg B. Patient adherence in an individualized rehabilitation programme: A clinical follow-up. Scandinavian Journal of Public Health. 2005;33:11-18.

2. Mourad, Soukayna & kheir eddine, Hassane & Karaki, Hassan & haidar hassan, Khodor. (2018). Patient’s adherence to prescribed home exercises: Barriers and interventions. 10.4238/ gmr16039898.

3. B Wanless, St. George’s University Hospital NHS Trust, London. Implementation of a web and smartphone based exercise prescription program in MSK Physiotherapy.

4. “Investigating the Effectiveness of Virtual Physiotherapy.” Ascenti, www.ascenti.co.uk/news-article/virtual-physiotherapy-report.

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.