Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Músculo tibial posterior

Inicio » Artículos » Músculo tibial posterior

Como ocurre con todos, o casi todos, los músculos del cuerpo, cuando vas a internet a buscar en qué consisten, qué hacen y de dónde a dónde van, no hay dos fuentes de información que coincidan. Por otro lado, la información no suele ser entendible para las personas que desconecen la terminología médica.

En esta entrada te voy a dar la información necesaria para tener una comprensión suficiente como para entender posteriores artículos en los que mencionaré este músculo.

¿Cuál es el músculo tibial posterior?

Como ya debes saber, no me gusta darte información tipo wikipedia, así que te lo explicaré a mi manera. Aquí va…

El músculo tibial posterior es un músculo de la pierna alargado que está en la pantorrilla, en un plano profundo. Si hablamos del origen en inserción del tibial posterior, va desde la tibia, el peroné (que son los dos huesos de la pierna) y la membrana que los une (membrana interósea) hacia abajo. En la foto que aparece a continuación se ven claramente las estructuras mencionadas.

De OpenStax College [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

El músculo seguirá su camino pasando, en forma de tendón, por detrás del maleolo tibial (la prominencia ósea que tienes en la parte de dentro del tobillo) y se inserta en el hueso escafoides o navicular (el hueso que sobresale en la parte de dentro del pie, en la zona de arriba del arco del pie), cuneiformes y los tres metatarsianos centrales (huesos que tienes en la parte anterior del pie).

Aquí te dejo una foto del tendón pasando por detrás del maleolo tibial y dirigiéndose a su inserción en el pie.

De Anatomist90 (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Y aquí una imagen con todos los huesos del pie para que te hagas una idea más visual de en qué consiste el pie por dentro, en cuanto al sistema óseo se refiere.

De Ryxi10 (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Músculo tibial posterior inserción

Esta es normalmente la información que se baraja en libros y online (en cuanto a origen e inserción del tibial posterior se refiere, el de dónde a dónde va), pero he querido ir un poco más allá y como soy tan «generoso», aquí te dejo un estudio que podría ser interesante para los profesionales de la salud en general y mis compañeros fisioterapeutas en particular, Inserción distal del músculo tibial posterior, expansiones clásicas y sus variantes de Vicentín, A. D. y col. , donde se hace una disección a fondo para darte a conocer la realidad de las inserciones distales (estructuras a las que se une este músculo a nivel del pie). Al parecer las inserciones a nivel del pie son bastante más complejas de lo que nos las venden y esto debe tenerse en cuenta, ya que influirá a nivel del tratamiento de las lesiones de este músculo.

Aquí te dejo una visión más amplia de la ubicación y forma del tibial posterior, a nivel de la pantorrilla. Ten en cuenta que se han retirado dos músculos más superficiales (gastrocmemios o gemelos y sóleo), para que puedas ver el que nos atañe.

Función del tibial posterior

Hasta ahora te he dicho en qué consiste este músculo y ahora te voy a explicar qué función tiene. El músculo tibial posterior hace flexión plantar del tobillo (movimiento en el que llevas la punta del pie hacia abajo). Echa un ojo al vídeo que aparece a continuación para una mejor comprensión.

También realiza el movimiento de supinación del tobillo (movimiento en el que la planta del pie se dirige hacia dentro y hacia arriba). En el siguiente vídeo se ve con claridad.

Además hará el movimiento combinado de tobillo llamado inversión (flexión plantar + aducción + supinación). La aducción es el único movimiento que no he mencionado con anterioridad, es cuando llevas la punta del pie hacia dentro, imaginando el talón como el eje de un pivote.

El tibial posterior en cadena cinética cerrada (cuando el pie está apoyado en el suelo, va a tener como función principal el frenar la pronación (manteniendo el arco plantar) y rotar internamente la tibia (girar la pierna hacia dentro).

Tibial posterior nervio y arteria

La inervación nerviosa (el nervio que controla este músculo) es el tibial o ciático popliteo interno (proveniente de los niveles L4-S3), que es una rama del nervio ciático. En cuanto a la irrigación sanguínea (arteria que le aporta sangre), ésta corresponde a la arteria tibial posterior que viene de la arteria poplítea, la cual a su vez es una rama de la arteria femoral.

De Bakerstmd (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Tendinitis del tibial posterior

Dentro de las lesiones más comunes del tibial posterior tendríamos a la mal llamada tendinitis en el tibial posterior, que debería ser llamada tendinopatía del tibial posterior. Es una lesión por sobreuso, que afecta más comúnmente a corredores, senderistas y otras personas que practiquen deportes que impliquen impacto. Los síntomas de la tendopatía del tibial posterior más normalmente presentes son dolor e impotencia funcional.

¿Quieres que sigamos creando contenidos de libre acceso como este artículo?

La FisioComunidad de lafisioterapia.net
¡¡Apóyanos suscribiéndote a FisioComunidad!!
Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

14 comentarios en «Músculo tibial posterior»

    • Hola Xavi. Buena pregunta, te respondo y lo agrego al artículo. El tibial posterior en cadena cinética cerrada va a tener como función principal el frenar la pronación (manteniendo el arco plantar) y rotar internamente la tibia. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

    • Estoy llendo a terapias de rehabilitación porque tuve una cirugía de hernia discal L5 S1. No logro poder ponerme de puntitas con el pie derecho, no logro poder ponerme de talón con el pie izquierdo. Que ejercicios me recomienda hacer en casa para ir recuperando la fuerza

      • Hola Meliton. Lo recomendado es que la persona que le lleva la rehabilitación le dé los ejercicios que mejor vayan para su caso en particular. Sin conocer su caso de primera mano, no podemos ser de ayuda. Saludos y le deseamos una pronta recuperación.

  1. Hola!
    Muchas gracias por compartir! Texto claro y didáctico.
    Podrías añadir algunos ejercicios en CCC y otros en CCA ? Y trabajo combinado para pie planos no estructurados, por ejemplo.

    Muchas Gracias!

    • Hola Xavi!

      Muchas gracias por tus gratas palabras. Ahora mismo ando muy apretado de tiempo, así que lo de añadir ejercicios al artículo tendrá que esperar. De cualquier manera hay canales de Youtube de compañeros donde seguro que puedes encontrar buenos ejercicios. Un saludo.

  2. Felicitaciones por su artículo, realmente didáctico y con mucha información.
    Por favor una consulta sobre el túnel del Tarso y su relación con tenosinovitis del tibia posterior, fisiopatologia del Síndrome del túnel del Tarso. Si fuera tan amable con probables tratamientos para tener idea también.
    Desde ya le agradezco.

  3. Jorge, ha sido una explicación excelente. Puedo conocer su opinión sobre si en el caso de que se realice una intervención para la liberación proximal del gemelo plantar , se puede afectar a este músculo de forma accidental y provocar una relajación del arco plantar generando un pie plano en un adulto. Gracias de antemano. Saludos.

    • Hola José Ramón. Entendiendo que cuando dice liberación, se refiere a cirugía y desconociendo la cirugía en cuestión… el nervio que inerva al tibial posterior tiene un recorrido cercano a gemelos y delgado plantar. Si este nervio se afectara, podría influir en la función del músculo. Esa es una posible forma. ¿Es ese su caso? Eso solo lo puede saber su médico mediante un examen. Saludos.

  4. Gracias Jorge. Sí, es el caso de un familiar. Efectivamente ha sido cirujía. El caso es que parece que la cirujía ha salido bien, pero sin embargo se produce una reducción importante del arco plantar (que no existía), afectando a la pisada, al esquema óseo, rotando las caderas y con la única solución, según le indican, de unas plantillas perpetuas para tratar de asentar el cuerpo. Estamos un poco perplejos. Por eso, tras su explicación se me ocurría que podría haberse afectado este nervio y desencadenarse el problema indicado. Gracias.

Los comentarios están cerrados.