Agujetas en breve – 6 cosas que deberías saber

Inicio » Artículos » Agujetas en breve – 6 cosas que deberías saber

Este vídeo pretende ser una visión, a modo de resumen, de lo que deberías saber sobre las agujetas (mucha más información aquí). Algo así como la respuesta a la sección de «preguntas frecuentes» que puedes encontrar en multitud de medios.

Aquí te resuelvo las principales dudas que la gente suele tener sobre las agujetas.

Las agujetas en breve

Para tener una idea general de lo que la palabra agujetas significa, te voy a mostrar cuál es el término que se utiliza en inglés, «DOMS»:

Delayed: retrasado.

Onset: comienzo.

Muscle: músculo.

Soreness: dolor.

De aquí podemos sacar una sencilla definición que diría así: Las agujetas es dolor muscular de comienzo retrasado. O lo que es lo mismo…dolor muscular que aparece tras el ejercicio.

El tipo de ejercicio influye

Dicen los entendidos que el principal causante de las agujetas son las contracciones excéntricas. A muchos pacientes esto les sonará a chino, así que demos una explicación sencilla. Coge una pesa, flexiona («dobla») el codo hasta que la pesa toque el hombro y luego baja la pesa extendiendo («estirando») el codo. En el movimiento de bajar la pesa, tu bíceps (la bola de Popeye) está trabajando en excéntrico. Es la contracción en la que el músculo trabaja elongándose.

No se sabe con certeza lo que son las agujetas

Muchos son los artículos y estudios que puedes encontrar en internet y parece que la mayoría saben de lo que hablan. La realidad es bien distinta, no se sabe con certeza lo que son las agujetas. Con el paso del tiempo ha habido infinidad de teorías. La más aceptada en la actualidad es la de que son microrroturas musculares. La realidad es que hasta de esto se tienen dudas.

Hacer ejercicio es seguro

Todavía siguen por ahí las leyendas urbanas de «no hagas ejercicio cuando tengas agujetas, que te vas a causar una lesión». La realidad es que seguir haciendo ejercicio es seguro, según los expertos a nivel mundial. Deberías seguir ejercitándote de manera moderada y progresiva. El dolor de las agujetas desaparecerá y los músculos se adaptarán a la nueva actividad o cambio en la actividad.

Las agujetas no son sólo dolor

Por todos es sabido que las agujetas tienen en el dolor a su principal síntoma. Sin embargo, a éste hemos de sumarle la rigidez y la falta de fuerza. La rigidez se nota perfectamente cuando tras una postura mantenida en el tiempo, tratas de moverte. Tu cuerpo parece ser el de una mujer de 90 años. La falta de fuerza irá ligada al dolor y se verá claramente cuando intentes levantar peso.

No hay un tratamiento efectivo

Que si masaje, hielo, calor, acupuntura, estiramientos… Nada, el mejor tratamiento para las agujetas no es más que el paso del tiempo. Sigue haciendo ejercicio y las agujetas remitirán.

Hay un millón de estudios sobre tratamientos para las agujetas, pero la conclusión que se puede sacar es que hay muchas dudas sobre si alguno realmente hace algo. Así que ten en mente que las agujetas son algo transitorio y espera unos días para ver que, como vinieron, se van.