Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Evidencia en adherencia al tratamiento en Fisioterapia

Esta infografía es parte del artículo sobre adherencia al tratamiento en Fisioterapia en el que colaboraron 40 compañeros. En ella se llama a la reflexión sobre la utilización de la evidencia científica para la mejora de la adherencia al tratamiento en Fisioterapia. ¡Amplia tus conocimientos! Realiza nuestras masterclass para ampliar tus conocimientos y ayudarnos a … Leer más

Prescribiendo ejercicio: ¿Qué corresponde a los CCAFYDs y qué a los Fisioterapeutas?

Prescripción de ejercicio… ¿fisios o CCAFYDs? Actualmente nos encontramos en pleno debate entre licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDs) y fisioterapeutas, sobre a quién le compete la prescripción de ejercicio. Debate que, por desgracia, está llegando a conflicto. Y a uno muy absurdo. Antes de entrar dentro del mismo nos … Leer más

Preguntas del fisioterapeuta en la adherencia a tratamiento

Esta infografía es parte del artículo sobre adherencia a tratamiento en Fisioterapia en el que colaboraron 40 compañeros, entre ellos Inma Villa, que es quien nos recomendaba, como fisioterapeutas, plantearnos las siguientes preguntas: ¿Tenemos claro a qué nos referimos al hablar de  adherencia? ¿Es mi paciente potencialmente adherente? ¿Cuánto de adherente necesitamos que sea el … Leer más

Adherencia al tratamiento

Hoy toca hablar de un tema de gran importancia en cualquier ámbito sanitario en general y en la Fisioterapia en particular, la adherencia al tratamiento. Aprender de este tema es algo a lo que le deberíamos dedicar una buena cantidad de tiempo por el impacto que tendrá en el resultado de nuestros tratamientos.

Leer más

Educación en Fisioterapia…

Lo importante de la educación en Fisioterapia no es simplemente educar, sino saber cuál es la educación que funciona. Es por ello que es de gran interés para los fisioterapeutas saber que la educación biomédica no se muestra eficaz y, sin embargo, el modelo de educación biopsicosocial sí. Si deseas leer más sobre este tema, puedes ir … Leer más

El cerebro: Procesando baobabs y rosas

El cerebro En general, pensamos en el cerebro como la parte anatómica/órgano que nos hace ser conscientes de algo. Para muchos, la forma más fácil de pensar sobre la conciencia es ubicarla en algún sitio indeterminado de la parte frontal del cerebro, y utilizar palabras como «emergente» para explicar cómo algo inconsciente, se vuelve consciente. … Leer más

Lesión de meniscos… Fisioterapia primero

Por suerte, gracias a la investigación científica, a día de hoy sabemos que el tratamento de elección en las lesiones de meniscos, en un alto porcentaje de casos, debe ser Fisioterapia. De esta manera, la tradicional forma de tratamiento, que solía ser la cirugía, pasa a un segundo plano para dejar paso al tratamiento conservador.

Leer más

Creencias y Fisioterapia

Me encantan las ideas. Me encanta que cojan mi cerebro, abran ventanas y dejen que entre aire fresco. Estas ideas normalmente surgen de lecturas, conversaciones o un compendio de ambas.

En este caso, la intención era tratar de ayudar a una persona migrañosa, a través de la lectura conjunta de un libro del Dr. Arturo Goicoechea. He leído bastante sobre su forma de plantear el manejo del dolor crónico y admiro la manera en la que usa las palabras y transmite ideas. ¡Cuan importante es saber transmitir, que ni el más sabio se libra de poder ser el peor de los maestros, si carece de esta virtud!

Leer más

El ejercicio funciona… si lo haces

A estas alturas del cuento, por todos es sabido que el mejor de los tratamientos para infinidad de patologías es el ejercicio. La prescripción de ejercicio es parte imprescindible del tratamiento en Fisioterapia, el fisioterapeuta es la persona que debe prescribirlo, pero tú eres quien debe hacerlo.

Leer más

Resonancia con menisco roto y sin dolor de rodilla, ¿es normal?

Es mucho lo que nos solemos preocupar cuando vemos que en nuestra resonancia de rodilla aparece un menisco roto o un cartílago desgastado. ¿Es esto relevante? Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, y col. (BJM 2018), han hecho una revisión de estudios científicos donde se estudian un total de 5397 rodillas. 

Leer más

¿Me preocupo por un cartílago de rodilla desgastado o menisco roto?

Son muchas las personas que todavía piensan que ver cambios en las estructuras de sus rodillas en una resonancia magnética (cartílago desgastado, menisco roto, etc.) es sí o sí causa de dolor de rodilla en la artrosis.

Sin embargo, hay ya varios estudios que muestran lo contrario, siendo un ejemplo Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al. BJM 2018, donde estudiaron 5397 rodillas. Puedes leer un poco más sobre este estudio en ¿Es normal tener el cartílago desgastado o menisco roto en la rodilla a mi edad?

Leer más