Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda

En este vídeo tienes un sencillo resumen de 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda que investigadores de reconocido prestigio han recopilado basándose en los estudios científicos más recientes.

Todo esto es para que fisioterapeutas y pacientes tengan una visión más real de lo que el ejercicio supone para las personas con dolor de espalda.

Leer más

POLICE, a story to manage your injury

In this video I am going to talk about the fact that we have been using RICE (rest, ice, compression, elevation) and PRICE (protection, rest, ice, compression, elevation) for acute injury management for many years and, sadly, still there are some using them nowadays. It is time for a change and start using POLICE (protection, optimal loading, ice, compression, elevation) seems to be the most sensible decision.

Rest is part of the past and OPTIMAL LOADING is here to stay.

Leer más

Tendinopatía rotuliana

La tendinopatía rotuliana es una lesión que afecta al tendón rotuliano y se caracteriza por dolor en la zona justo debajo de la rótula. Para aquellos que no estáis familiarizados con la anatomía humana, podéis leer aquí lo que es el tendón rotuliano.

Es una lesión por sobreuso que ocurre en deportes en los que está muy presente el salto y se da un gran trabajo de carga de los músculos extensores de la rodilla (parte anterior del muslo). La clave de esta lesión es la repetición del gesto (en este caso el salto) sin una previa adaptación o en cantidades no manejables por el cuerpo.

Como pasa con otras tendinopatías, ésta ha sido llamada «tendinitis rotuliana» (o tendinitis en la rodilla) durante muchos años, e incluso en la actualidad. Esta terminología se ha considerado errónea desde hace tiempo, sin embargo la ausencia de inflamación no está tan clara. De cualquier manera, los expertos siguen recomendando que nos alejemos del «itis» y nos quedemos con tendinopatía.

Leer más

10 cosas a no hacer si tienes dolor tendinoso en el miembro inferior

Este vídeo es un resumen del extenso trabajo realizado por una de las investigadoras más importantes del mundo en cuanto a lesiones tendinosas se refiere, Prof. Jill Cook. Es el primer vídeo de una serie de infografías y vídeos que realizaré en colaboración con La Trobe University, la cual a decidido contar con nuestra ayuda … Leer más

6 preguntas que debes hacerte para determinar si los tratamientos clínicos podrían funcionar

El artículo que a continuación os presento es de la Profesora Jill Cook (@ProfJillCook), quien muy amablemente (a través de la Universidad La Trobe, Melburne) lo ha cedido para su difusión en castellano. ¡¡Muchísimas gracias a una de las grandes de la Fisioterapia!! Aquí puedes consultar el  artículo original en inglés.

Como investigadora clínica, a menudo me asombro de la última tendencia para el tratamiento de dolencias complejas y difíciles de manejar como la tendinopatía. A muchos pacientes se les “venden” estos tratamientos como curas, y ellos compran con altas expectativas. Como sabemos, a menudo los resultados son pobres y los  reultados prometidos no se dan o la mejoría es mínima.

Leer más

Educar es tratar

Hay algo que me he preguntado muchas veces y quería compartirlo con vosotros. Es hora de que tratemos de hacer ver la Fisioterapia del modo que corresponde. Los tiempos han cambiado porque mucho se ha estudiado. Estamos en la era de la educación, ya dejamos atrás la del achuchón, apretón o masaje para todo.

“Fui al fisioterapeuta y no hacía más que hablar”. “He pagado para nada, para hablar hablo con mi vecina que es gratis”. “Ese fisio tiene mucha cara, es un vago que ni siquiera me dio un masaje”. Todo esto y mucho más se puede escuchar de esos pacientes que dan con fisioterapeutas que ven en la educación su mejor herramienta. Puedes leer más sobre este tema en “El paciente del a mi que me toquen” y “El paciente del fisio que habla mucho”.

Leer más