Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

¿Qué es el tendón rotuliano?

Como de costumbre, voy a tratar de explicarte lo que es el tendón rotuliano con palabras sencillas para una fácil comprensión. A modo recordatorio no está de más explicarte que un tendón es una estructura que une el músculo con el hueso. Podríamos decir que es la parte del músculo que actúa de anclaje con el hueso.

El tendón rotuliano es el tendón que va desde la rótula a la parte anterior y superior del hueso de la pierna llamado tibia. Se encarga de unir el músculo cuádriceps con la tibia. La función de este tendón es la extensión de rodilla y el freno de la flexión de rodilla, jugando un papel importante en que nos podamos mantener en pie, caminar, correr y saltar.

Leer más

Profesor que suspende… ¿profesor bueno?

Seguro que si has estudiado has vivido una situación como la que te voy a describir a continuación. Esta entrada nace de una conversación que tuve con una mujer, la mar de simpática, una de esas noches que a uno le da por despegarse del teclado y salir con los amigos.

Esta mujer me comentó «mi hija está estudiando Fisioterapia y sólo ha suspendido una asignatura, pero parece ser que aprueban muy pocos. Hay alumnos de último año que todavía tienen esta asignatura pendiente, la cuál es de primer año”.

Leer más

El fisioterapeuta del «algo tendré que hacer»

Te resumo esta entrada en una palabra… NO.

No voy a dejar ahí la entrada porque me afearía el blog, así que te voy a exponer una serie de puntos que considero de gran interés para el bien de la Fisioterapia y para el bien del paciente.

Hacer nada es hacer algo y ese nada en muchas ocasiones es infinítamente mejor que el algo. Por la razón que fuere, históricamente nos vemos en la auto-obligación de tratar al paciete, sea como fuere. «¿Qué va a pensar el paciente si viene a mi consulta y ni siquiera le toco?» Esta es la pregunta que se te repite en la cabeza una y otra vez.

Leer más

10 facts about exercise and back pain

We continue with the infographics that summarize the most current scientific evidence, this time I present the most important facts about exercise and back pain. There are already 3 infographies (here and here the other 2) about back pain in the blog, with all the information your patient should know.  The information has been kindly provided by Dr Mary O’Keeffee (University of Limerick), Dr Kieran O’Sullivan (Aspetar Orthopaedic and Sports Medicine Hospital, Doha, Qatar) and Professor Chris Maher (The George Institute for Global Health, Sydney Medical School).

Leer más

10 hechos sobre ejercicio y dolor de espalda

Seguimos con las infografías que resumen la evidencia científica más actual, esta vez te presento los hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda. Ya tienes en el blog 3 infografías (aquí y aquí las otras 2) sobre el dolor de espalda con toda la información que tu paciente debería saber. La información ha sido amablemente proporcionada por Dr Mary O’Keeffee (University of Limerick), Dr Kieran O’Sullivan (Aspetar Orthopaedic and Sports Medicine Hospital, Doha, Qatar) y Professor Chris Maher (The George Institute for Global Health, Sydney Medical School).

Leer más