Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

FISIOTERAPIA, ¿por qué SÍ?

Como segunda entrada destinada al apoyo del movimiento FisioterapiaSí (la primera la puedes ver en FISIOTERAPIA SÍ – Lucha por la profesión), los componentes de esta iniciativa han querido mostrar la importancia de la Fisioterapia, mediante una serie de infografías que muestran todos nuestros campos de actuación. A ello he querido añadir mi granito de arena, incluyendo el vídeo del aniversario del blog en el que compañeros fisioterapeutas de diferentes países definieron lo que es la Fisioterapia, para que veáis todo lo que nuestra profesión implica. ¿Por qué Fisioterapia? FISIOTERAPIA SÍ porque…

Leer más

FISIOTERAPIA SÍ – Lucha por la profesión

Esta es una entrada poco habitual en este blog, pero que considero de gran importancia, porque es para dar a conocer un hecho que esta aconteciendo en Andalucía. La razón de que comparta esta información es doble: una, porque quería aportar mi granito de arena mediante la difusión y dos, por el orgullo y agradecimiento que despierta en mí que los estudiantes de Fisioterapia y, en breve, fisioterapeutas, se muevan en defensa de nuestra profesión.

Leer más

Tendinopatía aquílea, ¿el láser funciona?

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia, que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser.

Leer más

El paciente del «tienes que vivir con ello»

¿Cuántas son las veces que pacientes con dolor crónico, y no tan crónico, van al médico (u otro profesional sanitario) y éste les dice que tienen que aprender a vivir con el dolor porque esto es lo que les espera para el resto de sus vidas? ¿Cuántas las veces en las que se les dice a los pacientes que sus dolencias no tienen solución?

Como dicen los ingleses «don’t get me wrong!» (no me malinterpretéis). Con esto no quiero decir que pase con todos los profesionales de la salud, de hecho los casos no son muchos, pero, bajo mi punto de vista, más de los que deberían.

Leer más

Fascitis plantar, ¿uso férula nocturna?

Esta vez voy a hablar de uno de esos tratamientos que considero que es uno de los grandes olvidados en el manejo de la fascitis plantar (fasciosis plantar), la férula nocturna. Por la razón que fuere, las férulas nocturnas siempre se han nombrado en el tratamiento de la mencionada lesión, pero la realidad es que su uso es más bien escaso.

En esta entrada voy a nalizar lo que dicen los estudios científicos sobre la eficacia de la férula nocturna y a continuación explicaré si, bajo mi punto de vista, tiene razón de ser o debería pasar al baúl del olvido.

Leer más

Razonamiento antes que «tocamiento»

El paciente debe concienciarse de que para que el fisioterapeuta realice un buen tratamiento, debe tomarse tiempo de éste para recabar información y luego tomar decisiones tras un proceso de razonamiento. De este modo, el paciente puede estar seguro de que las posibilidades de éxito serán mayores que sin dicho razonamiento.

Leer más

El fisioterapeuta que vio la luz

He aquí una historia que se ha repetido a través de los tiempos y con la que te sentirás identificado. Es una de esas historias a la que muchos queremos poner fin (este blog incluido). Una de esas en las que la gente tropieza con la misma piedra generación tras generación, en muchos rincones del mundo. A esta historia la he titulado “El fisioterapeuta que vio la luz”.

Érase una vez un joven llamado Pedro Jesús, “Pedrito” para los amigos, que tras arduos años de estudio, por fin consigue terminar la secundaria y bachiller y pasa con buena nota el examen de acceso a la universidad (allá por el año 2000), lo cuál le permitirá hacer la carrera con la que ha soñado toda su vida… FISIOTERAPIA. «¡Qué máquina es Pedrito, con lo difícil que es acceder a la universidad para estudiar Fisioterapia! ¡olé mi Pedrito!, ¡qué bonita carrera y cuánto que aprender y todo para ayudar a los demás!», pensaron sus padres.

Leer más

Cuándo preocuparte por un dolor cervical

Al igual que hice con el dolor lumbar hace unos meses, hoy te voy a hablar de cuándo deberías preocuparte cuando tienes un dolor cervical. La tendencia es a que todos nos preocupemos mucho y muy pronto y la realidad es que son pocos los casos en los que dicha preocupación está justificada. Sí, el dolor cervical puede ser bastante molesto y limitante, ya que te va a influir en tu vida diaria… dificultad para conducir, para estar sentado durante largos periodos de tiempo, para hacer las tareas del hogar, etc. Pero esto no significa que sea un problema por el que debas alarmarte, de hecho, si esto ocurriera, influiría negativamente en tu dolor cervical.

Leer más

El fisio en equipo

En la cabeza del fisio, debe estar más que integrado el hecho de que trabajar como parte de un equipo multidisciplinar es absolutamente necesario para que el resultado de sus tratamientos sean acordes a lo que el paciente merece. ¿Quieres que sigamos creando contenidos de libre acceso como este artículo? ¡¡Apóyanos suscribiéndote a FisioComunidad!!

Hielo y analgesia, el qué y porqué

Esta entrada es un pedacito de un artículo sobre crioterapia (terapia con frío) en el que estoy trabajando y que tiene como fin poner a tu disposición una gran cantidad de información sobre la utilidad o no utilidad del hielo como herramienta de tratamiento en diferentes dolencias (más orientado a las lesiones agudas de tejidos blandos). Información de gran utilidad para fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, además de para toda persona que esté interesada en el tema en cuestión.

La utilidad de la crioterapia (en sus diferentes formas), últimamente, se ha estado poniendo en entredicho, por aquello que se dice de que reduce la inflamación y eso va en contra del proceso de curación natural de la lesión (de ese tema ya te hablaré en un futuro próximo). En esta entrada me voy a centrar en el hielo y su efecto analgésico (reducción de la sensación de dolor).

Leer más

El paciente del fisio que habla mucho

Dado que parece que este blog está teniendo una aceptación considerable, he decidido que es hora de hablar de algo de gran importancia, es hora de informarte de que la Fisioterapia ha cambiado y mucho. Es hora de que los pacientes cambien su mentalidad a la hora de ir al fisioterapeuta y sobre la figura del mismo. Es hora de enterrar mitos y dar paso a la realidad de la Fisioterapia de nuestros días (según muchos de de nosostros).

Leer más