Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Nuevo músculo descubierto… ¡será posible!

Sí, has leído bien, han descubierto un NUEVO MÚSCULO, el tensor del vasto intermedio (TVI). ¡Será posible! Nosotros peleándonos día sí y día también sobre la evidencia por aquí y la evidencia por allá y resulta que ni siquiera conocemos todas las estructuras de las que está compuesto nuestro «dichoso» cuerpo.

Aparentemente, hay un nuevo músculo entre el vasto intermedio y el vasto lateral (externo) del cuádriceps (músculo de la zona anterior del muslo). Esto también quiere decir que el cuádriceps (cuatro cabezas) pasaría de tener cuatro partes (vasto medial/interno, vasto lateral/externo, vasto intermedio y recto femoral) a tener cinco partes o vientres musculares (cabezas). ¿Deberíamos cambiarle el nombre? ¿Quizás quíncuaceps, pénticeps o cíncuaceps? Suenan, cuanto menos, un poco raro.

Leer más

La tendinitis del tibial posterior en 2 minutos

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida lo que es la tendinitis del tibial posterior, así como sus síntomas y signos. Te lo presento en forma de vídeo, comparándote esta lesión con una ascensión a una montaña, por aquello de que es bastante habitual tener esta lesión cuando eres corredor y abusas del entrenamiento en cuestas.

De esta manera, con un simple vistazo, puedes tener la información más relevante sobre la tendinitis del tibial posterior en 2 minutos, sin tener que pararte a leer largos artículos en los que quizás no entiendas ni la mitad del contenido, debido a la cantidad de palabras técnicas usadas.

Leer más

EPI, ¿qué dice la evidencia? – Parte 2

Esta es la segunda y última parte de la información que Juan Díaz Morales (fisioterapeuta, profesor y , además, redactor en Fisioterapiaesvida) ha querido poner a tu disposición sobre un tema que probablemente va a generar bastante controversia y que ya en su primera parte generó gran interés.

Esta vez se te montrarán artículos que hablan sobre la eficacia de la EPI usada en combinación con ejercicios excéntricos, para el tratamiento de tendinopatías.

Leer más

El fisioterapeuta ofendido

Después de más de 100 artículos publicados en este blog y, principalmente a raíz de los comentarios recibidos en diferentes entradas y EPI, ¿realmente funciona? en particular, creo que va siendo hora de reflexionar y hacerte reflexionar.

Comencé este blog porque me cansé de buscar información sobre salud y, concretamente sobre fisioterapia, y no encontrar más que lo mismo que me podía contar mi vecino el del 4º. Sí, hay una infinidad de blogs, revistas «especializadas», sitios webs de salud e incluso periódicos de diferentes ámbitos deportivos (no hay más que irse a los periódicos llamados deportivos y que no hablan más que de fútbol y dentro del fútbol, no más que de dos equipos; y encuentras que los ligamentos los cambian de sitio y las lesiones de nombre) que carecen de rigor, que no se acercan ni de lejos a la realidad sobre lesiones y tratamientos.

Leer más

EPI, ¿qué dice la evidencia?-Parte 1

Hace unas semanas tuve el placer de recibir un mensaje de Juan Díaz Morales, fisioterapeuta y profesor en la Universidad de Sevilla y ahora también escritor en el blog Fisioterapiaesvida. En dicho mensaje, Juan me mostró su interés en colaborar en este blog, tras haberle llegado noticias del mismo a través de su alumnado. Como toda colaboración es bienvenida, no dudé en darle el «sí» y este es el resultado de una entrada que muy probablemente creará controversia, EPI, ¿realmente funciona? (parte 1)…

¿Es la E.P.I ® efectiva en las tendinopatías?

En el año 2000 un español, José Manuel Sánchez Ibáñez tuvo la idea de inventar una nueva técnica que ha irrumpido con fuerza en el ámbito de la fisioterapia.

Leer más

Tendinopatía aquílea insercional

En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre «la otra tendinitis aquílea» o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás.

La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinopatías de Aquiles son iguales, ni deben ser tratadas de igual manera. Es para todos aquellos que han padecido o tratado esta lesión y no entienden que no mejore. «Mi vecino tuvo la misma lesión y en 5 semanas estaba corriendo sin dolor y yo sigo como antes». Probablemente no tenías la misma lesión o el tratamiento ha sido inadecuado.

Leer más

Placebo, ¿vale todo?

Empecé a escribir esta entrada como un artículo más de opinión, pero buscando estudios que hacen referencia al tema, me di cuenta de que hay mucho de que hablar y son muchos los «tíos listos» interesados en investigar sobre el efecto placebo.

Me he puesto manos a la obra con esta entrada como resultado de una conversación que tuve en facebook con varios compañeros fisios. Fue a raíz de publicar la revisión sobre el kinesiotaping. Algunos me decían que si el kinesiotaping parece funcionar como efecto placebo para muchos pacientes (en casos en los que la evidencia no muestra resultados favorables), deberíamos seguir usándolo. Esta entrada va a ser un llamamiento a la reflexión y, al mismo tiempo, muy probablemente, una nueva visión sobre las implicaciones del placebo a día de hoy.

Leer más

Tendinopatía del tibial posterior

Coomo pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá y causar, incluso, una ruptura del tendón. Por ello, se han determinado diferentes fases que van de la mal llamada tendinitis del tibial posterior (debería llamarse tendinopatía del tibial posterior)  a la adquisición de pie plano, englobando éstas en lo que se llama disfunción del tendón del tibial posterior.

Leer más