Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

El fisio no cura, lo siento

¿Cuántas veces habéis oído «voy a mi fisio para que me arregle»? Lo lamento mucho, pero eso no es posible, el fisioterapeuta es sólo el guía que te llevará a aprender como ayudar a tu cuerpo a seguir el camino adecuado para recuperarse de una lesión. Fíjate, tu cuerpo es una máquina tan tremendamente increíble, que la mayoría de las veces no necesita ni siquiera ayuda alguna para recuperarse. Muchas veces te lesionas, esperas un par de días y tu cuerpo está de vuelta a su estado normal.

¿Eso significa que no tienes porqué ir al fisioterapeuta? No, eso significa que debes ser consciente de que uno de los papeles más importantes del fisioterapeuta es ser educador para la salud. Yo considero que una de las cualidades más importantes de un fisioterapeuta debe ser la capacidad de transmitir, tanto para dar una explicación entendible al paciente sobre su lesión, como para guiarle por el camino más conveniente para ayudar a su propio cuerpo a  llegar a la «curación».

Leer más

Esguince de tobillo, ¿qué te lleva a lesionarte?

Como debes saber, y si no lo sabes te lo digo yo, el esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Dentro de los esguinces de tobillo, con el que más nos encontramos es el esguince lateral de tobillo, el que afecta a la cara lateral del tobillo, lo que viene a ser la parte de fuera del tobillo. Es en éste en el que me voy a centrar. No te voy a hablar de qué es, cuánto duele y todo ese típico rollo, te voy a hablar de cuáles son sus factores de riesgo (lo que hace que seas más propenso a padecer esguinces de tobillo). Esta entrada va a ser de gran utilidad para que tomes las medidas apropiadas para prevenir los esguinces de tobillo. El porqué la prevención es tan importante te lo explico en Existe algo llamado prevención.

Leer más

Fascitis plantar, plantillas y su evidencia

En este caso te vuelvo a hablar del tratamiento de la fascitis plantar con plantillas, como ya hice en Fascitis plantar ¿funcionan las ondas de choque? y Fascitis plantar ¿debo estirar?, pero en este caso le toca el turno a las plantillas.

La razón por la que he querido hacer esta revisión de los estudios más importantes que nos hablan de las plantillas como medio de tratamiento para la fascitis plantar es la infinidad de gente que se plantea su utilidad real y la cantidad de profesionales trabajando en este sector.

Para la fascitis plantar buscas soluciones, pero es complicado dar remedios que se adecúen a todos. Es por ello que es siempre bueno desgranar cada uno de los tratamientos y sacar conclusiones.

Leer más

Dolor, ¿físico o psicológico?

Esta entrada la voy a resumir en inglés, porque es lo primero que me ha venido a la mente y además suena muy bien «When it comes to pain, don´t mention the brain». En castellano esto vendría a ser «cuando se habla de dolor, no menciones el cerebro» (no suena ni la mitad de bien y lo sabes). Para que hagas memoria, en la serie de entradas hablando sobre el dolor tenemos Dolor…ni en exceso, ni en defectoEducación sobre el dolor, la que funciona, Dolor, ¿salvavidas o estropeavidas?¿Dolor?… eso está en tu cabeza y Lo que no le debes decir a una persona con dolor.

Pues sí, por alguna razón, no nos gusta que nos mencionen la mente cuando hablamos de «THE ONE», el dolor. Parece ser que este tema nos hace sentir muy incómodos. Creo que el típico «tus radiografías están bien, todo está en tu imaginación» ha hecho mucho daño, porque siempre se ha interpretado como «sientes dolor porque estás mal de la cabeza». Esto pasa básicamente porque eso es lo que nos querían decir «si no hay prueba diagnóstica de alguna lesión, es que tu cabeza no rige bien». Qué equivocados hemos estado durante tantos años y, por desgracia, qué equivocados siguen estando algunos.

Leer más

Estiramientos para la fascitis plantar

Esta entrada tiene como fin contribuir a presentarte algunas de las claves para el tratamiento de la fascitis plantar (lesión que causa dolor en la planta del pie), una lesión de la que te he hablado en varias ocasiones, mencionándote sus síntomas y causas más frecuentes y que parece ser  un dolor de cabeza para mucha gente.

Te he comentado en otra el papel que juegan las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar desde la Fisioterapia y si las plantillas son buenas para la fascitis plantar y ahora le toca a los estiramientos de la fascia plantar, tan presentes en este blog, por aquello de que son un tema muy en boga en los últimos tiempos. Estoy seguro que recuerdas dos de las entradas más populares de este blog que hablan de estiramientos estáticos y estiramientos dinámicos.

Bueno, pasemos al tema que nos atañe hoy. Me he propuesto hacer una de esas revisiones de los estudios científicos más relevantes que hay en las revistas médicas y traducirlo al español de andar por casa. No te voy a hablar tan solo de los estiramientos de la fascitis plantar, sino también de músculos localizados en la zona posterior del muslo y en la pantorrilla, ya que se ha teorizado durante mucho tiempo que cuando la flexibilidad de estos músculos es pobre, la fascia plantar se va a ver afectada, siendo el riesgo de padecer fascitir plantar más alto.

Leer más

La fascitis plantar, estiramientos específicos y ejercicios excéntricos

En esta entrada te voy a hablar de dos de los ejercicios que parecen ser más útiles para el tratamiento de la fascitis plantar (lesión que causa dolor en la planta del pie): los estiramientos y los ejercicios excéntricos. Para darte confianza, desde el primer momento, en que lo que expongo a continuación no es una entrada de esas que pertenecen a la «leyenda urbana»; lo primero que voy a hacer es dejarte los enlaces a los estudios en los que me baso. No te voy a hablar de soluciones para la fascitis plantar, sino de opciones dentro del arsenal terapéutico de la Fisioterapia y que puede usarse como tratamiento casero.

Leer más

Dolor…ni en exceso, ni en defecto

Aquí empiezo un nuevo viaje en el entramado mundo de mi blog, empiezo a escribir sobre algo apasionante: el dolor. Las conversaciones, vídeos y artículos sobre el dolor están muy presente en los medios, a día de hoy. Si te mueves en el ámbito de la salud, parece como que es la moda del dolor. Todo el mundo habla de él y hay infinidad de panfletos y charlas en hospitales y centros de salud por todo el mundo.

Yo no iba a ser menos y como me encanta este tema y hablo de él a diario con mis pacientes, aquí te dejo la primera entrada de unas pocas que escribiré sobre lo que voy a llamar en muchas ocasiones «THE ONE», simplemente porque es el tema más en boga a día de hoy, es el número uno.

Leer más

Prevención en running: fortalecimiento

Este es el quinto vídeo de una serie que tiene como fin ser una herramienta indispensable para el corredor. En esta parte nos centramos en la importancia de correr sin dolor. Trato de hacerte entender, de una manera sencilla y amena, la importancia de saber que el fortalecimiento muscular y la propiocepción son muy importantes para prevenir lesiones en corredores

Esta es una forma fácil y rápida de prepararte para el mundo del running, teniendo claro los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser un corredor saludable. Si quieres acceder a la versión escrita, no tienes más que seguir el enlace Prevención en running: fortalecimiento.

Leer más