Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Prevención en running: Conoce tu cuerpo y sus límites

Este es el primer vídeo de una serie que tiene como fin ser una herramienta indispensable para el corredor. En esta parte nos centramos en la importancia de conocer tu cuerpo y sus límites, así como ser paciente y sensato para prevenir lesiones.

Esta es una manera amena y rápida de prepararte para el mundo del running, teniendo claro los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser un corredor saludable. Si quieres acceder a la versión escrita, no tienes más que seguir el enlace Prevención en running: conoce tu cuerpo y sus límites.

Leer más

Estiramientos dinámicos, ¿son tan buenos?

Ya escribí sobre los estiramientos en una entrada anterior. En ese caso hice referencia a los estiramientos estáticos y su utilidad y dado que tuvo una gran aceptación, algunos de los lectores del blog me han pedido que escriba un poco más sobre estiramientos y cómo puedo yo negarme al deseo de los lectores.

En este caso voy a dejar los estiramientos estáticos a un lado y voy a hablar sobre los estiramientos dinámicos y la actualidad en cuanto a su uso, siempre echando mano de los estudios más recientes.

Leer más

Las causas de la periostitis tibial en 2 minutos

En esta entrada vas a poder ver, a modo de vídeo resumen, lo más importante en cuanto a las causas de la periostitis tibial se refiere. Es una entrada ideal tanto para fisioterapeutas como para pacientes (especialmente corredores), ya que su comprensión es muy fácil.

De esta manera, con un simple vistazo al vídeo que te dejo debajo, puedes tener la información más relevante sobre las causas de la periostitis tibial en 2 minutos, sin tener que dedicar mucho tiempo a leer extensos artículos y teniendo una visión global y entendible de tu dolencia.

De cualquier manera, si quieres conocer más en profundidad las causas de esta lesión, no tienes más que seguir el siguiente enlace: Causas de la periostitis tibial.

Leer más

La periostitis tibial en 2 minutos

En esta entrada te presento de forma esquemática, de manera fácil y rápida, lo que es la periostitis tibial y cuáles son sus síntomas y signos, en formato vídeo.

De este modo, con un simple vistazo, puedes tener la información más relevante sobre la periostitis tibial en 2 minutos, sin tener que leer largos artículos que en muchas ocasiones encontrarás aburridos, debido a la cantidad de palabras técnicas que se suelen usar.

Leer más

Ondas de choque en fascitis plantar

Antes de nada te comento muy brevemente que es eso de las ondas de choque en la fascitis plantar, que quizás te suene un poco a «eso me va a doler». De hecho el título está incompleto y debería haber escrito «terapia de ondas de choque extracorpóreas». Este término viene del inglés «extracorporeal shockwave therapy» (ESWT). Sí, lo sé, esto suena un poco raro. Te lo voy a explicar de manera sencilla, para que tengas una idea general. Las ondas de choque extracorpóreas son un dispositivo que manda ondas sonoras al tejido afectado, de manera que estimula el proceso de curación. Este dispositivo se ha utilizado desde hace años para romper los cálculos (piedras) del riñón, lo que se llama litotricia.

Hay muchas opiniones sobre la efectividad del tratamiento con ondas de choque en la fascitis plantar. En esta entrada te voy a hablar de ello, siempre teniendo en cuenta los estudios científicos más recientes. 

Leer más

Reposo relativo, que no absoluto

En esta entrada te voy a hablar del presente y del pasado, de lo que hacíamos por desconocimiento y de lo que hacemos o deberíamos hacer, de acuerdo a «los tíos listos» (investigadores).

Por todos es sabido en la actualidad (o debería saberse), que el reposo es cosa del pasado. No hace mucho tiempo atrás y, por desgracia, en algunos sitios hoy en día, el reposo era una recomendación habitual. Tenías un esguince…reposo, tendinitis de Aquiles…reposo, fascitis plantar…reposo, rodilla del corredor…reposo, síndrome de la cintilla iliotibial…reposo, dolor lumbar…reposo; y así podría seguir escribiendo durante horas.

Leer más

¿Qué es la bursitis?

Antes de hablar de la bursitis, creo que debería explicarte lo que es una bursa. Supongo que estás cansado de explicaciones que no las entiende ni el que escribe, así que aquí va una forma fácil de entenderlo.

La bursa, también llamada bolsa sinovial, es un saco lleno de líquido revestido por una membrana. El líquido en el interior se llama el líquido sinovial y es el mismo líquido que hay en algunas articulaciones. Por lo general, este líquido se describe como un fluido tipo «yema» debido a su consistencia. La función de la bursa es proteger las estructuras del cuerpo, como los músculos, los huesos y los tendones alrededor de las articulaciones (actuaría como una especie de cojín). La bursa la tenemos en infinidad de localizaciones diferentes, más de las que te puedes imaginar. Es posible que hayas oído hablar de la bursitis de cadera, la bursitis de rodilla o incluso la bursitis de codo, pero son sólo unos pocos lugares, si se compara con la cantidad de bursas que tienes y, por lo tanto, las diferentes bursitis que puedes padecer.

Leer más