Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

El ejercicio funciona… si se hace

Esta es una de esas entradas que parecen una obviedad, pero de acuerdo a lo que vivo en la práctica diaria, no parece ser tan obvio. Sí, el ejercicio funciona para mejorar tu salud, pero teniendo la hoja de ejercicios en el cajón o los vídeos de ejercicios en el ordenador, no van a hacerte mejorar, esto no es ciencia infusa. El ejercicio es movimiento y está demostrado que es una herramienta terapéutica de gran valor.

Leer más

Periostitis tibial: causas

Antes de hablar de las causas de la periostitis tibial, aquí tienes un breve resumen de esta lesión: la periostitis tibial es una lesión por sobreuso que se define como  dolor en la cara posteromedial de la tibia y que a menudo se encuentra en la porción media o distal (zona de la pierna más cercana al tobillo). Es una lesión muy frecuente y que afecta sobre todo a corredores, representando aproximadamente entre el 13% y el 17% de todas las lesiones relacionadas con la carrera. Aunque, también está presente en futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas y bailarinas/es, entre otros. De acuerdo con estudios científicos, las mujeres son más propensas a padecer esta lesión que los hombres.

Leer más

Tras la resonancia… el dolor empeoró

Esta entrada es una llamada a la reflexión, una información valiosa para todos aquellos que somos pacientes y/o profesionales de la salud. Aquí te voy a mostrar lo que muchos profesionales de la salud sabemos, aunque no siempre hablamos de ello con los pacientes y, al mismo tiempo algo que los pacientes (la gente de la calle) desconoce. Considero que lo que te voy a exponer aquí es muy importante porque puede influir positivamente en tu estado de salud.

A modo resumen, lo que te voy a decir en esta entrada es que los resultados de las radiografías y resonancias, en una gran cantidad de casos no implican gran cosa. Sí, estoy diciendo lo que crees que estoy diciendo, deja de preocuparte de que en una resonancia magnética te han detectado protusiones, hernias, artrosis y demás, porque eso quizás no implique nada.

Leer más

Dolor lumbar, ¿me preocupo?

En esta entrada te dejo un vídeo que tiene como propósito transmitirte lo poco común que son los dolores lumbares por los que deberías alarmarte. Lo normal es que los dolores lumbares tiendan a preocuparnos, pero la realidad es que son muy pocos los casos en los que esa preocupación es justificada. Además aprenderás lo que son las «red flags».

De esta manera, con un simple vistazo al vídeo, puedes tener la información más relevante sobre cuándo debes preocuparte por un dolor lumbar en 3 minutos, sin tener que pararte a leer extensos artículos y teniendo una visión global y entendible.

Leer más

Ser discapacitado, ser afortunado

Hace un tiempo le pregunté a Zoltán Balogh, paratriatleta húngaro residente en el Reino Unido y uno de mis pacientes (a estas alturas le considero un amigo), que escribiera un artículo para mi blog. Quería tener esta entrada en mi blog porque creo que Zoltán es un ejemplo a seguir y uno de esos tipos a admirar. Además, tengo que decir que, … Leer más

Las causas de la rodilla del corredor en 1 minuto

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida las principales causas de la rodilla del corredor o síndrome de dolor patelofemoral.

De esta manera, con un simple vistazo al vídeo que te dejo debajo, puedes tener la información más relevante sobre las causas de la rodilla del corredor en 1 minuto, sin tener que pararte a leer extensos artículos y teniendo una visión global y entendible de tu dolencia.

Leer más