10 hechos sobre ejercicio y dolor de espalda

Inicio » Artículos » 10 hechos sobre ejercicio y dolor de espalda

Seguimos con las infografías que resumen la evidencia científica más actual, esta vez te presento los hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda. Ya tienes en el blog 3 infografías (aquí y aquí las otras 2) sobre el dolor de espalda con toda la información que tu paciente debería saber. La información ha sido amablemente proporcionada por Dr Mary O’Keeffee (University of Limerick), Dr Kieran O’Sullivan (Aspetar Orthopaedic and Sports Medicine Hospital, Doha, Qatar) y Professor Chris Maher (The George Institute for Global Health, Sydney Medical School).

La infografía dice así…

1. El ejercicio es útil para el dolor de espalda

Ser lo más activo posible y volver a las actividades usuales gradualmente es muy importante en tu recuperación. Puedes empezar con ejercicio suave y luego incrementar el nivel cuando te sientas más seguro.

2. El reposo no es útil, pero la vuelta al movimiento y actividades normales lo son

Estudios científicos muestran ahora que reposo prolongado y evitar actividad en personas con dolor lumbar en realidad lleva a niveles de dolor más altos, mayor discapacidad, pobre recuperación y más prolongada ausencia laboral.

3. El ejercicio puede prevenir recurrencia de dolor de espalda

El ejercicio puede prevenir significativamente la recurrencia de un episodio de dolor lumbar. El ejercicio también ayuda a reducir el dolor lumbar y niveles de discapacidad, cuando la gente lo hace a largo plazo.

4. Moverse con confianza y sin miedo es importante para el dolor de espalda

Mucha gente empieza a moverse lentamente y teniendo cuidado. Moverte despacio y estando tenso pone más estrés en tus músculos.

5. Hacer ejercicio de manera relajada es importante

Hacer ejercicio de manera relajada (ej. moviéndote de manera normal, sin mantener la respiración o siendo cuidadoso) y progresando gradualmente es también importante.

6. El mejor tipo de ejercicio es el que tú disfrutes

La gente debería hacer ejercicio que disfrute, asequible y de fácil acceso (ej, no difícil de integrar en tu rutina diaria). Por ejemplo, caminar, correr, montar en bici, yoga y pilates, todos tienen similares efectos en el dolor de espalda.

7. Estar dolorido tras el ejercicio no significa daño corporal

Los músculos poco usados son dolorosos más rápidamente que los músculos saludables. Sentirse rígido y dolorido tras el ejercicio no significa daño o perjuicio para tu cuerpo, sólo refleja la falta de costumbre de hacer ejercicio.

8. El ejercicio regular es obligatorio

La cantidad de ejercicio que haces es probablemente más importante que el tipo de ejercicio. El mayor beneficio se da cuando una persona inactiva empieza a hacer ejercicio. Más de 150 minutos de ejercicio a la semana proporciona el mayor efecto positivo para la salud.

9. Correr en la carretera y nadar a braza no es malo para tu espalda

La investigación científica no muestra que ninguna de estas actividades sean malas para tu espalda o «desgasten» tus
articulaciones. La cantidad de ejercicio que haces es más importante que el tipo de ejercicio. Cualquier cantidad de ejercicio que puedas hacer será beneficioso, pero más de 30 minutos al día sería ideal.

10. Ninguna medicina ofrece la diversidad de beneficios que ofrece el ejercicio

Esto es un hecho que no se suele tener en consideración como parte del tratamiento del dolor lumbar. Ten en cuenta también que no todos los dolores lumbares son lo mismo. Así que si has probado un tipo de ejercicio que no te ha ayudado, habla con un profesional de la salud que pueda ponerte un programa específico.

Artículo original aquí.

Versión en inglés

Photo of author

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

6 comentarios en «10 hechos sobre ejercicio y dolor de espalda»

  1. Buenos días! Soy Mº Elena Labrador, fisioterapeuta del c.s. Río Tajo de Talavera de la Reina (Toledo). A todos los miembros de la unidad de fisioterapia de Atención Primaria del área nos ha gustado mucho su cartel y desearíamos saber si nos permite colocar su cartel figurando la autoría suya, en las salas de fisioterapia de los centros de salud urbanos y rurales del área. Aporta mucha información dentro de la educación sanitaria. Esperamos su respuesta. Gracias. Un saludo

    • Hola María Elena. Por supuesto que pueden usarla, ese era el objetivo cuando las realicé. La única premisa es que me manden una fotografía una vez que la tengan colocada, ya que siempre es un orgullo que el trabajo de uno lo tengan en consideración (en realidad es por enseñársela a mi madre, jeje).
      Tengo otras infografías que podrían ser de su interés, si las quisieran me lo comentan y les mando el PDF. Un saludo y me alegro mucho de que la evidencia entre en los centros de salud.

      • Buenos días! Muchas gracias por su respuesta tan rápida y por ofrecernos la posibilidad de colocar su cartel en las salas de fisioterapia. Ahora tengo que hablar con el Área de Comunicación para que nos lo permitan y creo que irá acompañada con el logotipo del Sescam. Cuando lo tengamos impreso y puesto para colgar se lo enseñaremos. Un saludo.

  2. Excelente trabajo en equipo. No podemos dejar de recomendar ejercicio o actividad física, así como educar en materia de dolor a quienes lo necesitan. La evidencia manda. Saludos!

Los comentarios están cerrados.